Plantilla del Real Betis de la temporada 1983/84, la última hasta este año en la que los verdiblancos alcanzaron el quinto puesto en la tabla clasificatoria.

HISTORIA | Quintos por quinta vez

La exitosa campaña liguera de esta temporada se iguala a las que ya realizó el equipo verdiblanco en los ejercicios 1932-33; 1976-77; 1979-80 y 1983-84.

Por Alfonso del Castillo

Con el empate cosechado en el Bernabéu finalizó la campaña futbolística del Real Betis Balompié en la temporada 2021-22. Una temporada que podemos calificar de sobresaliente, a raíz de los logros en ella conseguidos: el título de Copa brillantemente ganado frente al Valencia, la 5ª posición en el torneo de Liga y la clasificación para disputar competición europea la próxima campaña.

Este quinto puesto es la quinta ocasión en que el Betis lo alcanza, por lo que vamos a realizar un breve recorrido por las 4 campañas precedentes.

Temporada 1932-33

En ella debutó el Betis Balompié en la Primera División, que estaba entonces constituida por 10 equipos, con lo que se jugaban 18 encuentros. De ellos el Betis ganó 6, empató 5 y perdió 7, sumando 17 puntos, con 31 goles a favor y 45 en contra.

El entrenador era Patrick O´Connell, quien utilizó 20 futbolistas en Liga, destacando Pedro Areso y Pedro González "Timimi", que jugaron los 18 partidos, José Suárez "Peral" y Enrique Soladrero que lo hicieron en 17 y Simón Lecue en 16.

Leopoldo Capillas fue el máximo goleador bético en Liga con 9 tantos, seguido de Juan Rocasolano con 6.

En cuanto a amonestaciones el Betis vio una sola tarjeta roja en toda la temporada, en una época en la que aún no existían las amonestaciones previas en forma de tarjeta amarilla.

El equipo bético, presidido por José Ignacio Mantecón Navasal, tuvo un brillante debut en la máxima categoría del fútbol español. Un quinto puesto en ese momento significaba quedar en mitad de la tabla, lo que era todo un logro para un debutante en las máximas lides de la competición liguera.

El equipo, salvo en la primera jornada, siempre se mantuvo fuera de las posiciones de descenso y no pasó apuros en ningún momento de la temporada.

Temporada 1976-77

Una Liga de 18 equipos con 34 partidos en disputa, de los que el Betis ganó 15, empató 6 y perdió 13, obteniendo 36 puntos, marcando 42 goles y encajando también 42.

Ferenc Szusza fue el técnico del equipo durante las 8 primeras jornadas, siendo sustituido por Rafael Iriondo cuando a finales de octubre dejó el club para volver a Hungría.

El Betis utilizó 20 futbolistas en la competición, destacando Julio Cardeñosa y Javier López que jugaron los 34 partidos, seguidos por Juan Manuel Cobo y Gerrie Muhren que jugaron 32 y Antonio Biosca que lo hizo en 31.

Gerrie Muhren, con 9 goles, fue el máximo goleador bético, seguido de Eduardo Anzarda y Attila Ladinszky con 8 tantos.

Los jugadores béticos vieron 31 tarjetas amarillas, aunque ninguno de ellos fue expulsado.

Después de unos inicios malos el equipo fue mejorando paulatinamente su rendimiento, de forma que en un brillante final alcanzó la quinta plaza, en una época en que el primer clasificado jugaba la Copa de Europa, y el 2º, 3º y 4º la Copa de la Uefa.

Un mes después de finalizada la competición liguera el Betis ganó la Copa frente al Athletic en el Calderón, con lo que conseguía la clasificación para jugar la Recopa europea.

José Núñez Naranjo era el presidente bético en esta brillante campaña. Era su octava temporada al frente del club y el trabajo de los años anteriores se culminó de forma incontestable.

Temporada 1979-80

En una Liga de 18 equipos, con 34 partidos, el Betis fue quinto con un balance de 12 victorias, 12 empates y 10 derrotas, obteniendo 36 puntos y marcando 42 goles y recibiendo 40.

León Lasa dirigió al equipo las 2 primeras jornadas, siendo suplido en la tercera por Luis Carriega.

Se utilizaron 26 futbolistas durante la competición, jugando Rafael Gordillo los 34 partidos, seguido por Sebastián Alabanda y José Ramón Esnaola, que jugaron 31, y Julio Cardeñosa, que lo hizo en 30.

Enrique Morán, con 14 tantos, fue el máximo goleador, figurando a continuación Hugo Cabezas con 6 goles.

27 tarjetas amarillas y 2 rojas fueron las amonestaciones recibidas por los jugadores verdiblancos.

Espectacular fue la reacción del cuadro verdiblanco en la segunda vuelta de la competición, dado que al final de la primera vuelta era el penúltimo de la tabla en posición de descenso.

En la segunda vuelta fue el tercer equipo que más puntos hizo, clasificándose de forma brillante en la quinta plaza. Sólo la sorprendente eliminación del Sporting de Gijón en las semifinales de Copa ante el filial madridista, el Castilla, privó al equipo bético de clasificarse para la Copa de la Uefa, pues de haber llegado el equipo asturiano a la final, al haber sido el tercero en Liga, se hubiera ganado un puesto europeo para el quinto clasificado, jugando el Sporting la Recopa.

La primera temporada de Juan Manuel Mauduit en la presidencia verdiblanca se cerró de forma exitosa, después de unos comienzos realmente malos. Y con el trabajo de Luis Carriega en esta temporada se ponían las bases para seguir mejorando en futuras campañas.

Temporada 1983-84

Otra Liga de 18 equipos con 34 partidos, con 17 victorias, 4 empates y 13 derrotas, con 38 puntos y marcando 45 goles y encajando 40.

Con Pepe Alzate al frente de la plantilla bética, se utilizaron 24 futbolistas, siendo Al-lal Mohand "Alex", Rafael Gordillo y Joaquín Parra los que jugaron los 34 encuentros,

mientras que Julio Cardeñosa, Gabriel Humberto Calderón, Diego Rodríguez y José Ramón Esnaola jugaron 33.

Paco Machín fue el máximo goleador con 11 tantos, seguido de Gabriel Humberto Calderón, Hipólito Rincón y José Carlos Suárez con 7 cada uno.

41 tarjetas amarillas y 4 rojas vieron los jugadores béticos a lo largo de la temporada.

La campaña de los de Alzate estuvo basada en una tremenda fortaleza en el Villamarín, donde sólo cedieron 2 empates y lograron 15 victorias. Sin embargo, fuera de casa el equipo bajaba muchos enteros, lo que impidió cotas más altas.

La quinta plaza en esta ocasión sí daba para clasificarse para la Copa de la Uefa, dado que el tercer clasificado, el FC Barcelona accedió a la Recopa europea.

La primera campaña de Gerardo Martínez Retamero se cerró brillantemente, con el equipo clasificado para Europa y con unas perspectivas muy buenas para el inmediato futuro.