El proyecto Football for Climate Justice presenta el informe sobre el punto de vista de los aficionados acerca de la justicia climática

Los resultados de la encuesta confirman el potencial que el Real Betis tiene como entidad por el alto nivel de vinculación con sus aficionados y de estos con la comunidad, así como con las expectativas que estos transmiten en relación con su implicación en la lucha contra el cambio climático.

Football For Climate Justice, proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus Sport, al que pertenece la Fundación Real Betis, es un proyecto innovador que reúne a clubes de fútbol europeos, asociaciones e investigadores para abordar la crisis climática con el objetivo deinvolucrar al mundo del fútbol con las medidas de prevención del cambio climático, generando acciones medioambientales que contribuyan al cumplimiento del ODS 13.  

Este informe forma parte del proyecto europeo Football for Climate Justice, y se basa en una encuesta realizada a 1.432 personas, entre aficionados y miembros de la comunidad, de los siete clubes de fútbol pertenecientes al partenariado del proyecto (Ferencvarósi TC, FC Twente, FC St. Pauli, SV Werder Bremen, Bohemian FC, and hosts Club Brujas, además de FUNDACIÓN LALIGA, TASC Thinktank y EFDN), entre febrero y marzo de 2023.  El objetivo de esta investigación es comprender los retos en materia de justicia climática y medioambiental a los que se enfrentan los aficionados locales de los clubes de fútbol y los miembros de sus comunidades. Los resultados de esta encuesta se utilizarán como parte del proyecto Football for Climate Justice para explorar cómo los clubes de fútbol pueden participar y apoyar la acción climática liderada por las comunidades locales.

A través de esta encuesta, el proyecto Football for Climate Justice constata el papel de gran relevancia que pueden y deben jugar los clubes de futbol en la lucha por la justicia climática. Los resultados de la encuesta confirman el potencial que el Real Betis tiene como entidad por el alto nivel de vinculación con sus aficionados y de estos con la comunidad, así como con las expectativas que estos transmiten en relación con su implicación en la lucha contra el cambio climático. 

Respecto a cuestiones concretas en materia climática, destacan datos referentes a las dificultades para pagar la factura energética, ya que hasta un 41% indican que sufren esta circunstancia. Es igualmente destacable que el 81% perciben que otras viviendas de su barrio necesitan de una mejora de eficiencia energética.

En materia de movilidad, se concreta que una medida que facilitaría un desplazamiento en bicicleta al estadio por parte de los aficionados sería contar con un aparcamiento específico para este medio de transporte sostenible. 

En relación a los residuos, existe una expectativa por parte de un 78% de los encuestados para que los clubes los reduzcan. 

Por otro lado, destacar que una gran mayoría de encuestados (88%) refiere tener acceso a productos de comida local accesibles. 

El informe y las encuesta expuestas anteriormente, representan un primer paso del esfuerzo conjunto que las organizaciones implicadas en el proyecto Football for Climate Justice están realizando para identificar los elementos de mayor relevancia que permitan a los clubes de futbol alcanzar todo su potencial en el reto global de la justicia climática, contando en primer lugar con la visión y percepción de la comunidad, como actor y tractor clave de este crucial proceso que afrontamos como sociedad a todos los niveles.