Siete años de valores verdiblancos en Guinea Ecuatorial

La Fundación Real Betis Balompié y Benjamín Zarandona pone en marcha un año más el proyecto 'Sumando en Educación' en el país africano.

La Fundación Real Betis Balompié y Benjamín Zarandona ponen en marcha por séptimo año consecutivo el proyecto 'Sumando en Educación' en Guinea Ecuatorial. El afán de superación, la humildad y el respeto son algunos de los valores del Real Betis Balompié que la entidad deportiva difunde en el país africano a través de este proyecto social.  

Cada año el exjugador verdiblanco viaja hacia Guinea Ecuatorial para llevarle a los pequeños todo el material deportivo donado por la Fundación Real Betis para que los niños de este país puedan jugar al fútbol. Una labor social y cultural que se realiza con 20 pequeños de entre 12 y 13 años. En cada viaje Benjamín pasa varios días entrenando con los niños del proyecto, en coordinación con los técnicos de las distintas escuelas de la zona, aplicando una metodología similar a la realizada por la cantera del Real Betis Balompié. El principal objetivo es transmitirles los valores en los que se centra la labor de la Fundación y ayudarles a crecer deportiva y personalmente. 

Además de la formación deportiva, Benjamín Zarandona realiza una formación en los valores propios del Club verdiblanco: la humildad, el compromiso, el espíritu de equipo, la honestidad o el afán de superación. Educar a través del fútbol para mejorar la vida de los más jóvenes de Guinea Ecuatorial.

El Real Betis y su Fundación lleva colaborando activamente con el exjugador verdiblanco desde el año 2015. En un principio, esta colaboración consistía en la donación de ropa deportiva para los niños y niñas del orfanato de Malabo en Guinea Ecuatorial. Más tarde, se fue ampliando esta colaboración hasta apoyar al equipo procedente del país africano que el exjugador se traía cada año de gira a España hasta la llegada de la pandemia. La Fundación recibía al equipo durante su estancia en Sevilla y organizaba actividades y partidos entre los equipos de la zona. En estos viajes los niños conocían las instalaciones del Real Betis, visitaban exposiciones, monumentos y torneos. Estos viajes se han realizado durante cuatro años consecutivos y esperan volverá retomarse cuando mejore la situación sanitaria.

Además de equipaciones, la pasada temporada la Fundación Real Betis y Benjamín Zarandona, con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Fundación Martínez Hermanos, fueron más allá dotando del equipamiento imprescindible para que los niños del Colegio Orfanato de Malabo pudieran recibir sus clases en espacios equipados y con los materiales adecuados.