Rubén Castro, operado con éxito

"El objetivo es que esté para el derbi", afirma Tomás Calero

Los doctores Santiago Pérez Hidalgo y Tomás Calero explicaban este mediodía la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido Rubén Castro en la clínica Fremap. Según han aseverado, el delantero canario podría reaparecer en seis semanas y estar listo para el derbi tras aparcar la entesopatía crónica de los isquiotibiales en su porción proximal que presentaba en su pierna derecha. “He conseguido limpiarle toda la zona de la fibrosis tras una perforación en el isquiotibial. Estará ingresado 48 horas. Pasará luego al despertar. Estará con tratamiento antiinflamatorio y analgésico y luego se irá a casa. A los 10-12 días se le retirarán los puntos. A las 3 semanas comenzará el período de recuperación. En cinco o 6 semanas lo tendremos en el campo de fútbol una vez hecha la rehabilitación post-quirúrgica. Se trata de una microrrotura repetitiva de la inserción de los isquiotibiales, interactúa a nivel de dolor por culpa de la fibra sensitiva. También tenía el problema de las raíces. Una vez solucionado uno, se ha solucionado la otro”.

Pérez Hidalgo definía la complejidad de la lesión: “Es un problema de patología que se cronifica por muchas alteraciones en los músculos posteriores de la pierna. Provoca que haya lesiones mínimas en esa zona y se prolongue en el tiempo. Es realmente difícil llegar a una cirugía en estos casos pero no es el primero, ya hemos operado a algunos en el Real Betis. Una vez intervenida y limpiada la zona, no queda ningún tipo de secuela”.

Los pasos a seguir en la recuperación serán los siguientes, aclaraba el galeno que ha ejecutado la operación: “Cuando se llegan a intervenciones es cuando se han probado muchísimas terapias. Tan solo se pueden operar de este tipo de patologías un 2-3% de las personas que la presentan. Es más frecuente en los deportistas que necesitan de un golpeo fuerte de balón, que es cuando tiran de las fibras insercionales. No es una cirugía frecuente”.

El doctor Tomás Calero analizaba los duros momentos que ha atravesado el futbolista: “El jugador debuta con una patología clara isquiotibial. Así se comenzó a tratarlo. La evolución hace que un día se despierte con un cuadro de ciatalgia. Este tipo de dolor solapa cualquier tipo de dolor. Aparece con una incapacidad funcional marcada. Primaba más que el problema en los isquiotibiales. Hicimos un tratamiento conservador en Manchester. El jugador pudo incluso llegar a jugar contra el Jablonec. A partir de ahí, presenta una ciatalgia de tal magnitud que casi no se podía levantar. Viendo las exploraciones complementarias y que no había datos determinantes de lesión a nivel de columna, vimos que podría existir otro tipo de síndrome. Se presentó la posibilidad de hacer infiltraciones. La evolución desde el primer pinchazo fue drástica y fantástica. Cuando se sometió a la segunda no fue la misma, mucho más lenta. Iba apareciendo el problema de los isquiotibiales. La última consulta duró 5 minutos, fue confirmar lo que ya se veía. No hemos intervenido antes porque esta lesión estaba enmascarada por la pseudociatalgia, es muy infrecuente. El Doctor Cáceres si lo había tenido en algunos casos, por eso lo pudo descubir.  La semana pasada el jugador veía poca evolución. Hasta que no se confirmó el diagnóstico, no se pudo operar. El objetivo que tenemos es que esté para el derbi. Para darle intensidad a la zona intervenida, hay que esperar cuatro semanas".

Una vez concluida la valoración de la cirugía, los doctores Santiago Pérez Hidalgo y Tomás Calero respondían a las cuestiones realizadas por los medios de comunicación:

¿Podría recaer el futbolista?: “No suele tener riesgo de recaída en absoluto. Es el quinto jugador del Betis al que opero de este problema. Son cirugías muy agradecidas”.

¿Cómo está el jugador?: “Hay que agradecerle la confianza que ha tenido con nosotros. Un jugador de esta categoría crea demasiadas expectativas. Nunca ha estado lesionado. Lo máximo que había tenido eran dos esguinces de tobillo y una microrotura fibrilar. Cuando se ha llevado esclavizado a ir al gimnasio y sin entrenar dos meses, llega a desesperar. Ha tenido la prudencia, confiando en nosotros. Estaba deseando que llegara este día para eliminar fechas en su vuelta”.

Meses duros: “La gran noticia es que le hemos operado de una patología menor comparada con una intervención en la columna vertebral. Hemos pasado momentos difíciles en este trayecto. A veces nos gusta saber exactamente de qué tratamos al paciente. Cuando se solapan estas lesiones, te ves a veces desamparado. Lo hemos hecho bien, con pasos profesionales. Siempre que hemos hecho terapias agresivas, hemos esperado a que fueran confirmadas por otros profesionales. Una lástima no haberlo operado antes, porque hubiéramos ganado tiempo, pero ya hemos explicado por qué no se pudo hacer”.

¿Le han preguntado si había que firmar otro delantero?: “Me han preguntado por Rubén a diario, pero en ningún momento me han preguntado si había que firmar otro jugador”.

Confianza del club: “El trato que ha tenido el club con nosotros ha sido exquisito. Cuando nuestra pieza más importante no está disponible, crea la alarma. El mundo del fútbol conlleva estas presiones. Me han pedido explicaciones y las he dado, pero en ningún momento me he sentido presionado por el club bajo ningún concepto. Como cualquier persona, desde el club se quería ver a Rubén cuanto antes. También había incertidumbre porque no se daba con la tecla”.

Recorrido de la evolución: “En ningún momento, hemos ocultado nada. Cuando no hay evolución o nada que comunicar, no se hace, por eso había noticias día a día. El comportamiento del jugador ha sido fantástico en todo momento. El club también se ha comportado de forma correcta.

¿Ha perdido la forma física?: "Entrenaba a un 70%. Cuando hacía intensidad mayor, n taba algo y no quería arriesgar. En todo momento ha estado haciendo actividad física. Un entrenador cuando ve a un jugador que explosivo y no hace explosividad, es como si me pusiera yo. No lo ve con la chispa, pero es lo que tenía este tipo de cosas".

¿La fecha de reaparición es el derbi?: “Vamos a intentar de todos los modos que esté para ese partido. Si queremos poner una fecha de objetivo, podemos decir que es para el derbi. Quizás nos podamos pillar los dedos con esto, pero hay que mandar un mensaje de ilusión. Hemos acertado al 100%. La intervención ha ido muy bien y ahora debemos remar todos para el mismo lado”.