Siete candidaturas optarán a diseñar el nuevo Estadio del Real Betis

Los estudios que participarán en esta fase final, tanto nacionales como internacionales, estuvieron presentes en el Benito Villamarín para conocer de primera mano los requisitos que deberá cumplir el nuevo recinto verdiblanco.

El Proyecto Nuevo Estadio, uno de los principales puntos del Plan Estratégico 2022/26 del Real Betis, sigue tomando forma. El pasado 7 de marzo el Club hacía pública la convocatoria del concurso internacional de arquitectura para la construcción de la nueva grada de Preferencia y la actuación sobre elementos exteriores e interiores en el resto de las gradas de Gol Norte, Fondo y Gol Sur, el diseño de la cubierta, así como la ordenación de la totalidad de la parcela. 

La entidad recibió la documentación requerida de 30 candidaturas, de las cuales 7 estarán en el proceso final y podrán enviar sus propuestas hasta el 15 de junio.  Los estudios, agrupados en estas 7 candidaturas, que van a participar en esta última fase son los siguientes, ordenados por orden alfabético: 

1.- AFL ARCHITECTS (UK) + AYESA (ESP)
2.- FENWICK & IRIBARREN (ESP) + MC2 (ESP) + SBP (GER)
3.- IDOM (ESP) + SV60 (ESP)
4.- L35 (ESP) + KSS (UK) + ARGENIA (ESP) + INES INGENIERÍA (ESP)
5.- LAMELA (ESP) + EDDEA (ESP) + BURO HAPPOLD (UK) 
6.- POPULOUS (US) + HCP (ESP) + IDEAM (ESP)
7.- RAFAEL DE LA HOZ (ESP) + GENSLER (US)

El Club recibió en el antepalco del Estadio Benito Villamarín a los representantes de las firmas que continúan en el proceso y explicó a todos ellos los requisitos que debe cumplir el nuevo Estadio y sus principales señas de identidad. 

Fue Javier Doña, director del Proyecto Nuevo Estadio, quien tomó la palabra inicialmente para explicar el modelo conceptual del nuevo recinto, que, según explicó, debe estar finalizado para el mes de junio de 2026. "El Estadio es el corazón de los clubes en el siglo XXI, tanto sentimental como financieramente. Los estadios tienen alma y hay que respetarla, pero adaptándola a lo que quiere el Club. Queremos convertir el Estadio en un modelo de negocio que vaya más allá de los partidos. Este no es sólo tu estadio, es tu casa. Y también impacta en todas las líneas de negocio, en nuestras audiencias y en nuestro valor comercial. Queremos un Estadio de calidad, confortable, acogedor para el beticismo y con actividad los 365 días del año. Eso es algo innegociable. Que proyecte la marca del Real Betis en el propio diseño, que sea un icono de la ciudad, una visita obligada y un centro de entretenimiento", expuso. 

El director del Proyecto Nuevo Estadio continuó ofreciendo más detalles sobre todo lo que el Real Betis quiere plasmar en su nuevo Estadio. "Somos un Club abierto y debemos proyectarlo desde el Estadio. Invitamos a los aficionados a participar en nuestra fiesta. Y queremos comunicar ese mensaje con el diseño. Tiene que ser acogedor, un Estadio con luz, en el que canalicemos a los aficionados internamente de forma óptima. Necesitamos más confort, más servicio, con más ocio y entretenimiento para diferentes targets y nuevas generaciones, adaptado al futuro y flexible para posteriores actualizaciones. Historia, esencia y futuro", añadió.

Doña también continuó explicando las grandes ventajas que tiene el actual Benito Villamarín para ejecutar este plan por dos motivos: su carácter urbano y su aforo, que será de 60.000 espectadores y que, como comentó el propio director del proyecto, pueda ser un estadio candidato a albergar una final de la UEFA Champions League: "Estamos en el grupo de 17 estadios de las cinco grandes ligas de Europa de 60.000 o más espectadores y sólo 11 de ellos son urbanos, con lo que esto significa para generar el mayor número de ingresos posibles. Queremos construir el futuro del Club y el Estadio pasa por ser una de las piedras angulares del Plan Estratégico 2022/26". 

En el acto también intervinieron los consejeros Ozgur Unay y Carlos González de Castro, además de Federico Martínez Feria, director general corporativo del Real Betis. Los dirigentes del Club incidieron en los detalles técnicos y requerimientos urbanísticos del proyecto, así como otros aspectos como la inclusividad o la sostenibilidad.  

Una vez que se cierre este periodo de presentación de propuestas y diseños, el Club comunicará durante el mes de julio la candidatura que ejecutará el Proyecto Nuevo Estadio.