Gol de Heliodoro Castaño al Celta de Vigo en octubre de 1958. En la portería de Gol Sur, de tiro cruzado y seco.

Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Heliodoro Castaño

Jugador del Real Betis de 1958 a 1962

El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Heliodoro Castaño Pedrosa, jugador de nuestro Club de 1958 a 1962, acaecido en Valencia el 25 de Septiembre de 2019, a la edad de 86 años.

Nacido en Alcazarquivir (Marruecos) el 5 de abril de 1933, Heliodoro Castaño Pedrosa, comenzó a jugar en el Larache en Tercera División. De ahí pasó al Mestalla, filial del Valencia, para volver a su tierra marroquí, donde triunfó plenamente en el España de Tánger al convertirse en el máximo goleador de Segunda División en la campaña 1954-55 y despertar el interés de los grandes clubes.

Lo fichó el Real Madrid, con quien ganó en 1956 la I Copa de Europa, disputando 2 encuentros del torneo continental en los que hizo 2 goles. Pero en el Bernabéu había una constelación de estrellas que lo obligaron a buscar nuevos horizontes. Fue cedido al Real Jaén, entonces en Primera, y a la temporada siguiente, la 1957-58, recaló en el Real Betis para jugar con los verdiblancos la segunda vuelta.

Su debut en partido oficial con el camisolín verdiblanco tuvo lugar el 9 de febrero de 1958 en Heliópolis en un partido contra el Recreativo de Huelva. A partir de ese momento se consolidó como extremo de derecho del equipo en aquella conocida delantera del ascenso que formaron: Castaño, Lasa, Vila, Areta y Del Sol

Ya en la máxima categoría, la campaña 1958-59 resultó excepcional. Jugó 30 partidos, marcando 14 goles, y fue titular en el memorable encuentro que sirvió para inaugurar el estadio de Nervión en el que el Real Betis se impuso por 2-4 a su eterno rival.

En 1962 fue traspaso al Córdoba, desde donde marchó al Hospitalet.

En sus 5 temporadas en el Real Betis, Castaño disputó 68 partidos oficiales (52 de Liga y 16 de Copa) marcando 22 goles.

El pasado 24 de abril de 2019 una representación del Real Betis, encabezada por Rafael Gordillo, acudió a su domicilio particular de Valencia para tributarle un sentido homenaje de recuerdo y agradecimiento. En el transcurso de la misma se le hizo entrega de una camiseta verdiblanca con su nombre y el número 86, correspondiente a sus años.

En esa misma visita, Heliodoro Castaño hizo unas emocionadas declaraciones recordando su etapa en el Real Betis, las cuales fueron emitidas en el programa "Béticos" en el que fue entrevistado su ex compañero Quico Grau.

Nuestro más sincero pésame a sus familiares.

Descanse en paz Heliodoro Castaño Pedrosa.