CRÓNICA | ¡Campeones!

El Real Betis se proclama campeón de la Copa del Rey tras vencer al Valencia CF en la tanda de penaltis

Mágico. Histórico. Maravilloso. Podríamos seguir y enumerar todos los adjetivos positivos que se vienen a la mente y ninguno se acercaría a lo que se vivió anoche en el Estadio de La Cartuja. Tras casi tres horas de tensión, emoción y nervios, Joaquín alzaba el título de la Copa del Rey. Una victoria que mereció llegar antes, ya que el Real Betis fue considerablemente mejor que un Valencia CF que plantó una dura batalla. Pero tuvo que ser en los penaltis. Y qué bien supo.

Desde el arranque, se mostraba muy bien el Betis. Buscaba el balón, lo tenía y, poco a poco, empujaba al Valencia hacia su área. Así, a los diez minutos de juego, tras una gran jugada por la derecha, Bellerín ponía un gran centro que Borja Iglesias cabeceaba al fondo de la red.

El gol mejoraba aún más al equipo y Juanmi estaba cerca de marcar el segundo. El Valencia, más centrado en defender y parar el juego con muchas faltas, tenía aun así peligro en el contragolpe. Así llegaba el empate, obra de Hugo Dura tras pillar desordenada en repliegue a la zaga bética. Pasó unos minutos de apuro el equipo tras el gol, pero se supo reponer. De hecho, justo antes del descanso, tuvo una grandísima oportunidad Canales, pero su disparo se estrellaba en el palo.

Tras el paso por vestuarios, parecía salir algo más intenso el Valencia, apretando arriba. Tenía una ocasión clara el conjunto ché, pero se acaba yendo arriba el balón. Paso a paso recobraba el Betis el pulso del encuentro y comenzaba a acercarse al área rival. Juanmi tenía una buena ocasión que no entraba por poco. Tres minutos después, Canales mandaba rozando el palo su disparo.

La más clara era de nuevo para Juanmi, cuyo remate impactaba en la madera del arco valencianista. Apenas pasaban unos minutos y Fekir casi superaba a Mamardashvili, pero el portero mandaba a córner. Y Borja también se quedaba muy cerca del tanto con el tiempo casi complicado. Hubo susto e el descuento con una rápida contra del Valencia que salvaba Bravo al final.

La prórroga pasó con más tensión que otra cosa. Calambres, cansancio y nervios que evitaban que ocurriesen más oportunidades. Se había acabado. Llegaban los penaltis.

Le tocaba lanzar al Valencia primero. No fallaba Soler. Tampoco lo hacía Willian José. Se iban sucediendo los aciertos hasta el cuarto lanzamiento valencianista. Musah lo manda arriba. Marcaba Tello justo después. El quinto del Valencia también iba para adentro. Solo quedaba uno. Miranda tomaba la responsabilidad y mandaba a Mamardashvili al lado contrario. Red. Betis alé.


Real Betis: Bravo, Bellerín, Pezzella, Bartra, Álex Moreno (Miranda 106'), Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado 101'), Canales (Tello 111'), Juanmi (Joaquín 85'), Fekir (Aitor Ruibal 111') y Borja Iglesias (Willian José 101').

Valencia CF: Mamardashvili, Foulquier (Musah 99'), Diakhaby, Paulista, Alderete, Gayà, Guillamón (Racic 85'), Moriba (Thierry 79'), Soler, Guedes y Hugo Duro (Bryan Gil 85').

Goles: 1-0. Borja Iglesias (11'); 1-1. Hugo Duro (30').

Penaltis: Por el Real Betis marcaron Willian José, Joaquín, Guardado, Tello y Miranda. Por el Valencia marcaban Soler, Racic, Guedes y Gayà. Fallaba Musah.

Colegiado: Alejandro José Hernández Hernández, comité de Las Palmas. Amonestó a Paulista, William Carvalho, Pezzella, Guillamón, Guido Rodríguez, Alderete, Thierry, Borja Iglesias, Soler y Tello.