Ecovidrio y el Real Betis se unen para premiar los mejores proyectos medioambientales de su afición a través de #Ecólatras, la primera plataforma digital de eco-movilización

La iniciativa se enmarca, por tanto, dentro del Área de Reciclaje de Forever Green y supone un paso más del Club verdiblanco en la lucha contra el cambio climático

La concienciación ciudadana es la clave para el cambio hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Con el objetivo de dar voz a personas con un perfil ecologista activo que quieren difundir sus iniciativas sostenibles, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, se ha unido al Real Betis, a través de la iniciativa 'Forever Green', para convertirse en el Club más verde del mundo.

 

Forever Green es la plataforma de sostenibilidad impulsada por el Real Betis Balompié que aprovecha el poder del deporte para proteger el planeta y luchar contra la crisis climática. La iniciativa #Ecólatras se enmarca, por tanto, dentro del Área de Reciclaje de Forever Green y supone un paso más del Club verdiblanco en la lucha contra el cambio climático.

 

Para lograr este reto, Ecovidrio y Real Betis quieren premiar a los mejores proyectos medioambientales de su afición a través la plataforma de Ecovidrio #Ecólatras, un lugar de encuentro de las personas comprometidas con el cuidado del planeta y la protección de su entorno local.

 

Iniciativas que fomenten la movilidad sostenible, el reciclaje, la protección de la naturaleza, así como cualquier otra que permita actuar contra el cambio climático serán bienvenidas. Y participar es muy sencillo. Únicamente hay que registrarse en la plataforma #Ecólatras, inscribir la iniciativa y compartirla para conseguir la mayor cantidad de votos.

 

Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio, ha señalado: "Sin duda, son pequeños gestos los que marcan la diferencia y nos sitúan cada vez más cerca de convertirnos en una sociedad. Con esta iniciativa estamos convencidos que la afición del Betis mostrará una vez más su implicación en la protección del medio ambiente y apoyará al club en este reto, contribuyendo así a avanzar hacia un futuro mejor".

 

"Estamos encantados de poder sumar esta iniciativa a la plataforma ForeverGreen y que la línea de reciclaje del programa siga creciendo de la mano de Ecovidrio. Sabemos que nuestra afición está comprometida con el cuidado de nuestro planeta, y estoy convencido de que encontraremos muchos #Ecólatras en el beticismo", ha explicado Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis.

 

Entre los participantes, un jurado seleccionará a final de año los tres proyectos ganadores que recibirán entradas para asistir a un partido de fútbol del Betis y dos premios: un patinete eléctrico y dos camisetas oficiales del club.

 

#Ecólatras, la primera plataforma digital de eco-movilización

Esta primera plataforma digital de eco-movilización ya reúne a más 70.000 ciudadanos que hasta el momento han creado 459 iniciativas de temáticas diversas como el reciclaje, la

educación medioambiental, la lucha contra el cambio climático o la alimentación sostenible. Trimestralmente Ecovidrio dota de financiación y material de apoyo a las iniciativas con mayor proyección, además de compartirlas en sus redes sociales para que estas acciones particulares sirvan de inspiración a su comunidad.

 

Para formar parte de esta comunidad de ciudadanos que quieren generar un efecto positivo en su entorno más próximo, sólo hay que darse de alta en www.ecolatras.es/por/betis y explicar su iniciativa o apoyar las iniciativas de la plataforma.

 

Folia Proyect, ganador de la mejor iniciativa del segundo trimestre #Ecólatras 2020

Folia Proyect, proyecto de reforestación a gran escala en terrenos degradados de Andalucía, se alzó con el premio a la mejor iniciativa en el segundo trimestre de 2020 a través de #Ecólatras, comunidad de ciudadanos que quieren generar un efecto positivo en su entorno más próximo.

 

En aproximadamente un año, Folia Project, iniciativa creada por un joven ingeniero de montes, ha restaurado 1.200 árboles en terrenos de Teba y Algarrobo (Málaga). Gracias a la financiación y los materiales de apoyo entregados por Ecovidrio, Folia Project va a desarrollar una maquinaria innovadora con la que podrían plantar hasta 2.000 árboles al día.

 

Sobre Ecovidrio


Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

 

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.