Juan Varela (presidente) junto con Pablo Vilches (gerente).

Pablo Vilches Alarcón, nuevo gerente del Real Betis FSN

El Real Betis FSN, en su proceso de profesionalización y mejora de la estructura del club, incorpora a un nuevo gerente, el nazareno Pablo Vilches, que ya trabaja activamente en el proyecto del club bético para las próximas temporadas

Pablo Vilches Alarcón (Dos Hermanas, 22/09/1974), se suma al Real Betis FSN como nuevo gerente de la entidad, en la que ya trabaja sobre la planificación de la actual y futuras temporadas, incidiendo en la profesionalización y consolidación de las estructuras del club.

El nuevo gerente del club posee una dilatada experiencia de más de 10 años en empresas del sector privado. En todas ellas, ha desempeñado sus funciones a nivel directivo, tanto en área de gerencia, como financiera y de organización.

Recién incorporado al club, Pablo Vilches ha desgranado los detalles de su proyecto para el Real Betis FSN:

¿Qué te lleva a incorporarte a la gerencia de un club como el Real Betis FSN?

- “Desde hace unos años mantengo relaciones de patrocinio con el Real Betis FSN, y es en esos contactos cuando empiezo a fijarme en otras facetas de este deporte, como pueden ser desde el punto de vista organizativo, comercial, deportivo, etc. Como dicen en el club te toca el “veneno” del futbol sala. Así, que en lo que cada uno puede aportar, que en mi caso es tratar de gerenciar el club de la manera más eficiente posible, nos embarcamos en un proyecto apasionante y precioso en el que esperamos culminar consolidándonos entre los más grandes de este deporte. Para ello debemos profesionalizar el club en todas sus áreas, dotándolo de una estructura suficiente y proporcionada al proyecto que se acomete”.

¿Cómo te sientes? Responsabilidad máxima, ¿no?

- “La verdad es que sí. Lo que ocurre es que la ilusión de trabajar en un proyecto tan apasionante, y con los colores del Real Betis de por medio, hace que la responsabilidad se transforme en motivación. Es grande la confianza que ha depositado el club en mí, así que esperamos estar a la altura de la misma y cumplir los ambiciosos objetivos que hemos fijado para este periodo”.

¿Cómo es la relación con el presidente, trabajadores del club, plantilla?

- “La relación es fluida y muy cercana. Me he encontrado un club con estructuras bien formadas en las distintas áreas que lo componen.

Con el presidente me une una muy buena relación profesional desde hace unos años. De hecho, él es el principal “culpable” de que me haya embarcado en este proyecto. Gente como él, que son auténticos amantes de su deporte, son los que hacen que los clubes crezcan a costa del sacrificio personal de muchas personas que desde el amateurismo impulsan los proyectos con los medios de los que disponen. Aprovecho para agradecerle al presidente la oportunidad que me ha dado de formar parte de esta “locura”.

El personal del club me ha recibido con los brazos abiertos y con ganas de ponerse a trabajar al objeto de subir un escalón en la profesionalización de la entidad. Como siempre les digo debemos aspirar a estar en lo organizativo al mismo nivel que nuestros chicos y chicas están en lo deportivo, es decir nivel de élite nacional.

Con respecto a la plantilla, pues tengo la relación que un aficionado más puede tener, con el privilegio de compartir horas y desplazamientos con ellos. Pero teniendo siempre presente que en línea con lo hablado de la profesionalización del club, siempre he defendido en todas las empresas a las que he pertenecido que hay que dejar trabajar a los profesionales, cada uno en lo suyo. Y en este caso ellos son los responsables de que al final, y como dice el tópico, la pelotita entre. Pues dejémoslos trabajar en los suyo, procurando los demás que todo esté listo en las estructuras, y nos sigan dando alegrías una tras otra. Estoy seguro que nos quedan muchas tardes de gloria disfrutando de ellos”.

¿Hasta dónde crees que puede llegar el club? ¿Cuáles son las líneas maestras?

- “Bueno, el club llegará hasta donde los que estamos en él y los aficionados queramos que llegue. Evidentemente un club que lleva el escudo del Real Betis, tiene la suerte de contar con una masa social detrás que lo lleva en volandas y lo hace diferente a los demás. Esa marca, la marca Betis, y el desarrollo de la actual temporada hacen que seamos tremendamente ambiciosos, y nuestro objetivo ha de ser consolidarnos en la élite del fútbol sala nacional. Así mismo debemos continuar con el gran trabajo de cantera que se viene realizando, ya que hay que tener en cuenta que a la sombra de nuestro primer equipo, tenemos 10 equipos de categorías inferiores y seis escuelas, así como sección femenina, por lo que la actividad no queda sólo en la del primer equipo.

Las líneas maestras pasan por la consolidación de un proyecto que no es sólo el sueño de la primera división, sino el refuerzo y crecimiento en las estructuras del club y en sus secciones inferiores”.

