Concha Yoldi recibe el I Premio 'Rafaela Majó' a los valores de la Mujer Bética

En un acto marcado por un profundo sentimiento bético, la Fundación Real Betis Balompié concedió este galardón, recordando asimismo a la pionera por la igualdad en nuestro Club.

Sentido y muy emocionante ha resultado el acto celebrado este mediodía en el antepalco del Estadio Benito Villamarín, en el que la Fundación Real Betis Balompié le ha hecho entrega a la empresaria sevillana Concha Yoldi García del I Premio a los valores de la Mujer Bética, que lleva el nombre de Rafaela Majó.

Una cita enmarcada en la celebración de la Semana de la Mujer Bética y que estuvo presidida por el vicepresidente del Real Betis Balompié, José Miguel López Catalán; por el presidente y vicepresidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo y Carlos González de Castro, respectivamente, y a la que asistieron, asimismo, consejeros de la entidad y patronos de la Fundación, así como los familiares de Rafaela Majó y de la galardonada Concha Yoldi.

La nieta de Rafaela Majó, Inés Cortés, hizo uso de la palabra para resaltar la importancia de su abuela como pionera por la igualdad en el seno del Real Betis, poniendo de manifiesto que se trató de una adelantada a su época, que siempre creyó en la equiparación en derechos y obligaciones de todos los socios de la entidad y que a medida que fue creciendo su afición y su sentimiento de pertenencia al Real Betis, quiso, hasta conseguirlo, tener dentro del club verdiblanco en 1974 los mismos derechos de los que ya disfrutaban los hombres.

A continuación, José Moya Yoldi, hijo de la galardonada, glosó la figura de su madre, el beticismo que siempre marcó su vida, y el legado bético que sus padres les transmitieron a sus descendientes. Trazó la trayectoria de la premiada, destacando sus valores como mujer y empresaria y agradeciendo profundamente esta distinción que se le otorgaba a su madre.

Rafael Gordillo y Carlos González de Castro le hicieron entrega a Concha Yoldi de un delicado galardón (un broche en oro con el escudo del Real Betis y un cuadro cerámico), interviniendo posteriormente la homenajeada, quien resaltó sus orígenes béticos y la inspiración que el Real Betis siempre significó en su vida, recordando con emoción a quien fuera su esposo, Pepe Moya, fallecido en 2021, uno de los dirigentes más significados del Real Betis en la mitad de la década de los años 80.

También a la familia de Rafaela Majó se le hizo entrega de una pieza cerámica que dejara constancia de la entrega de este primer premio que lleva el nombre de tan inolvidable precursora.

Cerró el acto el vicepresidente de la Fundación RBB, Carlos González de Castro, quien felicitó a las homenajeadas y significó el compromiso de la entidad con la mujer bética y con los valores que la presencia femenina le traslada al Real Betis y a la sociedad en general.

Posteriormente, tuvo lugar en el terreno de juego una foto de familia, coincidiendo todos los presentes en el profundo sentimiento bético con que se había vivido este emotivo acto al servicio de la Mujer Bética.