La Junta de Andalucía y el Real Betis Balompié se unen para luchar contra el cambio climático

El club verdiblanco es el primer equipo andaluz en inscribir su Huella de Carbono en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones de la Junta de Andalucía

El Real Betis Balompié ha sido el primer equipo deportivo andaluz en inscribir su Huella de Carbono (HC) en el registro SACE (Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones) de la Junta de Andalucía. El Club verdiblanco es el primer equipo nacional que certifica sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las tres últimas temporadas. La Junta, a través de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), ha reconocido en un acto en el Estadio Benito Villamarín, junto a Ángel Haro, presidente del Real Betis, y miembros de la directiva verdiblanca, el gran esfuerzo del Club y sus logros ambientales.

El Club verdiblanco plasmó también su compromiso con el medio ambiente creando en octubre de 2021 la plataforma de sostenibilidad Forever Green. Un proyecto que busca el poder del deporte para sumar aliados en la lucha contra la crisis climática. En solo su primer año de vida se han sumado 50 entidades, alcanzado 50 países y realizado otro medio centenar de acciones.

Con esta inscripción en el Sistema Andaluz de Compensaciones, el Real Betis se compromete a reducir sus emisiones de GEI un 10%, estableciendo como referencia al periodo 2018-2019, y como año objetivo el periodo 2024- 2025. Para que esta reducción sea posible, el Club se compromete a poner en marcha una serie de medidas como la sustitución de calderas de gas natural para climatización/ACS por placas solares; la compra de electricidad con GdO (garantías de Origen Renovable); instalación de placas solares fotovoltaicas; sustitución de luminarias por otras más eficientes; fomento del vehículo compartido y de la movilidad sostenible; así como  campañas de concienciación para reducir el consumo de agua y la implantación de dispositivos ahorradores de este recurso, entre otras.

Carmen Crespo ha dado la enhorabuena al club "por una iniciativa pionera en Andalucía" en la que contarán con la ayuda del Gobierno andaluz. "No solo debemos llevar a cabo acciones contra el cambio climático, sino que también es importante servir de ejemplo para las futuras generaciones", ha comentado la consejera valorando que este proyecto ayudará a que, "a partir de este momento, los abonados del club tomen más conciencia sobre cómo podemos ayudar al medio ambiente y luchar contra el cambio climático".

Durante esta presentación, Haro ha destacado el trabajo que la entidad está realizando por el medio ambiente. "Estamos muy orgullosos de haber conseguido este gran logro que está en línea con los valores y el compromiso con la sociedad que tiene el Real Betis Balompié. Queremos agradecer también a las entidades que se han aliado a Forever Green para trabajar juntos en este reto climático como son Climate Neutral Now, The Climate Pledge o LaLiga. Esperamos que esta inscripción que estamos presentando hoy sirva como inspiración para instituciones andaluzas, nacionales e internacionales".

El Estadio Benito Villamarín ha acogido este martes la presentación de este paso del Club verdiblanco hacia la sostenibilidad. Un evento que ha contado con la presencia de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía acompañada del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en esta misma provincia, Mª Isabel Solís; y el director conservador del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Vicente Castaño. Por parte del Real Betis Balompié han acompañado a Ángel Haro Rafael Gordillo, presidente de la Fundación del Club; su gerente, Rafael Muela; Federico Martínez Feria, director general, y el director general de Negocio, Ramón Alarcón.

El Real Betis ha mostrado un gran interés en las iniciativas de compensación de emisiones de carbono, para colaborar para la lucha contra el cambio climático y la regeneración del patrimonio natural. Por ello, se han iniciado los trabajos de estudio de viabilidad para llevar a cabo un proyecto de restauración forestal en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en concreto en una zona afectada por un incendio forestal en 2019, la Cañada Real de las Merinas y en el Descansadero de la Fuente Panfalto, en el término municipal de Alanís (Sevilla), realizándose la iniciativa de forma conjunta por ambas instituciones, procediendo las plantas y plantones que se utilizarían en la restauración de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía.