El Real Betis Balompié también quiere ser un referente en movilidad accesible

El Club, de la mano de Moovit y con el apoyo de la ONCE, suma un servicio más para los aficionados con esta discapacidad que ya cuentan con el acompañamiento a su asiento.

El Real Betis Balompié, dentro del ámbito de la iniciativa Forever Green que persigue alcanzar emisiones cero y la reducción de la huella de carbono originada por los desplazamientos a los partidos, ha dado un paso adelante para posicionarse también como un referente en movilidad sostenible.

Para alcanzar este objetivo Forever Green ha ampliado el ámbito de la colaboración con Moovit, empresa Intel, proveedor líder de soluciones de Movilidad como Servicio (MaaS) y la app de movilidad urbana más utilizada del mundo, sumando además a ONCE.

A través de esta aplicación se promueve entre los aficionados con discapacidad visual el uso del transporte público como vía de desplazamiento accesible y más respetuoso con el medio ambiente.

De esta manera, aquellos aficionados con discapacidad visual o con movilidad reducida que deseen acudir al estadio Benito Villamarín podrán hacerlo de forma fácil e intuitiva.  Gracias a las funcionalidades de la app Moovit, promovidas por ONCE tales como funciones para decir con voz y con exactitud lo que aparece en pantalla, de manera ordenada y para que la persona ciega tenga toda la misma información mediante audio.

Un servicio que amplía la atención especial que el Real Betis Balompié ofrece ya a sus abonados con discapacidad visual para que tengan una mejor experiencia durante los días de partido

Servicio de acompañamiento al asiento

El Club verdiblanco pone a disposición de todos sus socios y espectadores con discapacidad visual un servicio de acompañamiento hasta su asiento. De este modo, el aficionado que así lo desee puede ser recogido en su puerta de acceso por un voluntario del Real Betis Balompié que lo acompaña hasta su localidad los días de partido.

Además, el Club ha colaborado en la puesta en marcha del Curso de Audiodescripción en eventos deportivos, en el que los alumnos están adquiriendo los conocimientos necesarios para hacer accesible los entornos deportivos a las personas con algún tipo de discapacidad visual. Este servicio estará próximamente disponible en el Estadio Benito Villamarín y permitirá a los aficionados percibir al 100% todo lo que ocurra durante el partido.

 App accesible

La app cuenta con un sistema de avisos de audio que garantiza que los usuarios con discapacidad visual tengan tiempo suficiente para bajar del autobús, aumentando sensiblemente sus condiciones de seguridad en los trayectos, al poder anticipar decisiones.

Gracias a esta integración accesible, los usuarios con discapacidad visual sólo tienen que deslizar el dedo por la pantalla para escuchar la etiqueta de cada botón, lo que les ayuda a navegar sin problemas a través de la app y les permite planificar sus desplazamientos en transporte público con gran facilidad. " Para Moovit es muy importante que todo el mundo pueda acceder al transporte público en igualdad de condiciones ya que consideramos que la movilidad es un derecho básico. En los últimos años hemos colaborado activamente con la ONCE para que la aplicación Moovit sea accesible para personas ciegas y con movilidad reducida, y ahora estamos encantados de poder compartir estas mejoras con los aficionados del Real Betis en el marco de la colaboración con Forever Green apostando no solo por una movilidad sostenible sino también 100% accesible", afirma Manuel Molés, responsable de partnerships de Moovit en Europa

Por su parte, Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié, expone: "Estamos encantados de trabajar con Moovit y ONCE, iniciativas que comparten nuestra visión de hacer del mundo un lugar más accesible, equitativo y sostenible. Si bien las personas ciegas y con movilidad reducida tienen más independencia que nunca, moverse a través del transporte público sigue siendo complejo y abrumador en determinadas circunstancias como acudir a un evento deportivo.

Desde la ONCE se apoya esta iniciativa porque trata de mejorar la autonomía y la seguridad de las personas, al derribar algunas barreras de movilidad, permitiéndoles acceder a los partidos de forma segura y cómoda en cualquier medio de transporte.