Gordillo, Cardeñosa y Joaquín, tres nombres de leyenda en la historia del Real Betis.

HISTORIA | La foto de la memoria

Betis TV reunió a Cardeñosa, Gordillo y Joaquín, los tres jugadores de campo que más partidos han disputado con la camiseta del Real Betis a lo largo de la historia

Por Manolo Rodríguez

 

La pasada semana la televisión del club emitió un programa que ya es historia del Real Betis. Un programa que homenajeó la figura cumbre de Joaquín Sánchez, convertido desde el pasado viernes en el jugador que más partidos ha disputado en Primera División con la camiseta verdiblanca. Nada menos que 308. Una cifra imponente que ya le otorga un sitio destacado en el reino de los más grandes.

Reconocer los méritos de Joaquín ya hubiera sido bastante. Recordar su grandeza como futbolista y su compromiso como bético. Pero, además, Joaquín estuvo acompañado por Julio Cardeñosa y Rafael Gordillo, dos mitos que han conseguido derrotar al olvido y que sobreviven en el imaginario de los aficionados como seres legendarios que mueven a la admiración y el agradecimiento.

Así fue posible componer esa foto que ya es patrimonio de la memoria. Otro hermoso legado para los béticos que vengan. La imagen de los tres dioses que bajaron del Olimpo verdiblanco al plató de Betis TV para contarle al pueblo de Heliópolis que los sentimientos más nobles siempre tienen trece barras y se alimentan de emociones inexplicables. Para revelar la fe que ha navegado ya por dos siglos y que en esa larga travesía ha tejido una leyenda tan formidable que resulta casi imposible poderla abarcar con palabras.

Cardeñosa, Gordillo y Joaquín son los referentes más próximos en el universo épico de los béticos. Ahí donde habitan los inmortales. Donde se conservan intactos los recuerdos de Andrés Aranda, de los campeones de Liga del 35, de Luis del Sol, de Rogelio Sosa y de José Ramón Esnaola, el portero eterno, el futbolista que más veces defendió el escudo del Real Betis en competición oficial.

Junto a esto, Cardeñosa, Gordillo y Joaquín son los tres jugadores de campo que más encuentros acumulan. 1.225 partidos los contemplan. Los suficientes para provocar los sueños de varias generaciones de béticos y crear esa inexplicable mezcla de sentimientos que sólo nacen con la invocación del Betis.  

Curiosamente, Julio Cardeñosa y Rafael Gordillo han disputado el mismo número de partidos oficiales con la camiseta verdiblanca: 412. Joaquín va por 401 y sumando.

Cardeñosa llegó al Real Betis en el verano de 1974 procedente del Real Valladolid. Debutó con el primer equipo el 7 de septiembre de ese año en el estadio Insular canario en partido contra la UD Las Palmas.

En Heliópolis permaneció durante 11 temporadas en las que disputó 412 partidos oficiales (338 de liga; 56 de Copa, 6 de la Recopa de Europa; 4 de la Copa de la UEFA y 8 de la Copa de la Liga), marcando 60 goles.

Menudo de cuerpo, pero imponente como futbolista, fue uno de los mayores talentos que jamás se han visto en el Villamarín. Zurdo y brillante, eje del equipo, fue el cerebro que dirigió a la escuadra verdiblanca en la memorable final de 1977 que le reportó al Real Betis su primera Copa del Rey.

Capitán durante varias temporadas, jefe indiscutido del vestuario, defendió la camiseta de la selección española en el Mundial de 1978 y en la Eurocopa de 1980 y, tras su retirada como jugador, fue alto cargo en el staff técnico y entrenador del primer equipo.

Se convirtió en el gran ídolo de una amplia generación de aficionados, que siempre admiraron su prodigiosa visión del juego, su capacidad para dirigir al equipo y su enorme profesionalidad cada vez que se puso la camiseta verdiblanca.

Rafael Gordillo, por su parte, es un hijo del Betis. Ingresó en la cantera en 1972, pasó por la categoría infantil y juvenil, jugó en el filial Betis Deportivo y debutó en partido oficial con el primer equipo el 30 de enero de 1977 en el estadio Benito Villamarín contra el Burgos CF, correspondiente a la jornada 20 de la Liga 1976-77. En el minuto 63 de dicho encuentro, Rafael Gordillo entró en el campo luciendo la camiseta número 14 para sustituir a Julio Cardeñosa.

En una primera etapa defendió la camiseta verdiblanca de los años 1977 a 1985, siendo traspasado al Real Madrid donde militó hasta 1992. Ese año volvió a Heliópolis para jugar en el Real Betis en una segunda etapa que se prolongó hasta 1995.

En las 12 temporadas que vistió los colores verdiblancos Rafael Gordillo jugó un total de 412 partidos en cinco competiciones (343 de Liga; 57 de Copa; 5 de la Recopa de Europa; 4 de la Copa de la UEFA y 3 de la Copa de la Liga), marcando 38 goles.

Con la selección española Rafael Gordillo jugó 75 partidos internacionales (59 de ellos durante las temporadas que fue jugador del Real Betis), participando en dos Campeonatos Mundiales (España-82 y México-86) y tres Eurocopas (Italia-80; Francia-84 y Alemania-88).

Lateral zurdo de imponente proyección, lo mismo delantero que defensa, sus carreras por la banda con las medias bajas son un icono grabado a fuego en el imaginario de los béticos.

En el año 2000 formó parte de la secretaría técnica del club y actuó como delegado del equipo. Dejó la entidad dos años más tarde y en el verano de 2010 regresó a la entidad como uno de los tres administradores judiciales nombrados por la autoridad judicial. 

El 13 de diciembre de 2010 Rafael Gordillo fue elegido presidente del Real Betis, cargo que ocupó hasta el 29 de junio de 2011. En la actualidad es presidente de la Fundación RBB y director de Relaciones Institucionales del Real Betis.

Joaquín Sánchez también viene de las entrañas del Betis. Llegado a la cantera en 1997, formó parte del equipo que ganó la Copa del Rey juvenil en 1999. Jugó más tarde en el filial y su debut oficial en el primer equipo, con apenas 19 años, se produjo en el estadio de San Lázaro de Santiago de Compostela el 3 de septiembre de 2000.

En una primera etapa vistió la camiseta verdiblanca de 2000 a 2006, proclamándose Campeón de Copa en 2005. Fue traspasado al Valencia y posteriormente jugó asimismo en el Málaga y en el equipo italiano de la Fiorentina.

A Heliópolis retornó entre clamores el 31 de agosto de 2015 y desde entonces no ha parado de acrecentar su leyenda. Ídolo de la afición, capitán indiscutido, reforzó su indudable compromiso con el Betis y los béticos en 2017 al convertirse en uno de los más importantes accionistas de la entidad.

En las 11 temporadas que ha vestido los colores verdiblancos, Joaquín Sánchez lleva jugados un total de 401 partidos (346 de Liga; 31 de Copa; 1 de la Supercopa de España; 8 de la Champions League y 15 de la Copa de la UEFA), marcando 50 goles.

En la selección española Joaquín ha disputado por el momento 51partidos internacionales (42 de ellos durante las temporadas que fue jugador del Real Betis), formando parte del equipo nacional que acudió a los Campeonatos del Mundo de 2002 y 2006 y a la Eurocopa de 2004.

En base a estos datos está justificado el carácter mitológico de estas tres figuras del Real Betis. Nombres de culto que ya viven en la memoria y los corazones. Protagonistas de un inolvidable programa de Betis TV que dejó para siempre una foto histórica.