 

 

¿Cómo se llevará a cabo? 

- “Básicamente el desarrollo de los planes del club, pasa por una planificación estratégica realizada con un horizonte de tres años, en el que en las diversas áreas del club han de trabajar conjuntamente en la consecución de unos objetivos. Deportivamente, dichos objetivos pasan por intentar lograr el ascenso y consolidar una plaza en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Para este objetivo tenemos que trabajar todos los estamentos del club, desde el entrenador de los más pequeños a su presidente, pasando por mí mismo y por las distintas áreas.

Otro de los objetivos de este plan incluye a nivel de márketing y comunicación crecer más en la explotación de nuestra imagen, que apoyados por lo que representa la marca Betis estoy seguro que nos permitirá crecer a nivel de patrocinios, así como de presencia en redes sociales y proyección exterior. A día de hoy somos el cuarto equipo en número de seguidores en redes sociales, sólo superado por los tres grandes de Primera División. Igualmente, y al respecto de esta área, debemos trabajar más aún la realización de acciones formativas para integrar deporte y valores, con presencia física en colegios y centros de formación por parte de nuestros jugadores y técnicos. Gracias a la masa social que nos apoya cumplimos muchos objetivos, y es por eso que creemos que tenemos una alta responsabilidad social en la difusión del deporte como medio para la formación y el crecimiento en valores.

Igualmente, en este periodo debemos continuar y fomentar el magnífico trabajo que se viene realizando en la cantera, tratando de poner a disposición de las categorías inferiores cada vez más medios para el desarrollo de su formación como deportistas y como personas”.

¿Cuáles son los grandes proyectos que lleva en su carpeta Pablo Vilches para el Real Betis FSN?

- “Uno de los proyectos, y por el que comienzan las conversaciones para incorporarme a este club, es la internacionalización del futbol sala y en consecuencia del Real Betis FSN. Es un deporte que comienza a despertar un gran interés en mercados con un altísimo potencial de crecimiento como pueden ser EEUU, Inglaterra o Qatar. Algunos de ellos ya tienen proyectos muy consolidados y en el que cuentan con una presencia activa de nuestro club para su desarrollo. Indudablemente la presencia del Real Betis a nivel internacional es un paso más en el crecimiento del club y en consecuencia de la presencia del Real Betis como marca a nivel mundial.

También, y como se ha comentado en la pregunta anterior, queremos realizar activamente una programación de presencia en colegios y centros de formación, con actividades deportivas y formativas, acercando más aún el Real Betis FSN a todos los aficionados, y trabajando en el desarrollo de deporte y valores.

En otro ámbito de actuaciones, una de los objetivos fundamentales es la profesionalización del club, que pasa por establecer una estructura acorde a la categoría en la que aspiramos estar. Así, queremos construir una plantilla de profesionales, que junto a los trabajadores del club de siempre nos hagan estar preparados para los retos que están por venir.

Todo lo aquí mencionado se basa en gran medida en el fuerte apoyo institucional que estamos recibiendo por parte del Real Betis Balompié SAD, y más concretamente desde su Junta Directiva. Poco a poco vamos integrándonos como una sección más del Real Betis. Es por ello que uno de los objetivos a cumplir en este periodo es lograr una total integración dentro de la estructura del Real Betis, para lograr un beneficio que redunde en ambas partes”.

Por último, esta temporada, para enmarcarla, ¿verdad? Partidazo el sábado ante Gran Canaria.

- “Evidentemente, la temporada, quedando dos jornadas para finalizar la fase regular, se puede considerar un absoluto éxito. El objetivo, como no podía ser de otra manera, es la permanencia en la recién alcanzada Segunda División, pero tras unas jornadas de adaptación a la categoría el equipo ha realizado una segunda vuelta espectacular, lo que nos hace estar en la parte alta de la tabla. Tanto es así que, este sábado a las 18:00h disputamos un partido crucial contra Canarias, ya que dependemos de nosotros mismos para superarlos en la tabla y colocarnos en puestos de play-offs de ascenso. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que sea una decepción no conseguirlos, porque el objetivo está más que cumplido, pero sí es cierto que al tenerlos tan cerca, y depender de nuestros resultados, hace que inevitablemente se esté mirando a la parte alta de la tabla. Por ello si llegaran los play-offs de ascenso serían muy bienvenidos y una gran alegría para todos los aficionados al futbol sala en general y a la familia verdiblanca en particular.

No quisiera terminar sin aprovechar la oportunidad para hacer un llamamiento a la afición para que este sábado llenen el Francisco de Dios Jiménez. Es un partido histórico para el futbol sala andaluz que puede abrirnos la puerta a la máxima categoría nacional, y a cumplir el sueño de codearnos con los históricos de este deporte”.