Manuel Zubiría, ejerciendo como directivo en el banquillo del Real Betis en 1981, junto al entrenador Rafael Iriondo y el masajista Vicente Montiel, en un partido disputado lejos del Villamarín.

Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Manuel Zubiría Pastor

Directivo del Real Betis en la década de los 70 y los 80 bajo el mandato de los presidentes Núñez, Mauduit y Retamero

El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento, el 23 de enero de 2024, en El Puerto de Santa María, a los 78 años de edad, de Manuel Zubiría Pastor, quien fuera directivo de nuestra entidad en distintas etapas, desde el final de la década de los 70 y hasta mediados de los 80, bajo el mandato de tres presidentes: Pepe Núñez, Juan Mauduit y Gerardo Martínez Retamero.

Nacido en una familia de honda vinculación con la Hermandad de la Macarena (su padre, Ricardo Zubiría, era el Hermano Mayor de esta Corporación en 1964 cuando tuvo lugar la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza), su otra gran pasión fue siempre el Real Betis, llegando a la directiva del club en la temporada 1978/79, donde ocupó el cargo de vicecontador durante la presidencia de Pepe Núñez.

Posteriormente, ya en la década de los 80, con Juan Mauduit al frente de la entidad, fue nombrado contador de la Junta Directiva, y a partir de 1984 volvió al consejo directivo, en esta ocasión durante el mandato de Gerardo Martínez Retamero.

En 1985 hubo de abandonar sus obligaciones como directivo del Real Betis al trasladarse a Milán en su calidad de alto responsable de una entidad bancaria y en los años siguientes detentó similares responsabilidades en la ciudad norteamericana de Miami.

Pero allá donde fue siempre lo acompañó su aliento bético, su sentimiento por las trece barras y la voluntad de transmitirle ese legado a sus hijos, quienes han seguido fielmente el espíritu de su padre, a pesar de los muchos años que han vivido lejos de Sevilla. 

Nuestro más sincero pésame a sus familiares.

Descanse en paz Manuel Zubiría Pastor.