Nabil Fekir entra en el estadio Corregidora de Querétaro para jugar sus primeros minutos como futbolista del Real Betis en julio de 2019.

HISTORIA | Al otro lado del Atlántico

El Real Betis viaja por quinta vez al continente americano, donde ya se enfrentó a clubes y a selecciones nacionales en los años 1981, 1987 y 2019

Por Manolo Rodríguez 

El Real Betis vuelve al continente americano por quinta vez en su historia. Acude ahora a Argentina (país que no ha visitado nunca) y a Chile y este nuevo y largo desplazamiento evoca, inevitablemente, las cuatro ocasiones anteriores en las que el equipo verdiblanco viajó más allá del Atlántico. Unas citas con la historia que hunden sus raíces en la década de los años 80, con ocasión de las dos primeras giras, y que, tras un paréntesis de casi cuatro décadas, volvieron a reeditarse en 2019. 

Los dos viajes pioneros lo llevaron a Sudamérica y los dos últimos a Estados Unidos y México, respectivamente, ofreciendo un balance global de 11 partidos, con 6 victorias, 4 derrotas y 1 empate. Cuatro intensos momentos en los que se enfrentó lo mismo a selecciones nacionales que a clubes de la región y que, sin duda, merece la pena volver a recordar. 

La primera gira 

Como ya contamos en su momento, la primera vez que el Real Betis cruzó el Atlántico fue al concluir la temporada 1980-81. El inicio de sus experiencias internacionales sin carácter oficial fuera de Europa, tras las giras realizadas en 1925 por Alemania y en 1964 por Holanda, Alemania y Bélgica. Tan recordado viaje tuvo lugar en el mes de mayo de 1981, incluyendo cinco encuentros que se disputaron en Paraguay, Chile, Ecuador y Perú. 

La expedición bética salió del aeropuerto de San Pablo el jueves 30 de abril con destino a Paraguay, donde disputó el primer partido de la gira el 3 de mayo. En el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Ganaron los locales por 2-0, con goles de Aquino y Díaz. 

El 7 de mayo el Betis jugó en el Estadio Nacional de Santiago contra la selección de Chile. Nueva derrota, esta vez por 2-1, con gol de Parra para los verdiblancos. Posteriormente, la expedición verdiblanca viajó a Ecuador donde, felizmente, el jueves 10 de mayo estrenó victoria al imponerse en el estadio Nacional de Guayaquil a la selección de aquel país por 3-1. Los tantos del triunfo bético los materializaron Segundo, Parra y Morán. 

El siguiente partido también lo jugaron los béticos en Guayaquil, el 13 de mayo, siendo vencidos por 1-0 por el Barcelona de aquella localidad, en un partido muy accidentado. Tanto, que el árbitro ecuatoriano Donato González expulsó a Bizcocho, Tello, Alex y Biosca. 

El mejor encuentro de los jugados por el Real Betis en América fue precisamente el último, que tuvo lugar el domingo 17 de mayo de 1981 en el estadio Nacional de Lima, donde se impuso a la selección de Perú a la selección de Perú por 3-1. 

El público peruano quedó impresionado por el magnífico fútbol de los verdiblancos, elogiando, sobre todo, la calidad de Julio Cardeñosa, el 10 del Betis, al que la prensa sudamericana calificaba como "el Maradona español". La alineación verdiblanca aquella noche estuvo compuesta por: Esnaola; Bizcocho, Alex, Peruena, Gerardo; Ortega, Parra, Cardeñosa, Casado (Pozo); Segundo y Tello. Los goles del triunfo verdiblanco los hicieron Segundo, Alex y Cardeñosa, mientras que Uribe anotó para los peruanos. 

Por fin, el miércoles 20 de mayo regresó la expedición bética a nuestra ciudad tras 21 días de estancia en Sudamérica. 

El torneo Expo 92 

En 1987 el Real Betis volvió al continente americano y esta vez su destino fue Uruguay, a donde acudió para participar junto a los dos equipos más representativos del país, Peñarol y Nacional, en un torneo que tenía como finalidad promocionar la Exposición Universal de Sevilla de 1992, 

La expedición bética se puso en marcha el domingo 19 de abril, trasladándose a Madrid, desde donde voló a Montevideo al día siguiente. La competición futbolística se inició el 23 de abril con un partido en el estadio Centenario que enfrentó a los dos grandes símbolos del fútbol uruguayo, Peñarol y Nacional. El vencedor jugaría la gran final contra el Betis. Nadie era consciente entonces de que estaba asistiendo a un partido histórico, que aún a día de hoy forma parte del imaginario futbolístico del país charrúa. El duelo en el que Peñarol derrotó a su eterno rival de Nacional cuando sólo contaba con ocho futbolistas en el campo. El encuentro que, desde entonces, es recordado en Uruguay como "el de los ocho". 

La final se jugó el domingo 26 de abril a las once de la mañana, cuatro de la tarde en Sevilla. El Centenario cubrió la mitad de su aforo y arbitró el colegiado uruguayo Luis de la Rosa. Las alineaciones fueron las siguientes: 

CA Peñarol: Pereyra; Herrera, Gonçalves, Trasante, Domínguez; Matosas, Perdomo, Da Silva (Paz, m.74); Cabrera (Costelo, m.70), Aguirre (D. Rodríguez, m.81) y Viera. 

Real Betis: Salva; Calleja, Julio, Quico, Diego; Parra, Chano (Camacho, m.73), Reyes; Rincón (Melenas, m.81), Gabino (Perico Medina, m.77) y Calderón. 

