CRÓNICA | La primera en Primera ya es una realidad (4-3)

Los verdiblancos se llevaron un emocionante duelo en su estreno como local en la máxima categoría

Amate es un fortín y así seguirá siendo al menos durante una semana más. La casa verdiblanca subía el telón de Primera y no pudo tener mejor estreno. Un triunfo y superar la cifra de los dos años en los que no conoce la derrota en Liga.

Faltaban los aficionados, faltaron los cánticos, pero no faltaron a la cita con la historia los jugadores de Juanito, quienes lo dieron todo sobre la pista para superar al Osasusa Xota, un rival que vendió cara su derrota.

El arranque del partido estaba establecido en el guión. Mucha intensidad y algunas pérdidas, fruto de los nervios del estreno en casa. 

Con el paso de los minutos los chicos de Juanito cada vez se fueron sintiendo más cómodos. Dando el protagonismo de la pelota a los visitantes, pero aprovechando cada resquicio para hacer daño a Asier, un portero que tuvo pesadillas con los verdiblancos durante toda la primera mitad.

Fruto de esa insistencia llegaría el primer gol del encuentro. Una recuperación de Borja Blanco y una gran asistencia ponían el balón franco a Buendía para que escribiera su nombre en la historia.

Los navarros intentaban recuperarse del golpe, pero Sarmiento, clave en el triunfo, no parecía estar por la labor.

No se llegaba al minuto 10 cuando el capitán Rubén Cornejo cogía el balón tras un pase de Ivi. El futbolista preparó su zurda y el golpeo cruzado ponía el segundo en el marcador.

Inicio soñado que tuvo continuidad con el tercer tanto casi seguido de Chicho. Eric hacía de asistente con un taconazo que aprovechaba el gaditano con un punterazo que se colaba en la portería visitante.

El cuadro de Imanol no encontraba respuesta y lo que hacía era recibir un castigo aún mayor. Buendía aprovechaba una contra para cazar el balón en la frontal y colocar el cuarto en el marcador.

Una primera parte de ensueño que solo fue interrumpida con el tanto de Wanderson, que anotaba aprovechando un doble-penalti en la última acción de la primera parte.
Tras la reanudación, la consigna era clara. Aguantar, presionar, ser inteligentes y aprovechar los espacios.

Osasuna salía a por todas y pronto pusieron a prueba a Sarmiento, quien no pudo hacer nada con el zurdazo de César, que aprovechaba otro balón parado, en este caso una falta, para poner el segundo.

Juanito pedía calma desde el banquillo y los suyos entendieron el mensaje. Era momento de dejar la imaginación en el ataque para ponerse el mono de trabajo en defensa.

Lo intentaban los navarros una y otra vez, pero Sarmiento y Cidao, que estuvo presente unos minutos, impedían el tercero.

Ya en la recta final Wanderson saldría de portero-jugador, pero fue el momento de demostrar la raza del equipo. Chicho, Rubén, Bocao y compañía apretaban los dientes y no dejaban espacio por ocupar.

En el último minuto el gol de Dani Zurdo solo hacía maquillar el resultado de los de Imanol, quienes se toparon con un bloque que no está dispuesto a ceder muchos puntos en su fortín.

Al final, victoria y tres puntos de oro, los primeros en Primera para un equipo que sigue sumando sensaciones y que ya ha mandado un mensaje a sus rivales. Amate no se toca.

Real Betis Futsal: Sarmiento, Chaguinha, Chicho, Ivi y Rubén Cornejo ? quinteto titular ? Cidao, Burrito, Borja Blanco, Elías, Eric Pérez, Bocao, Flethes y Emilio Buendía.

Osasuna Magna: Asier, Roberto Martil, Linhares, Bynho y César ? quinteto titular ? Fabinho, Wanderson, Juninho, Dani Zurdo, Ion, Oihan y Jesús.

Árbitros: Carlos Rodrigo Miguel y Fermín Sánchez Molina. Amonestaron al local Borja Blanco; y al visitante Linhares.

Goles: 1-0 (4') Emilio Buendía; 2-0 (9') Rubén Cornejo; 3-0 (12') Chicho; 4-0 (18') Emilio Buendía; 4-1 (19') Wanderson; 4-2 (24') César; 4-3 (39') Dani Zurdo.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la LNFS disputado en el Centro Deportivo Amate.