Paco Telechía. (Haz click para ampliar la imagen)

El Perfil: Telechía

El exjugador del Real Betis cumple hoy 72 años

Paco Telechía fue un jugador de un solo club. Toda una vida dedicada al Real Betis, cuya camiseta defendió desde que era adolescente. Un defensa central que en la década de los 60 y 70 del pasado siglo derrochó sacrificio, entrega y honradez y cuyo recuerdo sigue muy presente entre la afición.

Nacido en Sevilla el 15 de agosto de 1945, Francisco Labrado Telechía se inició en el fútbol en el barrio de Los Remedios, recalando en Heliópolis con apenas 15 años. Pronto se erigió en el central de los juveniles y desde ahí fue ascendiendo hasta consolidarse como titular y capitán en el equipo filial, el Triana Balompié, con el que ascendió a Tercera División.

Enseguida empezó a despertar la atención de los entrenadores del primer equipo, hasta que debutó en partido oficial con la camiseta verdiblanca en el mes de noviembre de 1966. Fue en un partido contra el Levante en el Villamarín, que ganó el Real Betis, entonces en Segunda, por 2-0. Esa tarde tuvo la satisfacción de compartir el eje de la zaga con el mítico Eusebio Ríos.

Conseguido el ascenso, Telechía empieza a gozar de la titularidad en la máxima categoría, principalmente por la confianza que en él deposita Pepe Valera, el gran apóstol de la cantera verdiblanca. De hecho, en esa campaña y en las venideras coincide en el equipo con futbolistas como Quino, Antón, González, Dioni, Demetrio, Ezequiel o Macario, todos ellos formados en los escalafones inferiores en una misma etapa, razón por la cual el Real Betis recibirá en 1967 el Trofeo Amberes por ser el club más destacado en el cuidado y promoción de la cantera.

Con la marcha de Eusebio Ríos, se convierte en el defensa central de referencia del equipo y comienza a compartir la capitanía con Rogelio. Vive ascensos y descensos, está siempre en los días difíciles, y destaca en todo momento por su buen salto, su firmeza en el marcaje y su capacidad de trabajo.

A principios de la década de los 70 vive sus mejores momentos a la órdenes de Antonio Barrios, pero en la temporada 73-74 las lesiones le acosan y el nuevo entrenador, FerencSzusza, deja de contar con sus servicios.

El 3 de septiembre de 1975 el Real Betis le tributó un emocionado partido de homenaje en el estadio Benito Villamarín, en el que los verdiblancos se impusieron por 5 a 2 al Mónaco francés. Tenía entonces 30 años y decidió retirarse del fútbol, a pesar de que contaba con ofertas del Tenerife y del San Andrés, culminando una carrera en la que sólo vistió la camiseta verdiblanca.

A lo largo de sus 9 temporadas en el Real Betis, Paco Telechía jugó 212 partidos oficiales (187 de Liga y 25 de Copa).

Posteriormente continuó ligado al fútbol como entrenador en Tercera División y en categorías regionales, manteniéndose muy vinculado en los últimos años a la Asociación de Jugadores Veteranos del Real Betis Balompié.