La Fundación Real Betis Balompié, CEAR y Fútbol Más ponen en marcha el Proyecto Deporte por Refugio

Esta iniciativa promueve, a través del deporte, que las personas refugiadas y niños con menores recursos participen con la sociedad sevillana desde la igualdad y, a su vez, fomentar valores asociados al deporte como el respeto, la diversidad, la resiliencia y la solidaridad

La Fundación Real Betis Balompié, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Fútbol Más España ponen en marcha el proyecto 'Deporte por Refugio', un proyecto que potenciará la integración de menores con menores recursos y jóvenes refugiados a través del deporte en la ciudad de Sevilla.

Esta iniciativa promueve, a través del deporte, que las personas refugiadas y niños con menores recursos participen con la sociedad sevillana desde la igualdad y, a su vez, fomentar valores asociados al deporte como el respeto, la diversidad, la resiliencia y la solidaridad, entre otros muchos.  Actualmente este proyecto se está desarrollando por las tardes en el IES Albert Einstein del Polígono Norte, CEIP Menéndez Pidal y en el CEIP Príncipe de Asturias.

En el proyecto Deporte por Refugio, dos entidades sociales se unen a uno de los clubes referentes del fútbol en Sevilla: el Real Betis Balompié. El objetivo consiste en sumar la experiencia de trabajo a la herramienta que ofrece el deporte, para acompañar en el tránsito a las personas que están en procesos de migración. Asimismo, 'Deporte por Refugio' pretende promover y generar espacios de inclusión y bienestar, desde un enfoque comunitario y participativo, usando el fútbol como una herramienta y un lenguaje universal y de inclusión.

Para ello, 200 menores y jóvenes recibirán talleres socio deportivos y más de 1500 estudiantes participarán en actividades en colegios en dos barrios de la ciudad: Torreblanca y Pinomontano.

Este proyecto cuenta con la financiación y el apoyo de la UEFA Foundation.

 Fundación Real Betis Balompié

La Fundación Real Betis Balompié es la institución encargada de canalizar la Responsabilidad Social Corporativa del club verdiblanco. Desde su nacimiento en 2011, la entidad trabaja en mejorar las oportunidades de los colectivos que más lo necesitan y, en la medida de lo posible, en ayudar a cubrir las necesidades básicas de la sociedad que se encuentra en situaciones más complicadas. El acceso a la educación, la integración social y laboral, el bienestar de la infancia, la juventud y las poblaciones más vulnerables con mayor vinculación al Club son los principales públicos objetivos por los que trabaja cada día la Fundación, tanto a nivel local como internacional.

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado 

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lleva más de 40 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. 

En 2021, CEAR atiende a personas solicitantes de protección internacional, ofreciéndoles atención directa e integral en todo el proceso de acogida: atención psicosocial, defensa jurídica, incidencia y denuncia en aquellas ocasiones en las que se vulneran los derechos humanos.

Fútbol Más España

Fútbol Más es una ONG internacional que nace en Chile hace 14 años, con presencia en 10 países del mundo y que trabaja con más de 27.000 niños, niñas y jóvenes. Cuenta con una metodología sociodeportiva propia a través de la cual utiliza el deporte como una herramienta pedagógica y de intervención social, trabajando en contextos de alta vulnerabilidad como la caravana de migrantes de México o la frontera entre Kenia y Somalia, donde trabaja con UNICEF y ACNUR, respectivamente.

En España, desde 2020, promueve el bienestar y la inclusión de más de 1800 niños, niñas y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad a través del deporte y el juego, desarrollando proyecto en Madrid y Sevilla.