Manuel Soto, con los futbolistas de la primera plantilla.

‘Manuel en Sables’, de la superación personal a la sensibilización para la donación de médula ósea

Tras superar dos Linfomas de Hodgkin, Manuel Soto, de 16 años, participa este año en la 31 edición del Marathon des Sables como el corredor más joven de su historia para sensibilizar en la donación de médula ósea  

Con 11 años Manuel fue diagnosticado de cáncer. Luchó y lo venció. Pero a los dos años de superarlo tuvo que volver a empezar. Con gran esfuerzo, superación y valentía consiguió vencerlo de nuevo. Ahora, con 16 años, se enfrenta a otro gran reto, conseguir el mayor número de donaciones de médula posible para que muchos niños puedan recuperarse como él lo hizo.

'Manuel en Sables' es su proyecto. Un proyecto solidario de un chico que quiere enviar confianza a los que aún esperan un trasplante de médula para sobrevivir. Un mensaje a la sociedad para concienciar sobre la sencillez y eficacia de la donación de médula. En sus palabras: Con esta carrera quiero llamar la atención de lo fácil que es donar médula, que no es peligroso, es simplemente que te saquen sangre y si algún día te llaman, tendrás la suerte de poder salvar una vida y a lo mejor de un niño”.

El Marathon des Sables es una de las carreras de larga distancia más duras que existen, con 6 etapas y más de 250 kilómetros a pie a través del desierto del Sáhara marroquí en régimen de autosuficiencia. En esta edición, 1205 participantes de entre 48 nacionalidades distintas se darán cita el próximo 8 de abril en un reto de superación y coraje.

Manuel Soto ya ha empezado su particular carrera. De la mano de su padre, experimentado corredor de ultrafondo con varias ediciones de Sables realizadas, y la de su equipo, el Humaniza Team, trabaja con ilusión para sensibilizar sobre la donación de médula. Diferentes carreras y eventos deportivos son su entrenamiento y medio de difusión de su mensaje.

Su padre, gran conocedor de la dureza de la prueba declara no obstante que "cuando el próximo día 8 el director de la carrera, Patrick Bauer, dé la salida de la primera etapa, él ya será el primer finisher de Des Sables 2016".

El protagonista de esta aventura de superación recibía hoy martes el apoyo del Real Betis Balompié. Manuel Soto acudía al Estadio Benito Villamarín, escenario en el que Rafael Gordillo, director de relaciones institucionales del Club, le hacía entrega de una camiseta. Posteriormente, Manuel acudía a la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde los futbolistas del primer equipo mostraban su admiración por el reto. Igualmente, tras la fotografía de grupo, el míster Juan Merino y su cuerpo técnico querían conocer todos los detalles de un desafío solo al alcance de héroes como Manuel Soto.

No te pierda el vídeo de la visita y las palabras de Manuel Soto y su padre a las cámaras de Betis TV. ¡Bravo, campeón!