Ecovidrio y el Real Betis lanzan un reto a los sevillanos para batir el récord mundial de recogida selectiva de botellas de vidrio en una hora

Con esta iniciativa Ecovidrio y el Real Betis, a través de su plataforma de sostenibilidad Forever Green, quieren sensibilizar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje de envases de vidrio, cuyo consumo aumenta especialmente en estas fechas navideñas

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio de España, ha presentado esta mañana junto al Real Betis Balompié -dentro de su programa de sostenibilidad Forever Green- y el ayuntamiento de Sevilla a través de Lipasam la campaña de sensibilización ciudadana 'La afición de los récords'. A través de la cual se pretende sensibilizar a la afición verdiblanca y a los ciudadanos sevillanos sobre la importancia de reciclar envases de vidrio. La iniciativa les invita a participar en una acción impactante, con la que batir el Récord Mundial de reciclado de envases de vidrio en una hora.


Los aficionados del Real Betis Balompié, las peñas béticas, hinchas y seguidores de todas las secciones del Club podrán demostrar su compromiso con el medio ambiente y el reciclaje y que merecen el título de ser la afición más comprometida del mundo. Los aficionados contarán con el apoyo de sus jugadores, técnicos y personal deportivo para batir el actual récord mundial de reciclado de envases de vidrio, en esta oportunidad única que se celebrará el próximo 20 de diciembre de 18:00h a 19:00h. Para conseguirlo tendrán que reunir más de 10.000 envases de vidrio, en una hora, lo que se realizará en los 10 contenedores habilitados para su efecto en la Fan Zone del Estadio Benito Villamarín. 


El evento estará amenizado por un Speaker, música y muchas sorpresas, pero la más esperada será el poder estar cerca de los tan admirados jugadores y cuerpo técnico, que alentarán la participación. La contribución será reconocida con un código canjeable por entradas a precio reducido para el Real Betis - Celta de Vigo del próximo 2 de enero. Tras la finalización de la recogida se dará lugar a la realización de un sorteo de premios de gran valor, entre los que se encuentran balones y camisetas autografiados, entradas para partidos y descuentos en la compra de entradas para partidos de fútbol de primera división y de la liga ACB, entre todos participantes Las previsiones son que el club más verde del mundo demuestre, en colaboración con Ecovidrio, que su afición es la más comprometida del mundo, superando todas las previsiones y tiñendo la cuna verdiblanca de un compromiso que se contagie por toda Sevilla. 


En diciembre de 2019, Ecovidrio batió el récord mundial de reciclaje de botellas de vidrio en una hora en la ciudad de Guadalajara, depositando en los contenedores de la ciudad, un total de 2.485 kilos de botellas y superando en 1.147 kilos. En esta campaña se espera además de implicar a los habitantes a participar en este Récord Mundial y batir un reto; incrementar la cantidad de vidrio depositado en los iglús de Ecovidrio; fomentando el espíritu competitivo de los sevillanos y transmitiendo la labor de concienciación que se realiza desde Ecovidrio, así como la sensibilización sobre la necesidad del reciclaje de vidrio y la disminución de los niveles de impropios.


La campaña ha sido presentada, esta mañana, por la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas Marcos, el Director General de Negocio del Real Betis Balompié, Ramón Alarcón Rubiales, la Gerente de Lipasam, Virginia Pividal, y el Presidente de la Fundación del Real Betis Balompié, Rafael Gordillo.


El reto tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, de 18:00h a 19:00h en el Estadio Benito Villamarín. Un récord que se batirá en la capital hispalense, bajo la estricta observancia de los protocolos Covid-19, y que junto al carácter de los aficionados béticos apunta que será un éxito seguro.


Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio 


El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, ya que el vidrio es un material que se recicla al 100%.


En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en Andalucía se logró:

  • Evitar la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.342 coches de la circulación en un año.
  • Evitar la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que multiplicarían por 3 veces el peso de la torre Eiffel
  • Ahorrar 87.928 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales andaluces.

El vidrio es 100% reciclable, por lo que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.



Datos de reciclado de vidrio en Andalucía


En un año marcado por la Covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona). 


Durante 2020, los andaluces han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los más de 36.700 contenedores verdes que hay repartidos por toda la comunidad. 



Datos reciclaje en Sevilla


Durante 2020, en Sevilla se recogieron a través del contenedor verde un total de 10.547 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada habitante en 15,3 Kg/habitante.


Sobre Ecovidrio


Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. 


La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. 


En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD). 

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.