Pablo Vilches, en el programa Pista Azul de esta semana.

Pablo Vilches: “El equipo ha cambiado mucho a nivel competitivo en estos meses”

El responsable de secciones deportivas del Real Betis fue el invitado de esta semana en el programa de la Liga Nacional de Fútbol Sala 'Pista Azul' y analizó la situación del equipo verdiblanco

Confianza en el grupo. “Confiado. El equipo ha cambiado mucho a nivel competitivo en estos meses y se ha demostrado en estos enfrentamientos ante Burela, en Liga y en playoff. El equipo ha competido a un nivel muy alto”.

Crecimiento multidisciplinar. “Desde el Club se decidió crecer multidisciplinarmente, sobre todo en las secciones que federativamente parten del mismo fútbol: fútbol sala y fútbol femenino. Y ahora también con el equipo de baloncesto de la ciudad de Sevilla".   

Oportunidades que ofrece el Betis. “Nos aporta un proyecto que no nos podríamos plantear siendo FS Nazareno. A la Liga le aporta un Club con marca, con mucha afición, con mucha solera en el fútbol español y que nos va a permitir afrontar retos importantes en unos años”.

Presión por el ascenso. “Plantear un proyecto deportivo basado en el dinero no tiene sentido. Ha habido un nivel de presión social. Es el Betis. Se ha dicho que va a ascender y tiene que ascender. Lamentablemente, eso no es matemático. Ojalá lo fuera. Pongo el ejemplo del Barcelona, que tardó en subir y es un proyecto más grande que el nuestro. Es un modelo en el que mirarnos. Estamos donde queríamos estar. Es algo que se ha comprendido entre la afición, que ha visto la dimensión que tiene esto y la dificultad”.

La marca Betis. "Eso aportará mucha estabilidad al proyecto del fútbol sala nacional. No sólo por lo económico, sino por la estructura que acompañan a un club de fútbol. Evidentemente, tener un Barça-Betis en fútbol sala, en Barcelona incluso, que nosotros decimos la novena provincia, van a ser partidos que los béticos aún no hemos vivido”.

El papel de Daniel Ibañes. “Daniel llega al Betis para meter al equipo en playoff. No acabábamos de engancharnos. Tuvo once partidos para hacerlo. ¿Cómo lo ha hecho? No lo sé. Daniel tiene ascendencia sobre los jugadores, simplemente como jugador que ha sido. Lo que es cierto es que el equipo ha rendido a un nivel más elevado”.

Dificultad del playoff. “Internamente, en nuestro club, he tenido que explicarlo muchas veces. La gente tiene el modelo del fútbol. Esto es mucho más complicado. No se puede empatar. Hace un mes y poco, en el partido ante UMA, lo veíamos muy lejos. Ese partido nos mete y hace que vayamos vivos a Burela. Lo logramos. Ahí es donde mentalmente el equipo ha elevado su nivel de competición”.

En el mejor momento. “Sólo había visto al equipo a rachas. Aquí sí lo vimos competir al 100% y creo que ahí los jugadores dieron un salto importante”.

Futuro. “Hay un plan A y un plan B. Lo que ocurre es que estamos contemplando el plan A. No podemos aspirar a ascender a Primera y no hacer un equipo que sea capaz de permanecer en Primera”.

Nivel de Primera. “Teníamos un quinteto o un sexteto de hombres de Primera División. Esperemos que ahora en el playoff se vean esos momentos, para eso lo incorporamos”.

Referencia cercana. “Me han preguntado en el Club: ¿Qué hace el Jaén? Lo veo como un ejemplo perfecto en cuanto a gestión deportiva y de club”.

Fútbol sala andaluz. “Tradicionalmente los jugadores andaluces han ido a muchos equipos. Chano es el Joaquín del fútbol sala. No era lógico que no hubiera equipos de Andalucía en la LNFS. Parece que se está llegando a ello”.

Convivir con el fútbol. “En Sevilla tenemos un problema. Hay dos equipos en Primera División. Para llegar a nuestra masa social tienes que estar en Primera”.