Velázquez: "Tengo clarísimo que el equipo va a conseguir el objetivo a final de campaña"

"Hay aspectos que me hacen estar feliz con el grupo y otros que debemos mejorar", declara el míster del conjunto bético

El técnico del Real Betis Balompié atendía a los medios de comunicación a la finalización del partido ante la UD Las Palmas (0-0). El entrenador vallisoletano reconocía que el equipo debe mejorar diferentes conceptos con el paso de los encuentros, manifestando al mismo tiempo su convicción en la consecución del objetivo a final de temporada.

¿Qué le han parecido algunos cánticos en contra de su labor?: "Normales. Esto es fútbol y está casi todo escrito. Son situaciones que se repruducen con el paso de los años en todos los contextos. Hay que afrontarlos con normalidad. Es lo que tiene ser el Real Madrid de la categoría".

¿Le ve solución al juego del equipo?: “Partimos de la base de que por encima de todo priorizamos en los resultados. El proceso tiene que ser el adecuado para que los resultados se den. Estoy de acuerdo en que se ha visto un partido feo. Al equipo no se le puede achacar nada de correr y de actitud. El equipo corre y quiere. Sí es cierto que nos falta continuidad con balón, secuenciar más pases y llegar de manera más aseada a campo rival. Se genera un juego que excesivamente deslavazado, pero hay que seguir trabajando, buscar más armonía y más fluidez en los momentos en los que somos poseedores del balón. Es cierto que tenemos alma y trabajamos cuando no tenemos el balón. Estando con 10 muchos minutos se han producido las ayudas y los ajustes a tiempo. Hay que mejorar en la fase con balón y tener continuidad, ya que nos cuesta mucho juntar pases. Dentro de lo que ha sido el resultado, me dicen que ha habido una situación puntual que se podía haber penalizado como penalti. Ha habido pocas ocasiones para un equipo y para otro, como son los partidos entre los equipos de arriba. Ha sido un partido como el del otro día en Zorrilla”.

¿Significan los pitos que el equipo no ha conectado con la grada?: “Si hay pitos, que sí que los he escuchado, es porque resulta evidente que no se conecta con la grada. Nuestra misión es darle a la afición los argumentos suficientes para que exista esa conexión. El público es soberano y hay que entenderle. Paga su abono y se quita de muchas cosas para venir al fútbol. Le hacemos ver que somos el Real Marid de la categoría y es normal. Me tengo que poner de rodillas ante el público, no se le puede achacar nada”.

¿No era demasiado riesgo dejar a Perquis en el campo teniendo una cartulina amarilla?: “Los antecedentes no los tengo en cuenta, lo que tengo en cuenta es que los dos centrales tenían amarilla. Hemos valorado el sacar a Bruno, también introducir a Casado por dentro para meter a Álex en el lateral izquierdo. Puedes modificar a uno de los centrales para que el otro esté más a salvo, pero al final puedes quitar a uno y la situación puntual se da con el otro y te quedas igualmente con uno menos. El sustituir a un central te lastra en el sentido de que no puedes modificar el planteamiento y las alternativas del centro del campo hacia adelante. Estamos para tomar decisiones. Me quedo con que el equipo ante esa adversidad ha trabajado y se ha sacrificado, ha habido mucha ayuda para mantener la portería a cero. Aun así, ha habido un par de sacudidas en las que les hemos creado peligro”.

¿No echa de menos una mayor aportación goleadora de los futbolistas de segunda línea?: “Parece que hemos mejorado a nivel defensivo, llevamos tres partidos seguidos sin encajar gol. A nivel ofensivo nos está costando generar ocasiones. Todo viene precedido por la falta de continuidad. Nos falta juntar mucho los pases y llegar siendo convincentes al área rival, donde no tenemos capacidad de desborde. No está costando trabajo crear y llegar. Nos enfrentábamos dos equipos que tienen un mismo objetivo, así que no es fácil, tal y como ocurrió también en Zorrilla. El partido ha sido igualado. Hay que trabajar mucho para dejar tu portería a cero y seguir generando algo con el déficit de tener uno menos”.

¿Por qué ha jugado tan suelto Valerón por el carril central?: “Tenían uno más. Mi amigo Paco Herrera le ha sacado para intentar tener más claridad en situaciones intermedias. Ha sido, es y será un fuera de serie. Si metes a gente con capacidad de relación, se generan situaciones de peligro, pero no porque el Betis no quiera ajustar, sino porque la capacidad del oponente genera un orden en torno a el poseedor que es Valerón, un futbolista muy difícil de contrarrestar”.

Si se presupone como ha comentado que el Real Betis es el Real Madrid de la categoría, ¿por qué no se ha ganado a Real Valladolid y UD Las Palmas?: “Porque esto es fútbol y juegan once contra once, además de quedarnos con uno menos. Ocurre en todas las categorías. Al final, juegas ante once con capacidades importantes y que aspiran a lo mismo que tú. Estamos iniciando el campeonato, esto no es darle a una tecla y ya se gana. Tenemos que construir diferentes situaciones para que el equipo tenga más armonía con balón. Es cierto que nos falta mucha continuidad. Se presupone que somos el Real Madrid de Segunda División, pero hay que demostrar mucho”.

Ejemplo de la SD Eibar: “Firmo jugar como el Eibar de Segunda y ascender. El Eibar jugaba mucho el año pasado, hay que ver fútbol. Ascendió porque tenía una capacidad asociativa y un juego directo muy bueno. No nos vayamos a lo que pasaba en Eibar hace 20 años. Firmo ahora tener la armonía, el orden y el trabajo que tenía el Eibar de la campaña pasada. No se trata de juntar pases, sino saber cuándo, dónde y en base a qué juntas esos pases”.

¿Qué cosas cree que tiene positivas el equipo?: “Hay cosas que el equipo hace muy bien, tiene trabajo, compromiso y sabe cuándo se junta y cuándo aprieta. Venían diciéndome por activa y por pasiva el déficit que teníamos en el plano defenisivo. Llevamos tres partidos seguidos sin encajar gol, ahora hay cosas que tenemos mejorar sí o sí, como el desarrollo con balón o cómo llegar a zonas finales”.

Regresando a lo comentado anteriormente sobre el Real Madrid de la categoría, ¿le hace ser optimista de cara al futuro el no haber perdido ante rivales directos?: “No somos ni el Real Madrid ni el FC Barcelona. Somos el Betis, igual que ellos son la UD Las Palmas o nuestro anterior rival era el Real Valladolid. Cada uno tiene sus connotaciones y sus contextos internos y externos. Tengo clarísimo que el equipo va a conseguir el objetivo a final de campaña. Es una categoría jodidísima, ‘perra’, muy diferente en todos los partidos. Miro al vestuario y veo a chavales que quieren y se dejan la vida. A partir de ahí, hay muchas cosas que mejorar. Hay aspectos que me hacen estar feliz con el grupo y otros que se deben mejorar. Todos vemos que al equipo le falta armonía cuando tiene el balón. El equipo es previsible cuando tiene balón, es algo que está claro. Vamos a intentar crecer en ese aspecto desde la solidez defensiva y no siendo vulnerables en campo propio. Entiendo que se esté jodido, pero empatas ante un gran equipo y te has quedado con 10 mucho tiempo. Claro que me gustaría haber ganado, pero esto es más complejo".