Miguel Guillén: "Seremos capaces de confeccionar un equipo competitivo"

Un equipo de garantías para las tres competiciones, la meta del presidente bético

A la conclusión de su intervención, Miguel Guillén respondió a los asistentes a diversas cuestiones. El presidente comenzaba respondiendo a una pregunta en referencia a tu tiempo en el Betis. "¿Fecha de caducidad? Creo que sí. Somos un consejo de administración impuesto por una administración judicial. Principalmente, lo que le pido a mi consejo es que cuando llegue ese día lo hagamos con la cabeza alta. Dependemos de un juzgado de instrucción. Confío en que la afición siempre exigirá a los rectores del club el trabajo honesto".

Control financiero. "El escenario actual es complicado para los clubes que no hayan tenido un cierto control financiero. El futuro de los clubes de fútbol pasa por tener unas cuentas al día. Es cierto que en ese control continuamente tienen que revisar los presupuesto para el año próximo. Es muy triste conseguir algo en el terreno de juego y que por una mala gestión de los directivos no se pueda disfrutar".

Plantilla competitiva: "Estamos en ello. Tengo absoluta confianza en los profesionales que se encargan de confeccionar el equipo. El trabajo está adelantado, somos el equipo que más fichajes ha realizado a día de hoy. Serán capaces de confeccionar un equipo competitivo para las tres competiciones que tendremos el año que viene".

Equipo andaluz: "Llevamos los colores de la bandera de Andalucía. Queremos poner el acento en ese ámbito andaluz. Queremos darle ese marcado carácter andaluz y es un club orgulloso de ser andaluz".

Salida de canteranos: "Tenemos en cuenta la situación que atravesamos, esto puede ocurrir. Queremos que nuestros jugadores miren otras cosas más que el dinero. Siempre tendremos algunos jugadores que no lo harán pero muchos otros que sí".

Televisiones: "La venta de los derechos audiovisuales debe hacerse de forma colectiva. Sí creemos que la venta de los derechos televisimos debe hacerse de forma colectiva, como ocurre en otros países. Creemos que para la competitivad de la Liga así debe ser. Os puedo decir que cinco partidos del Betis están entre los once más visto. El Betis es el tercer equipo con más audiencia en su estadio, sólo superado por el Real Madrid y el Barcelona. Restarle algunos millones a los grandes no les va a privar de seguir ganando títulos, pero sí nos va a aportar mucho más al resto. Si no es así, en unos años el atractivo de la Liga irá desapareciendo".

Campaña de abonos: "La campaña de abono la estamos ultimando y en breve la haremo pública, el 4 o 5 de julio. A mediados de julio, las nuevas equipaciones. Seguiremos con la línea que llevamos con Macron. Con la segunda y tercera haremos cambios y pretendemos que sean unas equipaciones atractivas".

Afición: "El consejo actual tiene como prioridad ahora mismo centrarnos en la afición. Tenemos una enorme responsabilidad que es sanear el club y pagar nuestras deudas. Por ello, es cierto que existe imaginación para buscar esa fórmula de equilibrio para que el bético pueda ver a su equipo pero no mermar los ingresos. Tiraremos de imaginación y haremos todo lo posible. A nadie le gusta ver la grada vacía. Me gustaría saber que haría este equipo de trabajo sin el lastre de la deuda".

Más fútbol por menos dinero: "Somos conscientes que el abonado lo que quiere es que el abono le cueste lo más barato posible. Vamos a conseguir dar las facilidades en el fraccionamiento del pago".

Sorpresas en el mundo del futbol: "Sí. Más que el fútbol, en el Betis. Nunca deja de sorprender. En el peor de los escenario siempre habría dicho sí al Betis, para echarle una mano. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo, de hoy ser presidente del Real Betis. Lo hago con una enorme responsabilidad".

Los mejores dirigentes para la cantera: "Pensamos que son los mejores, sin lugar a duda. La cantera y Heliópolis la conforman muchas personas. Tenemos plena confianza en ellos. Tienen una formación adecuada y lo que pedimos es que a las personas hay que darle tiempo para trabajar".

Sin memoria: "El fútbol no tiene memoria, no importa lo que hiciste el partido anterior. Esto funciona así y si no lo entiendes no partícipes en él. No hay dinero que pague la satisfacción de recibir el cariño de la afición. Y cuando vienen las vacas flacas, hay que aguantar el tirón".