El Real Betis Féminas logró su segunda victoria de la temporada, ambas a domicilio.

CRÓNICA | Orden, efectividad y victoria (0-2)

Un efectivo Betis gana a la Real Sociedad en Zubieta gracias a un impecable orden defensivo y la excelente actuación de Miriam López

Las buenas sensaciones del partido ante el FC Barcelona tuvieron continuidad en Zubieta. María Pry pedía regularidad y continuidad a su equipo ante rivales directos. Y el Real Betis Féminas lo hizo ante la Real Sociedad. Victoria por 0-2 y tres puntos importantísimos que permiten a las verdiblancas alejarse de la zona de descenso e instalarse cerca de la zona media de la tabla.

La entrenadora bética apostó por el mismo equipo que tan buen rendimiento ofreció el pasado domingo. Pero el Betis sufrió y mucho en el primer tramo del encuentro. Y es que la Real Sociedad llevó el peso del partido durante los primeros 35 minutos. Las verdiblancas no estaban cómodas y apenas conectaban dos pases seguidos. El dominio local fue absoluto. Las verdiblancas sufrían. Leyre ya avisó en el minuto 7 con un disparo raso que blocó Miriam, hoy destacadísima, lanzándose junto a su palo izquierdo.

Aunque la más clara llegó en el minuto 18. La Real Sociedad rompió la zaga bética por el centro, pero el remate casi a portería vacía de María Díaz Cirauqui, algo forzado, se marchó por encima del larguero. Respiro para el equipo de María Pry.

Pero las locales seguían llegando con peligro aprovechando los errores del Betis en la salida de balón. Naiara Beristain la tuvo para su equipo en el 24, pero Ana González estuvo muy rápida para taponar el disparo de la jugadora txuri urdin. Diez minutos más tarde, en el 34, Miriam, otra vez muy concentrada, mandó a córner un nuevo disparo de Leyre en el área. El gol de la Real Sociedad parecía cuestión de tiempo, pero el Betis fue sacudiéndose progresivamente el dominio local.

Las de María Pry pudieron adelantarse en el minuto 38 con una excepcional jugada colectiva entre Rosa Márquez, Paula Moreno y Clau, quien centró atrás desde línea de fondo. Irene Guerrero llegó bien a la frontal del área, pero su disparo, sin oposición, se marchó a la derecha de Cris Cornejo. Era el primer aviso de lo que llegaría minutos más tarde.

Porque las verdiblancas se adelantaron en el minuto 44. Y lo hicieron de la forma más inesperada: a balón parado. El saque de esquina de Ana González lo tocó María Suárez algo forzado en el segundo palo. Paula Moreno mandaba el balón de nuevo al corazón del área en segunda jugada y ahí aparecía Laura González para remachar a la red en boca de gol. La Real intentó reaccionar nada más sacar y tuvo una gran opción con un golpe franco directo desde la frontal del área. El lanzamiento de Itxaso se perdió a la izquierda de Miriam.

Arrancó mejor el Real Betis Féminas en la segunda mitad. Laura González pudo hacer el segundo otra vez a balón parado, pero su cabezazo se marchó por encima del larguero. Las locales dieron un paso adelante y de nuevo empezaron a inquietar la portería de Miriam. En el 59 pudo llegar el empate con un centro envenenado de Nerea Eizagirre que sacó Miriam de forma providencial. La Real Sociedad insistía. El Betis se defendía con un extraordinario rigor táctico. Igor San Miguel, entrenador local, cambió el sistema y dejó una defensa de tres en busca de mayor mordiente ofensiva. Pero el Betis seguía serio y firme atrás. En el 72 doble intervención de Miriam, primero sacando un duro disparo lejano. El rechazo le cayó a Manu Lareo, pero su remate lo repelió nuevamente la hoy inspiradísima meta bética.

El recital de Miriam López continuó minutos más tarde con una estirada espectacular ante un disparo ajustadísimo de Itxaso. Pero cuando peor lo estaba pasando el Betis, apareció el talento de Paula Moreno. La delantera verdiblanca hizo una de las suyas fabricándose un auténtico golazo. Se escapó de la defensa realista, se plantó ante Cris Cornejo y, algo escorada, la batió por bajo con su habitual clase. Golazo, el octavo para la delantera de Marchena. Era el minuto 81 y ahí prácticamente se acababa un partido que da aire al Betis y lo aleja de los puestos de descenso. Importantísimo.

 

Real Sociedad: Cris Cornejo, Ramajo, Nuria Sánchez (Leire Baños 69’), Ane Etxezarreta (Chini 45’), Itxaso, Beristain, María Díaz Cirauqui (Nerea Eizagirre 57’), Manu Lareo (Aintzane Encimas 83’), Leyre, Soldevila y Mendoza.

Real Betis Féminas: Miriam López, Clau, María Suárez (Marta Pérez 89’), Ana González, Nuria, Paula Perea, Laura González, Irene Guerrero, Miriam Rodríguez ‘Kuki’ (Bea Parra 66’), Rosa Márquez (Andrea 61’) y Paula Moreno (Lidia Catalán 82’).

Goles: 0-1 Laura González (44’). 0-2 Paula Moreno (81').

Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Beristain por la Real Sociedad y a María Suárez, Paula Moreno y Laura González por el Real Betis Féminas.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Iberdrola Primera División Femenina disputado en la Ciudad Deportiva de Zubieta.