HISTORIA | Rubén, una leyenda del gol

Máximo goleador histórico del Real Betis

Rubén Castro es una leyenda del Real Betis Balompié. Su máximo goleador histórico con el récord formidable de 148 goles, que acreditan su carácter de delantero prodigioso, capaz de hacer goles en todas las competiciones y ante todos los equipos.

Nacido en 1981  en Las Palmas de Gran Canaria, debutó en Primera División con la UD Las Palmas en febrero de 2001.

Fue traspasado al Deportivo de la Coruña y a partir de ese momento, vivió distintas cesiones en el Albacete, Racing de Santander, Nastic de Tarragona, Huesca y Rayo Vallecano, hasta que en agosto de 2010 llegó al Real Betis.

Su debut con la camiseta verdiblanca tuvo lugar el 29 de agosto de 2010 en el partido Real Betis-Granada con el que se abrió el campeonato liguero y que ganaron los béticos por 4-1. Su primer gol lo hizo tres días más tarde ante el Salamanca en duelo copero.

Esa temporada hizo 32 goles entre Liga y Copa y fue una pieza decisiva para que el equipo verdiblanco retornase a la máxima categoría del fútbol español.

En Primera División mantuvo sus registros anotadores, sumando 21 goles en la campaña 2012-13 cuando el Real Betis consiguió la clasificación para la Uefa Europa League.

Al año siguiente estuvo varios meses alejado de los terrenos de juego debido a una lesión, pero su extraordinario instinto anotador volvió a ponerse manifiesto en la temporada 2014-15, en la que se proclamó máximo goleador de Segunda División con 31 tantos y siendo el gran líder de un nuevo ascenso del Real Betis.

En julio de 2017 marchó cedido hasta enero, sin opción de compra, al club de la Superliga de China, Guizhou Hengfeng Zhicheng, retornando a la disciplina bética en diciembre de ese año, donde marcó su último gol con la camiseta verdiblanca el 1 de enero de 2018 en el encuentro Real Betis-Leganés. 

Tras concluir su contrato con el Real Betis, Rubén Castro regresó a la Unión Deportiva Las Palmas, recibiendo el caluroso homenaje de la afición bética en Heliópolis el 7 de agosto de 2019, en partido que enfrentó al equipo verdiblanco con el conjunto amarillo.

Por todas estas razones, Rubén Castro, siempre con el número 24 a la espalda, formará parte de la gran historia del Real Betis. Un goleador formidable que dominaba el área con exquisita precisión y que se reveló desde el principio como un definidor extraordinario.

Una leyenda del gol en el Benito Villamarín.