Patrick O'Connell, el hombre que engrandeció a Betis y Hull City

Técnico irlandés campeón de liga en el año 1935 con el Real Betis

El partido de hoy en el KC Stadium (16:00 horas) no será un encuentro cualquiera para Hull City y Real Betis, sino todo lo contrario. La cita entre ambos conjuntos estará cargada de simbolismo, sabor a fútbol añejo y sobre todo, mucha historia. Una mirada al pasado que va a estar concentrada en la figura de Patrick 0'Connell, mítico entrenador verdiblanco que le dio al club de las trece barras su único título de liga en la temporada 1934-1935.

Don Patricio, como fue conocido por la afición en aquellos maravillosos años, inscribió su nombre con letras de oro en la historia verdiblanca. Un hecho que aún perdura en el imaginario colectivo de los aficionados que empezaban a contemplar durante aquellos días los albores de la profesionalización del deporte rey en España. 

Mítico defensa central en su etapa como jugador, Patrick 0'Connell nació el 8 de marzo de 1887 en Dublín y falleció el 27 de febrero de 1959 en Londres. Hasta su fallecimiento, 'Pat' militó como jugador en el Frankfort y Stranville Rovers de Dublín, Belfast Celtic, Sheffield Wednesday, Hull City, Manchester United, Rochdale, Clapton Orient, Chesterfield, Dumbarton y Ashington. Como entrenador dirigió a equipos como Ashington, Racing de Santander -en dos etapas-, Real Oviedo, Real Betis Balompié -Betis Balompié en esa época, en dos etapas-, F.C. Barcelona y Sevilla F.C.

Sus mayores éxitos fueron simultáneos a su etapa en el banquillo verdiblanco. El conjunto heliopolitano, entonces Betis Balompié, se había convertido en el primer club andaluz en ascender a la primera división. Mr. O´Connell quedaría definitivamente ligado a la historia y gloria del club con el título de liga de 1935, convirtiendo igualmente a los béticos en los primeros de Andalucía en conseguir dicho título.

Multitud de anécdotas, curiosidades y misceláneas desprende la figura de Patrick 0'Connell. Por citar solo un ejemplo, en Denia (Alicante) existe un pub irlandés llamado Paddy O´Connell´s en su honor, para un protagonista carismático que durante toda su vida mantuvo una relación convulsa con la política, tanto con la española como la irlandesa.

A pesar de que los logros alcanzados durante su carrera no tuvieron parangón con los objetivos cumplidos en el Betis, el ilustre y carismático entrenador irlandés protagonizó también estancias majestuosas en los equipos que tuvieron el privilegio de contar con sus cualidades como futbolista en primer lugar, y como director de vestuarios una vez colgó las botas. 

De esta manera, los caminos de Hull City y Real Betis crearán un vínculo afectivo en el día de hoy, un hilo conductor en el que solo cabe hablar de triunfos, de un personaje entrañable cuyo recuerdo sigue golpeando con fuerza en la memoria de los aficionados de 'Los Tigres' y de los hinchas del Real Betis Balompié. A buen seguro, este irlandés que ascendió también al Betis a Primera División en el curso 1931-1932, volará bien alto en el ambiente del KC Stadium, donde dos equipos se unirán en torno a una leyenda imperecedera.