Javier López, en un partido con el Real Betis.

El Perfil: Javier López

El exfutbolista del Real Betis cumple hoy 65 años

Javier López ha sido, sin duda, uno de los grandes futbolistas del Real Betis Balompié en la época contemporánea. Un nombre fundamental en el recuerdo de los béticos. Centrocampista de enorme fuerza y calidad, vistió la camiseta verdiblanca durante doce temporadas (1970-71 a 1981-82), formó parte del equipo que se proclamó campeón de Copa en 1977, hizo goles decisivos, alcanzó la internacionalidad absoluta y fue un clásico en las alineaciones del Real Betis durante una década.

Nacido en Laredo (Cantabria) en 1950, comenzó a jugar en su localidad natal para pasar después a la Gimnástica de Torrelavega, donde debutó en el primer equipo con 18 años. Pronto despertó el interés de los mejores equipos del fútbol español, interesándose por sus servicios el Atlético de Madrid, aunque la operación no se concretó por razones médicas.

En diciembre de 1970 ficha por el Real Betis, que desembolsa 1.300.000 pesetas por su contratación. Llega a Heliópolis con 20 años recién cumplidos y debuta un mes más tarde, el 10 de enero de 1971, en el estadio de El Plantío de Burgos.

A partir de la temporada siguiente, la 1971-72, bajo la dirección técnica de Ferenc Szusza, se convierte en un fijo en las alineaciones verdiblancas. Se erige en el amo de la banda derecha del mediocampo bético, componiendo años más tarde con Sebastián Alabanda y Julio Cardeñosa una tripleta que llegó a ser considerada como el mejor centro del campo de Europa.

En 1977 es ya una de las grandes figuras del equipo que se proclama campeón de Copa. Suyos son los dos goles que llevan a la prórroga la final contra el Athletic de Bilbao (el segundo, providencial cuando el partido se acababa) e igualmente anota uno de los penalties en la tanda que decidió el torneo.

Asimismo fue autor de otros goles decisivos en la Recopa de Europa, principalmente el obtenido en Milán que sirvió para clasificar al Betis, y el marcado en Leipzig que encarriló la eliminatoria.

Convocado en varias ocasiones para la selección española, su debut  internacional con España tuvo lugar el 21 de Septiembre de 1977 en Berna (Suiza) con triunfo nacional por 1-2.

Vertical y con mucho gol, luchador incansable, vibrante y eléctrico, Javier López marcó toda una época en el mediocampo del Real Betis, club con el que disputó 393 partidos oficiales y marcó 44 goles.

En la campaña 1982-83 marchó al Mallorca CF y la temporada siguiente la jugó en el Granada Cf.

Han pasado los años, pero entre la afición bética permanece muy presente el recuerdo de Javier López, un grandísimo futbolista que tuvo la oportunidad de vivir un tiempo excepcional del Real Betis.