Kingston upon Hull, territorio conquistado por el beticismo

La creación de la primera Peña Bética en esta ciudad, en marcha

Que el beticismo es un sentimiento universal no admite lugar alguno a la discusión. Capaz de derribar las fronteras existentes entre cualquier nación y unir a personas diferentes en torno a un pasión común, el viaje por Inglaterra del Real Betis está sirviendo para comprobar que la devoción por las trece barras cruza límites de fanatismo más allá de lo imaginable. Esta es la historia de Sergio Cabeza, un bético que por motivos laborales, decidió emprender una nueva aventura en Kingston upon Hul, ciudad al este de Inglaterra. Un viaje intrépido en el que también hay lugar para orquestar la creación de una Peña Bética…

¿Cómo llegas a Hull? Cuéntanos un poco de tu vida, la causa por la que estás en Inglaterra, el tiemo que llevas aquí. ¿Por qué Hull para vivir y no otra ciudad de Inglaterra?
Hace ahora algo más de dos años y medio que vine a Hull. Mi profesión es la Odontología. El trabajo en España por desgracia es muy escaso y extremadamente mal pagado, así que de decidimos mi novia y yo probar suerte en Inglaterra, donde por aquel entonces llovían las ofertas. Ahora no es tan fácil, aquí también está afectando la crisis. Conseguimos una entrevista y tanta fue nuestra suerte que nos cogieron a ambos: yo para trabajar en Hull, y ella en una localidad cercana. Cuatro meses después de la entrevista, ya estábamos haciendo las maletas. Así empezó nuestra aventura en Hull.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear una peña bética?
La idea de la peña surgió como surgen las mejores ideas. Las bromas poco antes de venir. Estábamos en mi familia con la cantinela del Betis aquí en Inglaterra, bromeando con montar la primera Peña Bética de Hull y demás. Al principio estaba muy ocupado y la idea no me vino inmediatamente, pero al pasar unos meses y tras tener ya bastante gente aquí en la ciudad dispuesta a compartir nuestra aventura, nos decidimos a comenzar todo el papeleo.

¿Existen muchos béticos en Hull?
Es una ciudad con bastantes españoles. No tantos, a decir verdad, como en otras localidades inglesas, pero sí que hay unos cuantos. Béticos no hay tanto, al menos no de cuna, porque ya nos estamos encargando de difundir la palabra y muchos se han unido a la causa. ¡Ya no hay marcha atrás para ellos!

¿Qué tipo de trámites burocráticos que habéis tenido que cumplir? Para poder establecer una peña en Inglaterra, ¿qué es necesario hacer?
Los papeleos en sí no son tanto problema como sí lo son los plazos. Para poner un ejemplo, yo conseguí constar como ciudadano inglés más de un año después de mudarme. Todo lleva su tiempo y hay que ser paciente. Básicamente lo más destacado es que aquí no existen las peñas como tal, sino los llamados clubs de fans. Y para los trámites hay que apoyarse en la embajada de Manchester (al menos para los clubs de fans de Hull, creo que Manchester se encarga de toda la zona Norte). Aparte hay que comunicarse obviamente con el Betis para que te faciliten el papeleo de enlace con el club, donde se facilitan los datos de la peña incluido nombre, sede o dirigentes. Aparte hay que crear unos estatutos de la peña también. Actualmente en la Federación de Peñas están a la espera de que nosotros les entreguemos confirmación de la creación de la Peña aquí en Hull. Somos nosotros quienes tenemos que solventar estos últimos trámites.

¿Sois muchos socios en la actualidad?
Al no estar rematado aún el papeleo no se puede hablar de cifra oficial, pero cuando esté todo ya zanjado la aventura se comenzará con unos 10 socios locales y otros, unos 20 al menos, de diferentes partes de Inglaterra y España.

¿Cómo seguís los partidos del Betis desde la distancia? ¿Os soléis reunir muchos béticos cada fin de semana?
Aquí los partidos se pueden ver básicamente de dos maneras: pagando la televisión por cable (Sky) o por Internet cuando esto no es posible. No todos los partidos de liga son retransmitidos por Sky, así que a veces hay que agudizar el ingenio.

Este año, con la posible disputa de partidos por Europa, ¿tenéis previsto algún viaje para seguir al Betis
Sin duda, es una prioridad. Sería ideal si vinieran a jugar por las islas, pero también es cierto que Alemania, Francia, Holanda, o Bélgica son países que no pillan nada lejos. Sin duda que la peña estará animando a nuestro equipo en el extranjero, y seguramente en la final de la Europa League.

