Mel: "La prioridad absoluta es el central o los centrales"

"Nos falta un delantero que llegue por Pabón", dice el técnico verdiblanco

Pepe Mel nunca fue un hombre de medias tintas. La contundencia y la claridad son características que forman parte de su vocabulario diario. El técnico verdiblanco, que intenta estos días de pretemporada inculcar a los suyos los conceptos necesarios para el próximo curso, atendía desde Montecastillo a los medios oficiales para hacer una valoración de los primeros días de preparación de la siguiente temporada. Contento por lo visto en los amistosos disputados hasta la fecha, Mel recalca los puestos a cubrir en la plantilla para hacerla más competitiva, al tiempo que habla de muchos nombres propios:

Valoración del primer amistoso: “Nos quedamos con el desgaste físico. Un partido no es lo mismo que entrenar, el desgaste fue importante contra el rival, más allá de que sea de mayor o menor envergadura. Cogimos los primeros conceptos de lo que queremos hacer, era nuestro objetivo desde un principio. Para ser el primero, ni bien ni mal”.

¿Qué destacaría más de los primeros días?: “Seguimos teniendo velocidad arriba. Hemos conseguido traer un buen pasador que ve al futbolista que se desmarca en ruptura, que es Verdú. Me gustó mucho el paso adelante que ha dado Carlos García. Nos puede ayudar. El trabajo de Jorge y el gol de Rubén siguen ahí. La principal preocupación sigue siendo el ser fuerte atrás, mejorar en defensa”.

¿Es necesario mejorar en defensa este año?: “Es fundamental para mí. El año pasado conseguimos los objetivos a través de hacer ofensivamente las cosas muy bien, pero no tenemos que obviar que debemos mejorar el aspecto defensivo. Cuanto antes esté con nosotros el central que queremos, mucho mejor”.

¿Cómo se encuentra la llegada del central?: ”Me gustaría decir lo contrario, pero no hay novedades en cuanto al central. No tengo nada que decir”.

Juego por bandas: ”La llegada de Cedrick, Juan Carlos y Juanfran, con Vadillo, nos dará mucha velocidad. Chuli también puede jugar ahí. Tenemos el as en la manga de colocar a Rubén en banda. Tenemos la velocidad por fuera garantizada, ahora tenemos que ser fuertes por dentro. En eso es lo que estamos”.

Cedrick: ”Sabemos que tiene algo que no tenían Juan Carlos ni Jefferson. Tiene la portería en la cabeza, es vertical hacia puerta. Ayer ya hizo un gol. Eso nos va a ayudar. No podemos centrar en Jorge ni en Rubén el 95% de los goles de este quipo. Sería difícil igualar lo del año pasado. Queremos repartir el gol entre más jugadores”.

¿Qué le parecen los nuevos fichajes?: ”Juanfran nos da velocidad y desmarque por la derecha, buen centro y trabajo; a Lolo Reyes le va costar la adaptación, no tiene nada que ver el ritmo de aquí con el de Chile, tiene que hacerlo más deprisa, es un jugador que nos aportará cosas; de Chuli destacaría su verticalidad en las dos bandas, se le ve mejor a pierna cambiada, está mas cerca del gol, tiene desparpajo. Ese lugar de la delantera lo tenemos asegurado con él. A Andersen no se le puede valorar, le queremos ver en dificultades, solo se ha entrenado por ahora. Que hablemos de Verdú es estúpido, viene a un buen equipo con gente con ilusión. Todos los jugadores por delante tienen velocidad y van a aprovechar sus pases”.

Nosa: ”Le estamos viendo en la posición que la siempre ha querido jugar. Esperamos que nos dé el rendimiento que queremos. Debe ver que el fútbol horizontal no es el que necesita el equipo. Si es capaz de jugar hacia adelante, va a ser un jugador muy importante. Si alguien quiere ver un sustituto en Beñat es una equivocación. Es diferente a los demás, lo importante es que todos sumen”.

¿Qué valoración hace de los canteranos?: ”Creo que ha sido muy positiva la semana de Carlos García. Ha avanzado mucho, ha mejorado mucho desde la última pretemporada. De nuevo tiene ante sí un reto importante, demostrar que tiene que ser decisivo en el Betis. Eder tiene los minutos que le podemos dar por lo que nos aconsejan desde el cuerpo médico. Los tres tienen la posibilidad de quedarse. Caro tiene el reto de hacer de cuarto central. La seriedad con la que jugó ayer me gustó. A Javi Montoya queremos verle en más problemas, ayer tuvo poco trabajo”.

¿Cuándo llegará el delantero?: ”Me gustaría poder dar el día que llegará y su nombre, pero nadie me ha dicho que esté tan cerca. Estamos buscando delanteros y queremos uno, pero hay muchos nombres encima de la mesa. No hay uno que esté por encima de los demás. Siempre habrá agentes más listos que coloquen al suyo en un puesto u en otro. El primero que se presente no será el delantero”.

¿Cuál es la prioridad en los fichajes?: ”La prioridad absoluta es el central o los centrales. Es la línea ahora mismo más floja del equipo. Necesitamos ponerla en marcha cuanto antes. Necesitamos que sea una línea defensiva fuerte. Eso va a unido a reforzar el lateral y el mediocentro defensivo”.

Ambiente en el vestuario: ”Seguimos acertando en el ambiente, que es muy bueno. Hemos rejuvenecido el vestuario con gente muy joven, con ganas de ilusión y de aprender. Todo lo absorben. Esa alegría en el vestuario no se pierde, sino que va creciendo. Para eso sirve estar en Montecastillo. El stage de Inglaterra es fundamental. Seguimos teniendo las mismas virtudes, hay que pulir el defecto de que el equipo pueda transitar hacia atrás correctamente y pueda ser fuerte defensivamente”.

¿Es el equipo un poco débil atrás?: ”Nosotros también favorecemos eso. Si queremos ser agresivos, tienes que descuidarte y descubrirte atrás. Pero nuestro trabajo queremos que sea lo más rápido posible, además de ser fuertes atrás en la transición”.

¿Qué tipo de delantero quiere?: ”Hay que traer un punta. Chuli llega por Pozuelo. Nos falta un delantero que llegue por Pabón, un jugador que nos dé ese rendimiento. Es peligroso que todo el gol recaiga en dos jugadores. Si somos capaces de que sumen 8 o 9 goles los del centro y los de fuera 5 o 6, estaría muy bien. Entre Chuli y el que venga y haga sus goles, será bueno para el Betis”.

¿Ha pedido algún nombre?: ”Solo pedí a Bojan. El que diga la secretaría técnica será importante. Apostaron por Pabón y acertaron al 100%. Me pidieron consejo y dije que el mejor para nosotros era Bojan. Viendo el fichaje de Verdú, es un sistema que se sabe de memoria, que le vendría bien para jugar por dentro. Si no es así, el que diga la secretaría técnica para mí será el mejor. No había segundo en la lista, tenía el convencimiento, Vlada estaba haciendo un buen trabajo. Hablé con el chico varias veces, pero al final no puedes competir con equipos como el Ajax. El chaval tuvo el detalle, debe saber la afición del Betis que supe antes que nadie que se marcaba al Ajax. El chico me dio las gracias por pensar en él. Le tenemos que desear mucha suerte porque se la merece. Está en el Ajax, no se ha ido a cualquier equipo. Va a jugar Champions. Es humano, le deseo mucha suerte”.