Kadir: "Soy un '10' de los antiguos, más de último pase que goleador"

El mediapunta habla con los medios oficiales tras su ilusionante debut oficial como jugador del Real Betis

Su carta de presentación promete. Los primeros 63 minutos como bético de Foued Kadir han confirmado que el franco-argelino reúne condiciones para desequilibrar y que el Real Betis ha encontrado en él un pasador efectivo y con capacidad para darle al partido lo que necesita en cada momento. Buen estreno al que Kadir espera dar continuidad.

La primera pregunta es obligada. ¿Fue el debut soñado?

Sí que lo fue. Es el debut que soñaba tener con este gran Club. Además hemos pasado la eliminatoria, con lo cual estoy muy contento con el partido de ayer.

Una de las virtudes que exhibió ayer fueron los centros. ¿Habilidad natural o muchas horas de trabajo detrás?

No he jugado mal de extremo y los centros los tengo como hábito natural. Me gusta llegar y ponerla para que el delantero lo tenga fácil. Cuando era más joven sí que trabajé ese aspecto, pero ya me sale de forma natural sin necesidad de hacer un trabajo específico.

De las tres posiciones en las que se desenvuelve, en cuál se siente más a gusto, ¿derecha, mediapunta o izquierda?

Donde más cómodo me siento es jugando por el centro, pero a partir de ahí me adapto bien a las otras posiciones y estoy dispuesto a jugar donde lo considere oportuno el entrenador.

La grada del Villamarín ha visto grandes extremos, centradores y goleadores, caso de Finidi o Joaquín, hasta el punto de que se hizo tradición lanzarle un sombrero, sobre todo al primero, para celebrar sus grandes tardes... ¿Se ve emulándolos?

No lo sé, co nel tiempo se verá. Si termino con muchos sombreros será buena señal, será que hemos tenido éxito y seré muy feliz. A Finidi lo recuerdo tanto, pero a Joaquín, sí. es un superjugador.

¿Considera que le puede venir mejor el fútbol español que el francés?

Siempre me he sentido muy atraido por el  fútbol que se hace en España, es más técnico que físico y me viene mejor. La principal difererencia es ésa. Aquí hasta el equipo más pequeño trata de sacar el balón jugado mientras que en Francia el portero no duda en sacar con un pelotazo.

Apenas lleva una semana viviendo y entrenando en Sevilla y anoche parecía que el partido no tuviera secretos para usted. No parece ser de los que necesitan mucha adaptación...

La necesidad de adaptación es real, lo que ocurre es que en mi caso ha sido muy rápida porque me he sentido muy respaldado por Perquis y Rennella, por el cuerpo técnico y por todo el equipo.

Rennella se fue rápidamente a buscarlo para compartir la celebración de su gol. ¿Alguna apuesta previa?

Lo habíamos hablado, que si le daba un pase preciso vendría a celebrarlo conmigo. En el cambio también a darle las gracias a Perquis porque, desde el mes de julio cuando me llamó el Betis por primera vez, ha tenido un papel fundamental y desde mi llegada física también me ha ayudado mucho.

Su último partido lo disputó el 19 de mayo. Cuatro meses sin competir y un verano complicado para usted. ¿Cómo se preparó a nivel mental para que nada de eso se notara?

Básicamente fue por las enormes ganas que tenía de correr detrás de un balón y disfrutar jugando al fútbol.

Anoche dio dos asistencias pero también tiene buenos registros goleadores. ¿Se considera más un mediapunta de último pase o le gusta más finalizar?

Tengo la capacidad de finalizar pero me considero más uno de los antiguos número 10 capaz de dar ese último pase.

Francia ha tenido tradicionalmente grandes 'Dieces' en su Liga: Zidane, Ronaldinho...¿Alguno que haya sido un referente para usted?

Zidane. Fue quien desde chico me hizo soñar con ser futbolista. Es de Marsella y aunque a él no lo conozco personalmente, a su familia, sí.

¿Qué le ha parecido el Club una vez que lo ha conocido en primer persona?

Cuando llegué me di cuenta rápidamente de que llegaba a un gran Club por las instalaciones, el Estadio, la ciudad deportiva... Pero lo que más me ha sorprendido es la fuerza de la afición porque no la conocía.

¿Le ha sorprendido la calidad de los atacantes verdiblancos?

No. Perquis me había hablado mucho de la calidad del equipo ya desde antes de venir y no me ha sorprendido.

¿Observa que los rivales tienen un respeto especial por el Real Betis?

Evidentemente y eso es lo que hace más difícil este año. Vaya al campo que vaya el Betis para el rival es el partido más importantes del año y en nuestro estadio, igual. Pero nosotros tenemos que saber trabajar con todos esos condicionantes.

Dentro del campo ha demostrado sentirse como pez en el agua, pero fuera de él, ¿cómo se está adaptando a la ciudad?

Aún no tengo la casa pero en cuanto la elija vendrá mi familia. tengo un hijo pequeño y Sevilla es un buen sitio para asentarse. He dado un vuelta con perquis y Rennella y me parece un sitio magnífico para que crezca mi familia. Y además está más cerca de Argelia...

Sugiere usted que está dispuesto a quedarse varios años en el Real Betis y eso pasa por el ascenso. ¿Tan seguro está de lograrlo?

Estoy seguro, sí. Lo tenemos todo: un gran equipo, muy buenas instalaciones, un buen grupo de trabajo en el día a día y si se hacen las cosas bien, subimos seguro.