HISTORIA | El gran Ricardo Oliveira

Un goleador inolvidable

El brasileño Ricardo Oliveira ha sido uno de los más formidables goleadores de los que ha disfrutado la afición bética en la época contemporánea.

Un delantero centro extraordinario que no sólo dominaba el área, sino que al mismo tiempo era capaz de fabricar oportunidades en jugadas donde no las había.

Un jugador cuyo nombre estará asociado para siempre al título de Copa ganado en 2005 y a la primera participación del Real Betis en la Liga de Campeones.

Ricardo Oliveira, nacido en 1980 en Sao Paulo (Brasil), se crió en la calle, donde incluso se vio obligado a mendigar, hasta que con 20 años debutó en la Portuguesa.Se hizo un nombre y ello le permitió fichar por el Santos, club que en el verano de 2003 lo traspasó al Valencia, a pesar del interés del Betis.

En Mestalla, sin embargo, las cosas no le fueron del todo bien a Oliveira, que ya había debutado como internacional con Brasil, selección con la que ganó la Copa América.

Por ello, el Real Betis lo ficha en agosto de 2004. Su debut tiene lugar el 28 de agosto de 2004 en Soria, en un partido que enfrenta a los béticos con el Numancia y su primer gol con la camiseta verdiblanca llega en septiembre en La Coruña.

A partir de ahí su progresión es imparable. Esa campaña, la mejor del Real Betis en la época reciente, el brasileño firma 26 tantos, algunos de ellos tan emotivos como el conseguido ante el Sevilla en Heliópolis en mayo de 2005 o el que puso en ventaja al Betis en la final del Calderón.

El Real Betis se proclama campeón de Copa. Hace el primer gol del Betis en la final y, junto a eso, se gana el derecho a disputar la previa de Champions. Y en esa eliminatoria Ricardo Oliveira entra definitivamente en el cielo de los béticos al marcar los dos goles que clasifican a los verdiblancos en Mónaco. En particular el segundo, que llega tras una extraordinaria jugada personal del brasileño.

Esa campaña 2005-2006 también arranca con sus goles, pero el 1 de noviembre de 2005 el destino es muy cruel con el futbolista y con el Betis. Jugando contra el Chelsea en el Benito Villamarín Ricardo Oliveira sufre una gravísima lesión que lo tiene en el dique seco en todo lo que resta de temporada.

A finales de agosto de 2006 es traspasado al AC Milán, después pasa por el Zaragoza, y en enero de 2009 vuelve al Betis en el mercado de invierno. Su debut en esta segunda etapa no puede ser mejor. Vuelve a vestir la elástica verdiblanca el 7 de febrero de 2009 en el Sánchez Pizjuán y el Real Betis derrota a su eterno rival con un gol de Oliveira.