La Fundación Real Betis Balompié, coordinadora del proyecto SIDFOOT, un programa europeo que promueve la actividad física y la inclusión social en barrios con menos recursos

Se trata de un programa paneuropeo financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea.

La Fundación Real Betis Balompié sigue expandiendo su área de acción y alcanzando relaciones con instituciones fuera de sus fronteras. Así, la entidad verdiblanca ejerce como coordinadora del proyecto SIDFOOT, un programa paneuropeo financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea que tiene como objetivo promover la actividad física y la inclusión social en barrios con menores recursos a través del deporte. 


Para alcanzar la misión de esta iniciativa, el proyecto SIDFOOT se encuentra ahora mismo elaborando una plataforma web a través de la cual se formará a los posibles 'Entrenadores de la comunidad', que serán los encargados de poner en marcha cada proyecto deportivo de inclusión social en zonas con menores recursos económicos. Cada entidad que forma parte de este programa europeo ha creado un módulo de formación, siendo el de Metodología de Entrenamiento el creado por la Fundación Real Betis Balompié. 


Los 'Entrenadores de la comunidad' ejercen un papel esencial en este programa. Son la persona de referencia que será equipada y entrenada para emplear el potencial del fútbol para promover la inclusión social, la educación en valores y una vida más saludable para niños y jóvenes. Además, se desarrollará una herramienta informática para la autoevaluación y medición del impacto que las acciones de los 'Entrenadores de la comunidad' tienen en las zonas en las que ejercen su actividad. 


Próximamente se pondrá en marcha un primer programa piloto del proyecto en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, uno de los cinco barrios con más necesidades de inclusión social de Europa. 


La Fundación Real Betis Balompié coordina el proyecto SIDFOOT. La Red Europea de Fútbol para el Desarrollo (EFDN), la Universitat de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Liverpool, el Aalborg BK, el Wiener SC, Save the Dream, la Agencia Metropolitana de Desarrollo Sostenible de Brasov y Fare son el resto de socios del proyecto.