El Patronato de la Fundación Real Betis Balompié aprueba el cambio de sus estatutos

Éste pasará de siete a nueve miembros y todos ellos podrán ser cesados de sus cargos

Los estatutos de la Fundación Real Betis Balompié han sido modificados esta misma mañana después de la reunión que han mantenido los miembros de su Patronato. El cambio va encaminado a erradicar las dudas surgidas en determinados sectores del beticismo respecto a la duración indefinida de los cargos electos de la Fundación.

Tal como ya anunció su vicepresidente Ignacio Mora-Figueroa en la pasada Junta General Extraordinaria, son varias las novedades que se introducen en  la normativa que regirá el funcionamiento de la institución. En concreto, a partir de ahora serán nueve los patronos, que se dividirán en tres grupos.

El primero se mantiene sin cambios. El presidente del Real Betis, su vicepresidente y un consejero son los patronos natos.  En la sesión de hoy han tomado posesión de sus cargos Manuel Domínguez Platas, Fernando Casas e Isabel Simó. Cabe recordar que su presencia en el Patronato está sujeta a su condición de miembros del consejo de administración del Club. Es decir, cuando abandonen el consejo también cesarán automáticamente de sus cargos en la Fundación.

El segundo grupo está integrado por los patronos electos por el Patronato y en él permanecen Rafael Gordillo, José Rodríguez de la Borbolla y Carlos Herrera. En éste se introduce una variación, ya que todos ellos pueden ser cesados de sus cargos en cualquier momento por el voto mayoritario del Patronato, cuya composición pasa de siete a nueve miembros. 

Esta ampliación se debe a la creación de un tercer grupo de patronos electos elegidos por el consejo de administración del Real Betis Balompié. Éste tendrá tres miembros con una duración en sus cargos de cuatro años renovables. Además, éstos también pueden ser cesados en cualquier momento, en este caso por decisión del consejo de administración del Real Betis.  Ignacio Pérez Royo, jefe de Inspección del Ayuntamiento de Sevilla y profesor universitario, ha sido elegido para ocupar un puesto de patrono por designación del Real Betis Balompié. En los próximos días se conocerá el segundo miembro de este grupo, que completa Ignacio Mora-Figueroa, quien deja de pertenecer al grupo de patronos electos por el Patronato y pasa al grupo de patronos electos por el consejo del Real Betis Balompié.

 En la reunión también se ha procedido a la reelección de cargos. Rafael Gordillo se mantiene como presidente, mientras que Ignacio Mora-Figueroa seguirá ostentando la vicepresidencia.

Con estos cambios se pretende una mayor integración de la Fundación en el Club y que sea el consejo de administración del Real Betis el que controle en última instancia la Fundación.