CRÓNICA | El Real Betis cae ante el Valencia CF (1-2)

El equipo lo buscó hasta el final pero no lo consiguió

El Real Betis Balompié perdió hoy tres importantes puntos ante el Valencia CF. Pese a ser superior en la primera mitad, fue el rival el que anotaba en una jugada aislada justo al borde del descanso. El autor del gol, Guedes, repetía una muy similar a los tres minutos de la segunda mitad, poniendo el encuentro muy cuesta arriba para los verdiblancos. El equipo no se rindió y lo buscó, consiguiendo recortar distancias de penalti por medio de Lo Celso. Siguió apretando hasta el final pero no fue capaz de anotar el tanto que le diese al menos un punto.

Nueva final en el Benito Villamarín, donde el equipo se enfrentaba a su rival por cuarta vez esta temporada. Para tratar de conseguir la victoria y reengancharse a la lucha por los puestos europeos, Setién elegía un once en el que destacaban los regresos de Tello, Bartra, Kaptoum y Joaquín. Habían transcurrido apenas cinco minutos cuando el Betis tenía la primera, fruto de una buena presión. Guardado se hacía con el esférico y abría para Tello, que amagaba y buscaba después el palo largo, errando por muy poco. Parecía tras el pitido inicial que el equipo formaba con defensa de cuatro, con Mandi haciendo las veces de lateral izquierdo y Tello y Joaquín abiertos en los extremos.

Los primeros compases del partido eran de ritmo pausado, con más balón para los verdiblancos, que buscaban hacer bascular a su oponente. Así llegaba la segunda ocasión del partido, tras una larga jugada de todo el equipo que acababa con centro raso de Joaquín. Jesé remataba pero un defensa sacaba el balón. En el posterior saque de esquina, Feddal casi anotaba de cabeza, errando por muy poco. El Betis lo buscaba más que su rival que, como suele ser habitual, aguardaba más replegado y buscando su velocidad para golpear a la contra. No obstante, el Valencia apretaba en la presión y dificultaba la circulación bética.

La primera para los visitantes llegaba a cinco del final de la primera parte tras una de las pocas jugadas largas del Valencia, pero el remate de Mina se iba arriba. Contestaba el Betis dos minutos después con un cabezazo de Lo Celso a centro de Joaquín que se marchaba desviado. Lo encontraba el equipo valenciano justo antes del descanso, en una jugada en la que Guedes se abría hueco y ponía un certero disparo junto a la base del poste.

Tenía una muy clara el Valencia nada más comenzar la segunda mitad, pero Feddal sacaba a córner en el último instante. Era un aviso de lo que sucedería dos minutos después, cuando de nuevo Guedes batía a Pau con otro disparo raso desde la frontal. El Betis trataba de adelantar sus líneas y jugar en campo contrario en busca del empate, lo que dejaba al mismo tiempo más opciones para el poderoso contragolpe valencianista. Parecía noqueado el equipo verdiblanco, sin ideas y acusando gravemente el segundo tanto. Por su parte, el rival jugaba ahora mucho más cómodo.

Introducía un cambio muy ofensivo entonces el Real Betis con la entrada de Loren por Mandi. Trataba de apretar el equipo, intentando sacar algo del partido. Sin embargo, no era capaz de abrir huecos en la zaga rival. Casi conseguía marcar a balón parado, con un centro de Guardado que Junior remataba, topándose con los guantes de Neto. Con quince minutos por jugarse, el panorama no parecía demasiado halagüeño para el equipo de Heliópolis. Hasta que, tres minutos después, una clara mano de Paulista dentro del área era pitada por el colegiado. Lo Celso asumía la responsabilidad y batía a Neto.

Se venía arriba el Villamarín, consciente de que la remontada, o al menos el empate, era posible. Casi lo conseguía Loren a la salida de un córner, y poco después era Tello el que hacía esforzarse al portero rival. Además, el Valencia se quedaba con diez a ocho minutos del final cuando Rodrigo veía su segunda cartulina amarilla. El balón era completamente para el Betis ahora, que asediaba sin descanso el área rival. Un disparo de Guardado desde fuera del área era el siguiente intento, pero Netos estaba atento y atajaba.

Por tierra, mar y aire lo intentaba el Betis, con varios córneres seguidos que conseguía rematar pero no anotar. No pudo ser y tres puntos muy importantes vuelan del Benito Villamarín.

Real Betis Balompié: Pau López, Tello, Mandi (Loren 58'), Feddal, Bartra, Junior, Kaptoum (Lainez 74'), Guardado, Joaquín, Lo Celso y Jesé (Sergio León 68').

Valencia CF: Neto, Wass, Garay, Paulista, Gayà, Parejo, Coquelin, Soler, Cheryshev (Rodrigo 33'), Guedes (Gameiro 76') y Mina (Lato 68').

Goles:  0-1. Guedes (44').
             0-2. Guedes (48').
             1-2. Lo Celso, pen. (78').

Colegiado: José María Sánchez Martínez, comité murciano. Amonestó a Guardado (45'), Junior (54'), Feddal (57'), Rodrigo (61') y Lo Celso (72'). Expulsó por doble amonestación a Rodrigo (82').