Chica: "No me importa que haya competencia, eleva el nivel de la plantilla"

Tesón y perseverancia, la fórmula del éxito para el catalán

En una plantilla que se ha ido regenerando con el paso de las temporadas y renovándose cada año, la voz de la experiencia siempre aporta ese factor diferencial. Javi Chica afronta su tercera temporadaen el Real Betis, hecho que le convierte en una de las voces autorizadas del plantel, uno de los jugadores más respetados en el bloque por su dilatada trayectoria en la Primera División. Con ganas de saborear de nuevo competición europea, el lateral catalán se define como ‘cansino’, en referencia a su evolución y su afán de superación mostrado en todo momento. Sobre los fichajes, su compañero Joan Verdú y la competencia en la banda derecha, hablaba Javi Chica:

Pretemporada: ”Es importante para cargar pilas e ir conociendo a la gente nueva. El volumen de trabajo es importante pero viene bien para empezar la liga fuerte”.

¿Qué tal está personalmente?: ”Me encuentro muy fuerte. He hecho algún trabajo en verano para llegar bien y lo estoy notando ahora”.

Llegada de incorporaciones: ”Falta el saber coordinarse con ellos, que sepan los automatismos. Debemos conocer si quieren balón largo o al pie, conocerles un poco más y saber cómo juega cada uno. 

Temporada ilusionante: “Es un año muy bonito, que empieza con mucha ilusión. Estamos trabajando duro para poder disfrutar de ello. Ahora hay que sufrir para recoger luego los frutos del trabajo”.

Nuevos fichajes: “La pretemporada sirve para eso, para verlos. Somos un grupo que aceptamos a cualquier jugador, venga de donde venga. Los acogemos rápido y les damos confianza. Es una de las características buenas de este grupo”.

Expectativas personales: “Trabajo para jugar lo máximo posible. El primer año lo pasé un poco mal. El segundo me encontré mejor, contento con el resultado. Me hubiera gustado jugar algo más, pero con una operación de por medio y alguna lesión, me costó sumar algunos partidos más. Quiero empezar fuerte y ponerle las cosas complicadas al míster”.

Competencia en el puesto: “El mister está contando con Juanfran y conmigo. Venga un lateral más o no venga, habrá que competir. La competencia eleva el nivel del grupo, eso es lo que cuenta”.

¿A qué equipo prefiere en el primer partido de liga?: “Salvo que no te toque Madrid o Barça, me da igual. Empezar siempre con buen pie es importante. Son más fáciles otros equipos. Hay que jugar todos los partidos, sea el que sea, daremos la cara e intentaremos sumar los 3 puntos”.

Joan Verdú: “He estado con él varios años. Poco me puede sorprender. Tiene una tranquilidad que pocos jugadores tienen. Va a ayudar mucho al equipo”.

¿Qué incorporación le ha sorprendido más?: “Me gusta mucho Cedrick. Se ha enfrentado a mí y me gusta la facilidad con la que hace las cosas, no se complica. Siempre intenta sacar algo de cada jugada”