Juan Corbacho, a los pocos días de ser nombrado entrenador del Real Betis, habla con Pepe Mel y Antonio León, dos de los fichajes verdiblancos de esa temporada.

Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Juan Corbacho

Entrenador del Real Betis en la temporada 1989-1990

El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Juan Corbacho Troncoso, entrenador de nuestro club en la temporada 1989-1990, acaecido en Fuengirola (Málaga) el 11 de Septiembre de 2021, a la edad de 79 años.

Nacido en Sevilla el 12 de Diciembre de 1941, su vinculación con el fútbol lo llevó a completar una larga carrera como entrenador en diversos equipos de categorías inferiores como el Riotinto, Brenes, Mairena, Sevilla Atlético o Utrera.

Al inicio de la temporada 1989-90 fue contratado para dirigir al filial verdiblanco, el Betis Deportivo, pero, sin embargo, un giro inesperado de los acontecimientos propició que en el mes de julio de ese año el presidente Hugo Galera le ofreciera ocupar el banquillo del primer equipo, que entonces acababa de descender a Segunda División

Fue la gran oportunidad de este curtido técnico, que ya en ese momento contaba 48 años. Como hombre que venía de la base, su discurso se caracterizó por la austeridad y desde la pretemporada comenzó a imponer el sistema que le gustaba, el 5-3-2 que había traído al fútbol español el galés John Benjamin Toshack.  Un modelo táctico que estaba de moda y que negoció con los jugadores, haciéndoles ver que "no era defensivo, sino muy coherente y flexible".

Su debut en el banquillo bético tuvo lugar el 3 de septiembre de 1989 en el estadio Insular de Las Palmas y al inicio del campeonato el Betis de Corbacho pareció asentarse en un fútbol cargado siempre de tensión y lucha que lo llevó a los primeros lugares de la tabla, además de haber eliminado en la Copa al Mallorca y al Castellón, dos equipos de Primera.

Desgraciadamente, las cosas ya no fueron igual en la segunda vuelta. El equipo se había atascado y le costaba un mundo meter un gol. Por ello, ante el riesgo de perder las posibilidades de ascenso en las últimas jornadas, la junta directiva determinó su cese el 17 de abril de 1990, tras varias horas de deliberación. Lo sustituyó Julio Cardeñosa, que devolvió al Real Betis a la máxima categoría y que al final de la campaña declaró que este logro no hubiera sido posible sin el trabajo de Juan Corbacho.

Tras abandonar el Betis, pasó por distintos equipos como el Xerez, Granada o Melilla, sin olvidar que en la temporada 1992-93 dirigió al Betis B, donde tuvo a sus órdenes a futbolistas después importantes en la entidad como Juanjo Cañas o Roberto Ríos.

Sus últimos años los pasó en la Costa del Sol, donde se consolidó como empresario del ramo de la seguridad.

Nuestro más sincero pésame a sus familiares.

Descanse en paz Juan Corbacho Troncoso.