Calderón: "Queremos devolver a la afición algo de lo que le debemos"

"Estamos convencidos de que vamos a sufrir, pero saldremos a ganar", expresa el entrenador argentino

El entrenador del Real Betis Balompié comparecía esta tarde en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín ante los medios de comunicación. Con la confianza que da la imagen expuesta por el equipo en las últimas semanas y respaldada por el resultado cosechado en la ida disputada en el Sánchez Pizjuán, Calderón proclamaba que el equipo saldrá mañana a ganar de nuevo para sellar el pase a los cuartos de final de la UEFA Europa League, convencido de proporcionar una alegría al beticismo tras, que mostrará su aliento en en un estadio que estará a rebosar.

¿Cree que se ha menospreciado al Betis?: “No tiene importancia eso. Cada uno tiene derecho a decir lo que quiera. El Sevilla tiene que pensar en que va a dar la vuelta al resultado, yo estaría en la misma situación si me tocase a mí. Nosotros somos conscientes de lo que hicimos y lo que nos queda por hacer, así que está todo bien. Estamos muy contentos con el resultado. Mañana seremos doce gracias a la afición. Estamos con mucha confianza, pero vamos con humildad”.

La eliminatoria no se ha cerrado: “Lo importante es que el equipo se muestre competitivo como en cada partido. Se puede jugar mejor o peor, pero estamos dando buena imagen. Los jugadores han ganado confianza. Ellos se lo han trabajado. El partido va a ser difícil porque el Sevilla es un grandísimo equipo. El mérito fue nuestro de no dejarles hacer su juego en la ida. Mañana queremos hacer lo mismo”.

Amaya, titular: “Tengo confianza en el equipo, en todos los jugadores. Como trabaja todo el mundo muy bien, ponga a quien ponga va a responder. Eso me da tranquilidad”.

¿Habrá sorpresas en el once?: “Hay que reemplazar a Dídac y a Caro. La sorpresa es esa. Tenemos que ver la evolución de Leo Baptistao. Esperaremos hasta el último momento para ver si llega. No hay nada de sorpresa en lo que vaya a hacer”.

El Sevilla FC parece con mucha confianza pese a la desventaja: “Es la imagen que se está dando para meter en confianza a los jugadores. Decir la verdad es presionarlos. La realidad la sabemos todos, ellos saben lo que tienen que hacer y nosotros también. Estamos con mucha confianza. Ellos están echando balones fuera”.

¿Su futuro está ligado a esta eliminatoria?: “Si hubiese pensado en mi futuro no hubiese venido al Betis. La situación en la que estaba era más bien era para perjuicio personal. Sigo sin pensar en mi futuro. Cada partido es una final. Quiero devolver la alegría a la gente. Se la merece por el respaldo y la paciencia que ha tenido. El futuro me da lo mismo”.

Planteamiento del Real Betis: “Vamos a salir igual. Si juegas a empatar, pierdes. Vamos a salir a marcar un gol y a trabajar para que no nos metan. Es un partido que empieza 0-0 y vamos a ganarlo”.

¿Qué tipo de partido espera?: “Hay jugadores de calidad, por lo que pienso que habrá ocasiones de gol para ambos equipos. Creo que será un partido muy intenso, igual que el de la ida. Cada entrenador va a corregir los errores que tuvo su equipo para tener la solidez que quiere en su equipo, pero la intensidad será la misma”.

¿Jugará con Amaya, Perquis, Paulao y Jordi Figueras?: “Todo es posible, pero hay que esperar mañana a que empiece el partido”.

Recuperación tras el encuentro de Elche: “Teniendo cuatro días es normal que se pueda recuperar. Con dos días y medio es una barbaridad, no puedes recuperar. No estoy preocupado, físicamente el equipo estará muy bien mañana”.

¿Qué le dicen por la calle?: “Sé cómo se vive el partido en la ciudad, así que no me hace falta ni salir a la calle. Somos conscientes de eso, de la situación que estamos viviendo y de lo que le debemos a la afición. Tengo mucha confianza por el crecimiento del equipo en cada partido. Llevamos buena estabilidad”.

¿En qué estado está Juanfran?: “Juanfran descansó el otro día al igual que Lolo Reyes porque hicieron un desgaste enorme, así que fue imposible que jugaran el domingo. Juanfran llega perfecto al partido de mañana y Lolo también”.

Amaya será titular en el lateral derecho: “Jugó con una actitud excelente como mediocentro en la ida, en Elche lo hizo igual de bien en el lateral derecho. Un entrenador siempre quiere jugadores con esa personalidad, que se adapten a cualquier sitio”.

¿Cómo llegará el equipo al partido del domingo?: “Me tengo que conformar con no jugar a las doce. Son cinco horas más, hay que dar las gracias. Los responsables tendrán que hacer lo mejor para la liga española, sin favorecer ni perjudicar a nadie. Confío en que lo van a hacer bien”.

La plantilla sigue creciendo: “Nadie quería clasificar contra el FC Rubin Kazán porque tenían miedo al Sevilla. Nosotros queríamos clasificar sí o sí. Somos un equipo con humildad, solidario. El Betis va a dar una imagen digna gracias al esfuerzo de los jugadores. Por su inteligencia, van evolucionando con los partidos. No quiere decir que vayamos a ganar todos los partidos, pero seguimos creciendo”.

Renovaciones de varios jugadores: “No es momento de hablar de eso. Si me preguntan por los jugadores, he dado el visto bueno de todos los que han renovado. No entro en las pretensiones de cada jugador ni en las posibilidades económicas del Club. Se está avanzando, así que lo de Antonio Amaya será cuestión de tiempo”.

¿Dónde puede llegar el Betis en Europa?: “No hago esos cálculos. Quiero ganar mañana y después quiero ganar el domingo. Me gusta ganar cada partido. Me gusta hablar poco y trabajar mucho. Vamos paso a paso, es la fórmula que siempre utilicé y voy a seguir usando”.

¿Cambiaría ganar la UEFA Europa League aunque se descienda?: “Juego con el Betis y tengo que ganar mañana. Me da igual que sea un amistoso, un partido de la UEFA Europa League o de Liga. No cambio la importancia de ninguna competición”.

¿Tiene miedo al Sevilla FC?: “No tenemos miedo a nada, aunque somos humildes y muy respetuosos. Sabemos que jugamos contra un gran rival y que hemos progresado mucho. Sabemos nuestras posibilidades, de la alegría y la confianza que tenemos para afrontar este partido. Estamos convencidos de que vamos a sufrir, pero que vamos a ganar”.

¿Cómo motivó a la plantilla en el partido de ida?: “No hacía falta motivarlos. Los motivamos con el trato, el cariño y el trabajo. Ellos están respondiendo gracias a su capacidad y a su sacrificio. A la afición del Betis no hay que decirle nada, es la mejor afición del mundo. Queremos devolver algo de lo que le debemos. El equipo dará la vida en el campo”.