2016, un año para enmarcar

2016, un año para recordar

El Real Betis Féminas cierra un año repleto de éxitos que se inició con el ascenso a Primera División y continuó con el título en el C.O.T.I.F y el prometedor estreno en la máxima categoría

El Real Betis Féminas ha completado un año para enmarcar. El equipo dirigido por María Pry alcanzaba al fin la máxima categoría tras una temporada inmaculada. Porque las verdiblancas acabaron en lo más alto del grupo IV de la Segunda División Femenina con 23 partidos ganados y sólo tres empatados, con 132 goles a favor por sólo cinco en contra.

Mucho más duro fue el playoff. Eso sí, en la primera eliminatoria, las guerreras no tuvieron problemas para deshacerse del Logroño por un global de 6-1, pero sí tuvieron que sufrir para derrotar al Femarguín en un doble emparejamiento de infarto. El cuadro bético sacó un valioso empate a uno en la ida. Había que cerrar el ascenso en la vuelta en una Ciudad Deportiva llena hasta los topes. Y el Betis Féminas, con suspense, logró imponerse a un digno rival por 2-1 gracias a los golazos de Bea Parra y Laura González. El ansiado objetivo estaba consumado. El Betis estaba por fin entre los grandes.

El verano también consolidó ese salto de calidad en el C.O.T.I.F. 2016 ante equipos como el Espanyol, el Elche, el Benfica, o las selecciones de Kenia o Venezuela. El Real Betis alcanzó la final, donde le esperaba el combinado venezolano. Tras el 1-1 del partido, las de María Pry se llevaron el título tras vencer a su rival en la tanda de penaltis.

El 4 de septiembre veía cómo el Real Betis Féminas debutaba en la máxima categoría en una Ciudad Deportiva Luis del Sol abarrotada en una tarde de calor asfixiante. Paula Moreno pasó a la historia al marcar el primer tanto bético en Primera División. Pero el Sporting de Huelva acabó llevándose los puntos al vencer por 3-4.

Con el paso de los partidos, el conjunto bético fue haciéndose en la categoría. Sacó su primer punto a domicilio ante el Tacuense en la jornada segunda (0-0), aunque la primera victoria tardó en llegar. Fue el 8 de octubre. El escenario, el Karla Lekuona. El rival, el Oiartzun. En una gran segunda parte, el Betis remontaba un partido que se había puesto muy complicado en la primera parte (2-3).

Aunque quizá el gran momento de la temporada llegó el 13 de noviembre. El conjunto heliopolitano arañaba un punto ante el todopoderoso FC Barcelona gracias a un golazo de Paula Moreno de cabeza tras centro de Clau (1-1). De hecho, goles como ese le han valido a la delantera bética para estar en el Once de Oro de Fútbol Draft, que distingue a las mejores jugadoras jóvenes de este país.

Más tarde llegó otra victoria sonada ante la Real Sociedad en Zubieta. El año acabó también con gran sabor de boca con el triunfo ante el Espanyol por 2-1, tres puntos que pusieron la guinda a un año para el recuerdo y que debe servir como punto de partida para el crecimiento de una sección al alza y dispuesta a dar grandes alegrías al beticismo.