El Betis fue claramente superior y ganó por 2-1. Se adelantaron en el marcador los locales con un gol de Aguirre, pero de inmediato empató Rincón con un poderoso cabezazo a centro de Calderón. Ya en la segunda mitad, una falta sacada magistralmente por el propio Gabriel Humberto Calderón le dio el triunfo al Betis. Joaquín Parra, en su calidad de capitán, recogió el trofeo de campeón. 

Tras la victoria ante Peñarol, la expedición bética aceptó el ofrecimiento que le realizó Nacional de Montevideo, el otro gran club charrúa, para que permaneciera en la capital uruguaya y también se enfrentara a ellos en el estadio Centenario. 

Este partido postrero, ya sin trofeo en juego, se disputó el martes 28 de abril y concluyó con empate a uno. Abrió el marcador el uruguayo Vargas a los 54 minutos e igualó Melenas, en el 70. A la mañana siguiente, muy temprano, la expedición verdiblanca partía de Montevideo hacia Buenos Aires, donde tomaba el vuelo con destino a Madrid. Llegó a la capital de España el 30 de abril, entrenó en la Ciudad Deportiva del Real Madrid y al mediodía retornó a Sevilla. Era jueves de Feria cuando volvieron a pisar suelo hispalense. Ese domingo inmediato los esperaba el Sevilla en Nervión. Partido que ganó 1-3. Un feliz epílogo al segundo viaje bético por tierras americanas. 

Visita a los Estados Unidos 

Más recientes son los últimos desplazamientos del Real Betis al otro lado del Atlántico. Ambos en 2019. Al final de una temporada y al inicio de la siguiente. En mayo de ese año, recién concluida la campaña 2018/2019, acudió por primera vez a los Estados Unidos para disputar sendos partidos en la capital Washington y en Chattanooga, respectivamente. 

El Real Betis venía de ganar en el Bernabéu en el último duelo del campeonato y acababa de anunciarse la salida del club del entrenador Quique Setién, tras dos ejercicios en el banquillo verdiblanco. Al frente del equipo se situó a Alexis Trujillo, auxiliado por el preparador físico, Marcos Álvarez. 

El debut en esta mini gira tuvo lugar en la madrugada del 23 de mayo y el Betis, que estrenó la nueva indumentaria verdiblanca para la temporada siguiente, se impuso por 2-5 al DC United en el estadio Audi Field de Washington, con goles de Loren, Sergio León, Joaquín, Bartra y Rober. 

En la madrugada del domingo 26 de mayo, cuando en el Benito Villamarín aún se vivían los clamores de la final de Copa que había enfrentado al Valencia contra el FC Barcelona, el Real Betis despidió su estancia norteamericana en el estado de Tennessee, midiéndose en el Finley Stadium al Chattanooga. 

Nueva victoria, en esta ocasión por 3-4, con dos goles del canario Jesé y uno de Sergio León y Rodri, respectivamente. El Betis formó con: Joel; Emerson, Bartra, Feddal, Sidnei; Tello, Javi García, Kaptoum, Joaquín; Sergio León y Loren. En el segundo tiempo también actuaron: Pau López, Francis, Emerson, Feddal, Calderón, Kaptoum, Abreu, Rodri, Rober, Jesé y Raúl. 

Tras este compromiso la expedición bética regresó a Sevilla para iniciar las vacaciones, con la impresión generalizada de que varios canteranos estaban llamando a las puertas del primer equipo. 

Fekir en México 

La última visita del Real Betis al continente americano tuvo lugar dos meses después de la anterior, en julio de 2019. Esta vez el destino fue México, cuando el equipo verdiblanco, entonces a las órdenes del técnico catalán Rubi, preparaba la temporada venidera. 

En esa mini gira de 2 partidos el mayor interés para el público local vino provocado, sin duda, por la presencia en el equipo bético de los mexicanos Andrés Guardado y Diego Láinez. Pero, junto a ellos, gran parte del protagonismo informativo lo acaparó el rutilante fichaje que el Real Betis había anunciado pocos días antes: el de Nabil Fekir, campeón del mundo con Francia en 2018 y estrella reconocida en el panorama futbolístico europeo. Un mago que sigue siendo en la actualidad bandera y orgullo de la afición bética. 

El astro francés llegó a Sevilla el martes 22 de julio y enseguida se sumó a la expedición que viajó a Querétaro, ciudad donde se puso por primera vez la camiseta verdiblanca con el número 15 en la madrugada española del día 25. Jugó 17 minutos en el estadio Corregidora (allá donde Butragueño le hiciera 4 goles a la selección de Dinamarca en el Mundial de 1986) y ayudó a que el Real Betis derrotara por 0-2 al equipo local, con tantos de Emerson y Kaptoum. 

Hubo muchos cambios y probaturas a lo largo del encuentro, saliendo el Betis al inicio con el siguiente equipo: Dani Martín; Barragán, Sidnei, Feddal, Pedraza; Javi García, Camarasa, Canales, Laínez; Juanmi y Loren. También jugaron: Emerson, Calderón, Edgar, Bartra, William Carvalho, Guardado, Kaptoum, Joaquín, Tello, Raúl, Fekir y Junior. 

El domingo 28 de julio disputaron su segundo partido en tierras mexicanas, en esta ocasión frente al Club Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, en un duelo que reeditaba el partido que ambos equipos disputaron en 1981 en el Benito Villamarín, en el homenaje a Julio Cardeñosa, y que en esta ocasión estaba incluido en los actos de conmemoración del 75 aniversario del club local, que acabó imponiéndose por 2-0. 

El grupo bético retornó de tierras mexicanas el lunes 29 de julio y desde entonces no ha vuelto a cruzar el charco hasta esta nueva cita que le aguarda en Argentina y Chile. Otra historia dentro de la enorme historia verdiblanca.