Mel: "Tenemos que ir domingo a domingo. Las ligas son muy largas"

Previa del Real Madrid-Real Betis

El entrenador bético, Pepe Mel, comparecía este mediodía en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín en la previa del partido de Liga ante el Real Madrid, estreno de los verdiblancos en la competición doméstica. El técnico madrileño valoraba muy positivamente las sensaciones mostradas por el equipo en pretemporada, al mismo tiempo que analizaba diversos temas concernientes al presente, como la lesión de Rubén Castro, el futuro de Vadillo o la participación en el playoff de la Europa League:

Balance de la pretemporada: “Hemos hecho una buena preparación, la que le correspondía a un equipo casi completamente nuevo. El transcurrir del tiempo nos hará mejores. Estamos suficientemente preparados para afrontar el primer partido y el que vendrá entre semana. Todo lo que hemos hecho en Inglaterra nos ha valido para llegar en forma”.

¿Qué Real Madrid espera?: “El nivel del Real Madrid es una incógnita. Solo hemos visto partidos de pretemporada. Todos partimos con cero puntos. Estamos hablando del equipo favorito para ganar la Liga y que va a ser protagonista. En los comienzos, todo el mundo tiene algo que mostrar. Confío en mi equipo”.

¿Cómo afecta la baja de Rubén Castro?: “El Betis sigue siendo el mismo. Tenemos los mismos valores y virtudes. Tenemos un jugador muy importante que no va a jugar. Perdemos un porcentaje altísimo de gol. Es algo que pasa a todos los equipos que pierden a su referente de cara al gol”.

Cambios en el Real Madrid: “Es un partido especial para el Real Madrid. Hay un entrenador nuevo. Todos querrán demostrarle que están capacitados para jugar en el Real Madrid. No es lo mismo que si te enfrentaras a ellos en la misma jornada que todo igual al año anterior. Enfrentarte a ellos en la primera jornada no tiene ese valor de que no están rodados. Saldrán al 100% para demostrar que están ahí por algo”.

Nivel de presión: “Todo el mundo se acostumbra a lo bueno y todo lo que no sea eso parece que es un fracaso. Tenemos la lección aprendida. Con un equipo estelar, el Betis bajó a Segunda División. Tenemos que ir domingo a domingo, centrarnos en eso. Las ligas son muy largas y al final cada uno está donde se merece. Estamos en competición europea porque no nos pusimos ningún objetivo, solo hacer la mayor cantidad de puntos posible”.

¿Se firmará a otro delantero?: “Firmar a alguien que pueda suplir a Rubén es complicado. Habría que ir al mercado con dinero. El ejemplo lo tenemos en Dorlan Pabón. Si hubiésemos podido pagar a Pabón, estaría aquí con nosotros ahora. Rubén vale más de 10 millones de euros. Intentamos recuperar la mejor Rubén, para que nos ayuden también la mejor versión de Molina, Chuli o Braian Rodríguez”.

Bipolaridad en la liga española: “Cada temporada que pasa si nadie pone otra fórmula, las distancias van a ser más abismales. Ha pasado una temporada, el Madrid quiere firmar a Bale y el Barça ha fichado a Neymar, mientras que el Atlético vende a Falcao para poder subsistir. El Betis está en ley concursal. Podemos gastar lo que tenemos. Estamos muy orgullosos de todo lo que conseguimos, a través de mucho trabajo”.

Ilusión de la afición: “Estamos hablando del dinero en el fútbol. La afición del Betis es humilde. Son muy fieles. Va ser muy especial el partido del jueves por ellos. Son 8 años después para volver a Europa, no volvemos de cualquier forma, sino de volvernos a inventar y crecer desde cero. Estábamos casi hundidos. Eso lo valora todo el mundo. El poder estar en el Bernabéu y jugar en Europa es maravilloso para ellos”.

Último partido de pretemporada: “Me dejó preocupado el partido del Hull. No pasamos del centro del campo en 90 minutos. El partido del Everton me encantó como entrenador y aficionado al fútbol. Un entrenador tiene que intentar que un equipo haga eso. Molina y Braian harán goles, al igual que Chuli. Es un buen camino a seguir”.

Vadillo: “Lo importante es que entrena muy bien. Ha mejorado eso mucho respecto a otras temporadas. En cada entrenamiento se exige para ser mejor. Avanza en cada paso que da hacia arriba. Va a dar mucho al Betis. Si ahora es bueno, estoy seguro que en dos años será mucho mejor. Lo veo seleccionable en el futuro para la Selección española”.

La cantera, arma esencial: “La fuerza del Betis está en lo que puede. No hemos podido pujar por gente nuestra, pero el Betis se reinventa con lo que puede. Estamos orgullosos de que más de 30.000 personas sean seguidores del Betis y tengamos tantos seguidores”.