¿Qué nombre recibirá la Peña?
En un principio nuestra intención era llamarla Peña Bética Patrick O'Connell, pero tras varios intentos no nos fue posible contactar con sus descendientes para conseguir su visto bueno, así que finalmente tendrá el quizás poco original nombre de Peña Bética de Hull. Aun así, seguimos teniendo intención de ponerle el nombre de Mr. O'Connell a medio plazo, quien aparte de ser una persona muy importante en la historia del beticismo, jugó varias temporadas en el equipo local, Hull City AFC.

Estar tan lejos y no poder ver al Betis cada domingo en Sevilla, ¿provoca que aumente el belicismo?
Sin duda alguna. La gente te pregunta por tu equipo, se interesan, te hacen sentir un poco embajador bético, y a ti te hace sentirte aun más ligado al equipo.

Al margen de los desplazamientos, ¿tenéis previsto algún programa de actividades entre los socios?
Esto es Inglaterra, así que en el orden del día estará hacer una ruta semanal por los pubs de la zona –risas-. Hablando un poco más serio, la actividad fundamental seguirán siendo los partidos del Betis. Poco a poco iremos añadiendo actividades, aparte de los desplazamientos europeos. También quiero traer bastantes más cosas de merchandising del club para poder repartir a mis compañeros de trabajo y amigos, a ver si seguimos aunando gente para la causa.

¿Tendréis lugar físico en el que reuniros? ¿Dónde?
La sede social y de reunión es nuestra casa, donde vivimos mi novia y yo. Contratamos Sky hace unos meses, justo para poder ver ya no solo los partidos del Betis, sino demás partidos interesantes de la liga española.

¿Qué meta os proponéis para dentro de unos años?
Tener más socios y convertir a muchos ingleses al beticismo. Además, seguir viendo al Betis jugar por Europa.

¿Has hecho bético/a mucha gente desde que estás en Hull?
Si que algunos han caído, pero no tiene mucho mérito porque la verdad es que el Betis tiene un magnetismo especial, incluso para los de fuera de Sevilla y España. Aunque también hemos chocado con algún aficionado del equipo rival por el camino, lógicamente españoles, porque esa capacidad de captar aficionados de otras nacionalidades la tiene solo el Betis.

Es de suponer que estaréis animando en el partido de hoy. ¿Cuántas personas acudiréis? ¿Habéis preparado algo especial para la ocasión?
Allí estaremos, por supuesto. Vamos unas diez personas que ya hemos cogido asiento en primera fila, cerca de la zona de los banquillos. Nosotros poco podemos hacer aparte de desgañitarnos animando, también para conseguir alguna foto o incluso charlar con algún jugador o alguien del cuerpo técnico que se acerque, con un poco de suerte.

Comentas que las diligencias administrativas han sido un poco lentas, ¿en algún momento viste que era tarea imposible o pensaste en arrojar la toalla?
Bueno, el papeleo es lento pero gran parte de la culpa es también nuestra. Demasiadas cosas que hacer y demasiado trabajo han provocado que nosotros también hayamos tardado en reaccionar a la hora de completar los trámites, pero ya se ve la luz al final del túnel. El Betis está por encima de todo y de todos, así que no cundió el desánimo en nuestros futuros socios.

Kingston upon Hull no es de las ciuades más populares o pobladas de Inglaterra. ¿Te dijeron que estabas loco, que era una aventura difícil fundar una peña en Hull? Sin embargo, tu familia te ha apoyado en todo momento para llevar a cabo la idea…
Sin duda, mi familia es la que más me ha empujado. Cada vez que voy a España me preguntan cómo van los tramites y se interesan.

¿Cuál es el factor diferencial de la Peña Bética de Hull respecto a otras que hay en Inglaterra?
Pues supongo que como todo en la vida, las grandes fragancias vienen en frascos pequeños. Aparte de eso, seguimos con la ilusión de dar el toque Mr. O'Connell a la peña en cuanto nos sea posible.

Una frase, una definición de los principios que tenga vuestra peña.
Me gusta mucho el continuista manquepierda, pero acorde con la sana revolución que esta viviendo el club en estos tiempos. Tal vez sea el momento de cambiarlo al "hasta la victoria siempre" y recuperar la ambición perdida tras muchos años de oscuridad.

¿Hay otras peñas de clubes españoles en Hull?
No tengo conocimiento de ninguna, no. Prefiero pensar que somos la primera peña de un club español en Hull. Sinceramente creo que así es.

¿Te atreves con una porra para el partido del sábado?
1-3. Chuli marcará, y creo que Vadillo también. Aunque estas cosas no las suelo acertar ni equivocándome –risas-.