Juanma Rodríguez, a la derecha, acompañado por el nuevo director general, Miguel Ángel Jiménez.

Juanma Rodríguez: "Vengo a trabajar con la máxima ilusión y a dejarme la vida aquí"

El nuevo director deportivo del Real Betis Energía Plus habla de "proyecto de futuro" y admite que se encuentra ante un reto ilusionante y, al mismo tiempo, complicado

Juanma Rodríguez ha sido hoy presentado como nuevo director deportivo del Real Betis Energía Plus en el Estadio Benito Villamarín. El malagueño ha hablado del nuevo proyecto de la entidad y los retos que tiene por delante en este periplo.

Agradecimientos. “Quiero agradecer tanto a la Diputación Provincial de Málaga como a Cleveland Cavaliers por estos años. Terminé en Unicaja en 2010. Tanto la Diputación como Cleveland Cavaliers llamaron a mi puerta. Era un momento duro tras estar 16 años en un club como Unicaja. Quiero agradecer al Real Betis, a Ramón Alarcón, Fernando Moral y a Miguel Ángel Jiménez la confianza que han depositado en mí". 

Máxima ilusión. "Vengo al Betis con toda la ilusión del mundo, aunque sea en una segunda categoría. Ellos me convencieron con el proyecto que tienen de futuro. Vengo a trabajar con la máxima ilusión, a dejarme la vida aquí, con la máxima ambición, y también con mucha humildad. El reto es ilusionante, complicado a la vez, y tenemos que sumar entre todos. Vamos a jugar en una categoría que es complicadísima, con equipos con mucha tradición, con muy buenos entrenadores, con jugadores que dominan la categoría, canchas pequeñas con mucha presión. Quien piense que va a ser un camino fácil, que nos van a poner la alfombra por ser el Betis, está muy equivocado. Va a ser un año sumamente difícil".

Dicho esto, me gustaría comentar qué tenemos que hacer. El objetivo fundamental es devolver al Betis al sitio que merece. Hay que trabajar y trabajar, ser humildes, respetuoso con el equipo contrario, yendo todos en la misma dirección, sumando todos, cada uno en su parcela. Si conseguimos todo eso, estaremos más cerca del éxito. Tenemos que ser un equipo desde la presidencia, desde la dirección general y desde la dirección deportiva. Va a ser un camino duro. Para mí no es un paso atrás. No me hubiera perdonado nunca haber dejado pasar esta oportunidad. Estoy muy agradecido al Real Betis y voy a darlo todo por devolver al Betis al lugar que se merece".

Convencido con el proyecto. “Me ha convencido el proyecto que me han explicado. Ya sabemos cómo va creciendo el Betis, el gran éxito deportivo que tuvo el año pasado. Aquí hay gente de baloncesto, sobre todo en el propietario. No iban a dejar el baloncesto de lado. Vengo a corresponder esa confianza. Para mí es un reto, no es un paso atrás, muy ilusionante. No podía dejar pasar esta oportunidad. La Liga LEB cada vez es mejor, hay muy buenos entrenadores y jugadores con carácter competitivo. El reto es increíble. No nos pensemos que la camiseta, el escudo, el nombre del equipo nos va a llevar a ACB. Necesitamos un cuerpo técnico con hambre, con energía, que sepa dónde va a jugar. No nos van a recibir en los campos gritándonos 'Betis'. Vamos a ser el rival a batir y para ello debemos estar preparados”.

Posible entrenador. “He tenido ya muchas llamadas de muchos representantes desde que mi llegada se ha hecho oficial. Os pido un poco de paciencia. Tenemos un mes y medio por delante en el que vamos a trabajar muy duro. Todos sabemos cómo empieza a construirse todo. Hay varios nombres, pero acabo de aterrizar. Quiero sentarme con algunos de ellos y que me cuenten qué proyecto tendrían para el Betis. No todos los entrenadores pueden venir por el club que es, por la ciudad. Vamos a tomar la decisión con mucha tranquilidad, buscando lo mejor para el Betis. Esa persona va a trabajar codo a codo conmigo y debemos tener el feeling suficiente. Tengo que conocerlo, tengo que verlo. Vamos a tardar un tiempo, pero vamos a traer al mejor entrenador posible".

A partir de ahí vamos a configurar la plantilla. También os pedimos paciencia. Hay muchos jugadores esperando al Betis. Eso es muy bueno. Dice bastante a favor del Club y en eso vamos a estar, en hacer el mejor equipo posible. Los que conocéis la Liga LEB sabéis que es una categoría muy complicada y debemos intentar formar un equipo al que la gente venga con ambición, con hambre, con energía y a darlo todo”.

¿Un equipo pensando en ACB?  “Eso sería lo ideal. Pero también te digo que hay que intentar subir. Si después esos jugadores han crecido, lo han hecho muy bien y nos sirven, pues esa situación es ideal. Ahora no nos lo planteamos. Lo que queremos es subir lo antes posible. El sistema de competición también ha cambiado un poco. Ahora hay una ‘Final Four’ y el ascenso es en mayor medida una lotería. No me planteo tener para el año que viene un bloque para ACB. Ojalá sea así. Eso significará que lo hemos hecho bien y que el año ha sido más plácido de lo que podríamos imaginar”.

Franch y Mikel Úriz. “Es una situación que preocupaba. Con Franch y Úriz hemos podido prorrogar esos plazos. Con Iván Cruz su agente no accedió a esa situación. Lo más sensato era cortar ese contrato, que no significa que no se cuente con el jugador”.

Perfil del entrenador. “Tengo que conocerlo, tiene que tener feeling conmigo, debe tener experiencia en la categoría y lo fundamental es que venga en mi misma línea, que deje su zona de confort, que venga aquí a querer tener una oportunidad, a tirar para arriba, hacerse con un nombre, ascender con el Betis. Ese es el perfil que busco. Hay muchos nombres. He leído algunos en vuestros medios. Me parecen excelentes personas y profesionales, al margen de muy capacitados para liderar este proyecto. Buscaremos lo mejor para el Betis”.

Plantilla en LEB y gestión del presupuesto. “En LEB funciona tener un grupo de jugadores comprometidos, normalmente un bloque de nacionales. Y eso entiendo que puede ser uno de nuestros objetivos. Que esos jugadores le expliquen al extranjero o comunitario de qué se trata la LEB. No te lo debes gastar todo en agosto, y así lo hacía en Málaga, porque pueden surgir imprevistos. Hay que guardar siempre algo por si el mercado te da para un jugador que marque diferencias y le dé un impulso al equipo y lo lleve al objetivo”.