Ramón Alarcón, consejero y director de negocio del Real Betis, atendió hoy a los medios en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín.

Ramón Alarcón: “El Betis sigue apoyando al baloncesto”

El director general de negocio y consejero del Real Betis, que cede sus funciones a José María Pagola, explicó el nuevo organigrama y funcionamiento interno del equipo de baloncesto

El director general de negocio y consejero del Real Betis responsable de la sección de baloncesto del Club durante las últimas dos temporadas, Ramón Alarcón, ha explicado hoy en rueda de prensa el nuevo organigrama del Club, con Miguel Ángel Jiménez como director general, Juanma Rodríguez como director deportivo y José María Pagola como consejero del Real Betis responsable de la entidad.

Nueva estructura. “Desde que sabemos que el descenso era de facto, venimos trabajando en la estructura para que este paso atrás sirva para cimentar el futuro. Quería dejar claro varios mensajes importantes. Uno de ellos es el apoyo del Betis al baloncesto. El Betis sigue apoyando al baloncesto. De hecho, en el plan estratégico del Club se tiene previsto seguir invirtiendo en el baloncesto en los próximos cinco años.

En segundo lugar, en el análisis de los problemas y por qué hemos llegado a esta situación de fracaso deportivo y por el que pedimos disculpas a la afición, creemos que el principal motivo no ha sido económico. El Club ha tenido recursos suficientes para mantener la categoría de manera tranquila. En este tiempo se han atendido todas las peticiones y se intentó hasta el último momento revertir la situación deportiva, pero no pudo ser posible. Hacía falta un cambio del modelo de gestión. Creemos que es un punto de inflexión porque el Betis toma el mando. Con esto quiero decir que, tras estos dos años de transición, se ha decidido tomar el mando y tratar de integrar el baloncesto al igual que otras secciones como las féminas o el fútbol sala, secciones que son viables desde el punto de vista económico y que han dado alegrías a los béticos.

Este proceso se va a ver en distintos detalles. El personal se vendrá al Benito Villamarín y San Pablo seguirá siendo oficina del Club y la ciudad deportiva del equipo de baloncesto. Para el año que viene vamos a utilizar la misma ropa deportiva. Kappa vestirá al equipo de baloncesto, como en el fútbol, el fútbol sala y las féminas. Vamos a tener patrocinadores comunes. Casi todos los patrocinadores incluyen a los dos equipos. Se hará una gestión unificada y permitirá una mayor eficacia en la gestión de baloncesto.

 Lo más importante es la metodología Betis. Se va a crear una Comisión Deportiva, que la formarán en primera instancia el director general de la entidad y el director deportivo. Este año nos hemos tomado el tiempo y tenemos la estructura que queríamos con las personas adecuadas para ambos puestos. Queríamos una dirección general y deportiva de primer nivel. Para la dirección general hemos incorporado a gente de la casa para promocionar el talento. Conocemos a Miguel Ángel. Ha hecho toda su carrera en el Club. Ha llevado incluso una gerencia administrativa con conocimiento del mundo del baloncesto, de normativa e incluso del propio Club.

Esa figura teníamos que complementarla con una dirección deportiva. Hemos hecho  una selección bastante profusa y hemos encontrado a Juanma Rodríguez, al que quiero agradecer que haya dado el paso. Estaba en una situación confortable. Ha venido a un equipo de LEB, bonito, en crecimiento, pero que tiene sus riesgos. Es un director deportivo de ACB, de primer nivel. Será uno de los pilares para volver a ACB, que es el gran objetivo del año que viene. En estas dos personas, los principales valores que tienen son el trabajo, son humildes y con un gran conocimiento del mercado. Trabajo, humildad y crecimiento son las bases de este proyecto.

Como último cambio, se incorpora como consejero responsable a José María Pagola. Es consejero económico del Real Betis Balompié y será el consejero que enlace la propiedad, el Real Betis Balompié, con el equipo de baloncesto".

Patrocinadores. "La aportación de Energía Plus fue de un millón en cinco años. La cantidad sería más importante para LEB que para ACB. Tanto Energía Plus como Caixabank serían patrocinadores de precio ACB en LEB. Energía Plus es un patrocinador que nos permite incluir otro patrocinador. Se habían hecho gestionas y si hubiéramos seguido en ACB habríamos tenido otro patrocinador principal. Cuando volvamos a ACB tendremos que buscar un patrocinador principal que ayude a la viabilidad económica del Club. 

Presupuesto adecuado. “Igual que el tema económico no ha sido el principal motivo del fracaso deportivo, el presupuesto que va a tener el Club, si es gestionado de manera adecuada, nos va a permitir subir el año que viene”.

Demora en la elección de director deportivo. “Hemos estado haciendo un proceso de reflexión. Hemos definido lo que necesitaba el Club, qué necesitaba reforzar. Lo primero que se hizo fue cambiar al antiguo director deportivo. Hemos hablado con mucha gente de baloncesto, personas que podían ejercer también de director deportivo hasta que hemos dado con la persona que consideramos idónea. Juanma es la persona idónea. Todos coincidimos y estamos muy contentos”.