De izquierda a derecha: Clau, María Suárez, Ana González, Nuria Ligero 'Nana' y Paula Perea.

Las cinco guardianas verdiblancas

Clau, María Suárez, Ana González, Nuria Ligero ‘Nana’ y Paula Perea se han consolidado en la línea de cinco defensas con la que suele jugar María Pry y que tan buenos resultados le está reportando

El Real Betis Féminas arrancó la temporada con defensa de cuatro. María Pry quiso dar continuidad a la forma de juego que tan bien le sentó al equipo el pasado año. Pero los resultados no llegaron inicialmente. El equipo cayó en el partido inaugural ante el Sporting de Huelva (3-4). Sí dio la cara ante el Tacuense, con el que logró dejar su portería a cero. Sin embargo, la dura derrota ante el Santa Teresa en El Vivero (3-0) hizo que Pry se replanteara el sistema para el siguiente duelo ante el Athletic Club, correspondiente a la cuarta jornada.

La entrenadora bética apostó por una defensa de cinco. Incrustó a Nuria Ligero ‘Nana’ en el centro de la zaga junto a Ana González y María Suárez, y, de paso, dio más libertad a las dos laterales: Clau y Paula Perea.

El cambio le sentó realmente bien al equipo. De hecho, el conjunto vasco, vigente campeón de Liga, sólo pudo ganar en la Ciudad Deportiva Luis del Sol en el tiempo de añadido con un libre directo (1-2). Y, salvo casos muy puntuales –segunda parte ante el Oiartzun-, María Pry se ha mostrado fiel a la defensa de cinco, una defensa que, salvo partidos muy puntuales ha funcionado realmente bien.  

De hecho, el Real Betis Féminas fue capaz de mantener la portería a cero con uno de los gallitos de la categoría, el Valencia. También lo hizo con la Real Sociedad. Y ofreció un excelente rendimiento defensivo con equipos como el Barcelona o incluso el Levante, que sólo pudo ganar con un lanzamiento de falta directa. Además, jugadoras como Paula Perea o Clau se han destapado en labores ofensivas. De hecho, la lateral derecha bética suma dos asistencias, ante el Oiartzun y el FC Barcelona.

Esta línea de cinco es hoy por hoy casi innegociable para María Pry. De hecho, las ha alineado de forma ininterrumpida en las últimas ocho jornadas de Liga, siendo las futbolistas que más minutos han jugado junto a Laura González, otro pilar para la entrenadora bética. Pry, además, tendrá en breve una alternativa más cuando Cristina Muñoz se recupere de su lesión muscular, al margen de la posibilidad que le da la polivalencia de Lidia Catalán.