Xavi Torres: "Afronto una etapa apasionante, la más importante de mi carrera"

El de Jávea no quiere repetir, sino mejorar la campaña pasada

Sus primeras horas como verdiblanco delatan una gran felicidad. Xavi Torres, flamante incorporación del cuadro bético, llega para cubrir una posición del campo demandada por el técnico Pepe Mel, la del mediocentro defensivo destinado a sostener con equilibrio el centro del campo. Caracterizado de una gran rotundidad, el centrocampista valenciano atiende a www.realbetisbalompie.es de cara al partido que disputará esta tarde el Real Betis ante el Hull City (16:00 horas).

¿Cuándo conoce el interés del Betis por contratarle?
El año pasado ya hubo interés. A finales de la temporada anterior vino interés, pero estaba más centrado en lo mío. Lo llevaban mis agentes. Me enteré que iban a traspasarme hace dos días.

¿Ha tenido ofertas de otros equipos?
El año pasado sí que hubo varias propuestas, pero este año no ha habido ofertas de otros equipos.

¿Qué tal en su primer día de entrenamientos?
El fútbol que hace el míster me encanta. Tiene los jugadores idóneos para hacer ese fútbol. Es un Betis con mucho nivel.

En su primer día, ¿quién le ha facilitado más la integración al grupo?
Todos me lo han puesto muy fácil. Con Cedrick y Jordi Figueras tenía amigos en común, pero por el hecho de habernos enfrentado tantas veces nos conocemos casi todos. Me habían hablado de un buen vestuario y lo he corroborado en el primer día.

Incluso habrá olvidado algún que otro pique con los jugadores del Betis…
He tenido piques con Rubén Castro o con Verdú, al que me tocaba marcar de cerca -risas-. Es normal, son cosas del fútbol.

Tras varios años de crecimiento, podemos decir que afronta el salto más importante de su carrera deportiva.
Está claro que en el Levante hice buenas campañas En el Getafe, a pesar de jugar todos los partidos y ser regular, pude dar mucho más .No fue una temporada de la que estoy satisfecho individualmente. Este año estoy con muchas ganas de volver a hacer las cosas muy bien. El estar rodeados de compañeros tan buenos lo hará todo mucho más fácil.

Responde la definición de mediocentro de contención, pero durante su época en La Masía, se le comparaba con Xavi Hernández. ¿Qué tipo de futbolista es Xavi Torres?
En el Barcelona jugaba por detrás de Busquets, en esa posición, la de mediocentro defensivo. La gente hace comparaciones, con Xavi por ejemplo. No sé por qué la hicieron. No me gusta mucho describirme, solo digo que vengo con mucha ilusión y ganas de trabajar. Nadie me reprochará nunca nada por no dar el 100% en un partido.

No solo con Busquets coincidió, sino que estuvo en el Barça aprendiendo al lado de futbolistas que han sido referentes a nivel mundial.
Tuve la suerte de compartir vestuario con casi todos los que ahora lideran al Barça. Está claro que del pasado no se vive pero fue un orgullo compartir vestuario con Messi, Yayá Toure, Ronaldinho o Deco.

Estuvo a punto de debutar hace años con el FC Barcelona en la Champions y ahora tiene la oportunidad de jugar en Europa…
Con el Levante nos clasificamos, pero al año siguiente me marché. Este año me tocará jugar Europa League, algo que significa que todo se hizo muy bien el año pasado. Ojalá podamos mejorar incluso lo que hicimos el año pasado.

Desembarca en Heliópolis para reforzar un puesto por el que suspiraba Pepe Mel. ¿Ser el último fichaje le perjudica? ¿O le beneficia porque va a acaparar más atención?
Estoy un poco exento de todo eso. He llegado a última hora y está claro que el equipo está confeccionado con las ideas que Mel ha ido trabajando en la pretemporada. Espero cuanto antes entrar con el equipo. Los futbolistas queremos jugar siempre lo máximo posible.

Parece que en los últimos años se vincula la figura del mediocentro defensivo al futbolista fuerte, que dispone de un físico privilegiado. Sin embargo, vemos casos como el suyo, que basa su fútbol en una excelente colocación.
Tenemos el caso reciente de Albelda, que no era africano ni nada parecido. Ha sido un referente en la Selección y en el Valencia. A veces es más importante colocarse bien, robar muchos balones y jugar fácil. Eso espero hacerlo yo para que me salgan las cosas bien.

Abandona el Getafe para llegar al Betis. ¿Sabe que existirá una presión mayor?
No es lo mismo jugar en un estadio que van 10.000 personas como mucho que jugar en el del Betis, en el que siempre hay más de 30.000. No tengo presión ninguna, el jugar en nuestro campo te hace sacar lo mejor de ti. Un futbolista siempre quiere eso.

A pesar de que cumple un hueco deseado para la plantilla, hay una gran competencia…
Es bueno para todo el equipo que la haya. Sabemos que no podemos relajarnos en ningún partido porque a la mínima el entrenador te puede sacar del equipo.

Acaba de aterrizar y hoy ya tenemos otro partido ante el Hull City.
Ojalá el míster me dé ya algunos minutos. Es una pena haberme incorporado tan tarde. 
Intentaré coger minutos hoy y el domingo. Estoy preparado para entrar lo antes posible si lo decide el entrenador.

Lo de llegar con el stage más largo de pretemporada casi terminado no lo habrá hecho para no estar 20 días en Inglaterra -risas-.
He estado 10 días en Segovia y 15 en Holanda, así que imagínate –risas-. Vengo de estar haciendo la pretemporada jugando todos los partidos. Llego físicamente muy bien.

En su primer entrenamiento, ¿qué futbolista le ha impactado más?
Casi nadie. Ya sé todos los futbolistas cómo eran. Ya sabía que eran muy buenos Cedrick tiene cualidades muy buenas para salirse, Juanfran, Nosa o Verdú Casi todos tienen gran potencial.

¿Qué tiene el Betis que no tengan los equipos en los que ha militado?
El Betis es un club de los grandes, que viene en línea ascendente en los últimos años. El fútbol que hace me convenció para fichar. Queremos hacer algo bonito en Europa y repetir la campaña pasada.

Hace unos años, comentó en una entrevista que celebró su fichaje por el Málaga yéndose una semana a Cuba. ¿Ha festejado su fichaje por el Betis de alguna manera concreta?
Como no he podido ver a mi familia y a mi novia, cuando pueda iré a verlos y celebrarlo con ellos.

¿Cuál es su sueño en el Betis?
Quiero triunfar aquí durante los años que permanezca en la entidad. Para mí es una etapa apasionante, la más importante de mi carrera. Espero estar a la altura de las expectativas e ir creciendo cada año.