Pepe Mel descarta la salida de Nono

"Nono no se va del Betis porque yo no quiero", afirma rotundo el míster del Real Betis

En días de mercado de fichajes, surgen todo tipo de rumores vinculados a diferentes integrantes de la escuadra verdiblanca. Mel, que conoce mejor que nadie al plantel bético, aclara con qué futbolistas piensa contar la próxima temporada, los nombres a los que otorgará su confianza en una temporada ilusionante. El director del banquillo bético es cuestionado por Salva Sevilla, Nono o Matilla, que deberán ocupar un papel importante en sus planes en la campaña 2013/2014. Así las cosas, Mel seguía respondiendo a las cuestiones planteadas por los medios oficiales, hablando del crecimiento deportivo y económico.

¿Existen opciones de que Nono se vaya al Barça B?: ”Eso es mentira. Nono no se va de aquí porque no quiero. Ya puede decir el Barça misa. Jamás se ha planteado. Nunca me lo han dicho porque saben que pierden el tiempo”.

¿Por qué se marcha Sergio al Barça B?: ”Sergio tiene que jugar. Es diferente al caso de Nono, ha tenido dos lesiones que le han cortado la posibilidad de estar con nosotros. Siempre ha hecho pretemporadas muy buenas y luego se tiraba meses parado por las lesiones. Es mala suerte, es algo que no se puede intentar corregir. Si alguien le puede garantizar más de 30 partidos la temporada que viene, sería magnífico”.

Vadillo: ”Tiene la suerte de que el entrenador sabe lo que puede dar y lo que es capaz de hacer. Es mejor que esté con la selección a que haga la pretemporada que hizo el año pasado, que fue tremendamente mala. Lo único que tenemos que decidir es si se reincorpora inmediatamente o le damos reposo. Es lo que tenemos que sentarnos a hablar. La liga va a ser larga y todos necesitan su desconexión”.

Matilla: ”Está claro que la posición que ocupaba en el Murcia no nos vale de referencia porque no va a poder jugar así aquí, tiene otras funciones. Él sabe lo que tiene que hacer para reengancharse, le queremos dar la oportunidad de ver que lo puede hacer. Tiene este tiempo de proceso para conseguirlo”.

Salva Sevilla: ”Sabe que el entrenador cuenta con él, al final siempre juega muchos partidos. Tiene la misma competencia que siempre. Lo único que cambiaría es que él viniera y me dijera que se quiere ir. Nunca he dicho que quiera a Salva Sevilla fuera del Betis. Tiene un año por delante que le hará mucha ilusión. No todo el mundo puede jugar en Europa. Tiene ese reto bonito”.

Continuidad de Molina y Rubén Castro: ”Es un lujazo ver que la dupla o la tripleta atacante de cada equipo, solo la del Madrid y la del Barça superó a la del Betis. Saber que Jorge y Rubén siguen es fundamental. Pero tenemos que saber que la gente joven viene para hacer goles, Rubén y Jorge tienen un año más y pueden tener un año malo. No podemos dejar todo el peso del gol en dos personas”.

Jorge Molina: “Le costó la adaptación a Primera, con cierta edad debuta en primera, por lo que los automatismos, el ritmo, el tiempo de pensar, todo cambia. El proceso lo pagó. Hay un jugador que le ha ayudado a mejorar que fue Roque Santa Cruz. Hizo que viera la forma de jugar para ser mejor. Por primera vez el año pasado no jugó de referencia, sino por detrás del punta. Estoy muy contento por él”.

¿Le ilusiona Europa?: ”Me hace mucha ilusión. Es tremendamente ilusionante lo que vamos a vivir. Fui el primero que lo dije, además no hace mucho. No esperaba que fuese tan pronto, pero no podemos obviar la liga, que nos da comer. Debemos estar en primera sí o sí para seguir dando pasos. El Levante ha demostrado que se pueden hacer las dos cosas.

¿Tiene plantilla para las tres competiciones?: ”Ahora mismo no, porque no llegamos ni a 20 jugadores”.

¿El Levante es el ejemplo a seguir para esta temporada: ”El Levante disputó muy bien dos competiciones, supo llegar muy arriba en competición europea y en el último partido de liga tenía opciones de ir a Europa”.

¿Qué sería crecer en la 2013/2014?: ”Para mí crecer sería conseguir lo mismo. Si el año que viene estamos jugando Europa League otra vez, sería reafirmar lo que hiciste el año pasado. Eso para un club que hace dos años estaba en Segunda, es crecer”.

¿Cambiaría llegar lejos en Europa por una buena clasificación en Liga?: ”El Betis necesita por la globalización y por el fútbol actual, mercados , que zoncoacan , cuanto ma´s pasee el nombre por Europa, más resultado social y económico va a tener el club.

¿Qué le faltó al Betis para ser la Real Sociedad?: ”Nos faltó tener el fondo de armario que tenía la Real. Hicimos una primera vuelta excepcional, nos fuimos en Champions. Estamos hablando de jugadores como Chori, Prieto, Vela o Griezmann, son jugadores que no tuvimos. También hicimos las cosas bien, porque jugadores como Geromel y otros que no pudimos firmar, el resultado no fue bueno para sus equipos. Debemos seguir creciendo conjugando las dos cosas, lo deportivo y lo económico”.

¿Qué le parece las sanciones en la liga?: ”Tenemos que intentar ganarlo por la vía deportiva. Nuestro pase a Europa viene dado porque así se ofrecía en la tabla. Si luego otras circunstancias te dan la posibilidad, será malo porque significará que hay clubes en problemas. Tenemos que ocuparnos de la parcela deportiva, hacer un buen año que es la recompensa seguro. Tenemos un inicio de liga difícil, con el Bernabéu y el primer partido europeo para mucha gente. Los que estábamos en el Portil en 2010 no nos lo vamos a creer”.

¿Se echará de menos a Beñat?: ”Está por ver . Estando Beñat también lo echamos de menos mucho tiempo. Dentro del Betis, no creo que se haya infravalorado. Te puedo hablar desde el cuerpo técnico. En los momentos en los que no estaba bien, no daba el 100% y no conseguía coger el ritmo, el entrenador lo volvía a poner. De esa forma está en el Athletic. No tengo ni idea de cuánto cobrará el Betis. Espero que cuando me vea al menos me invite a una cerveza –risas-.

¿Qué dinero de la venta de Beñat hay para fichar?: ”En ese tema, el entendimiento con el presidente y José Antonio Bosch es total. Por eso nos llevamos muy bien, cada vez mejor. Nunca pregunto por el tema económico, no sé lo que cuestan los fichajes ni lo que gana nadie. Yo pido y Bosch me da hasta donde puede. Nadie me dice lo que tengo que hacer, confían en lo que yo hago. Es la mejor forma de llevarse bien”.