Manel Ruano, nuevo entrenador del Betis Deportivo

Arzu ejercerá funciones de segundo en el filial verdiblanco

El Real Betis Balompié y Manel Ruano han llegado a un acuerdo para que el técnico catalán dirija el Betis Deportivo la próxima temporada. Ruano estará acompañado en el staff por el exjugador verdiblanco Arturo García Muñoz 'Arzu', que será el segundo entrenador de nuestro filial, puesto que ya ejerció el año pasado en el Juvenil A.

Francisco Manuel Ruano Bausán (Barcelona, 1974) cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol formativo desde que se incorporó a La Academia del Málaga CF en la temporada 2011-2012 como entrenador del Cadete B. A partir de ese momento fue subiendo peldaños (Juvenil C, Juvenil B) hasta tomar las riendas del equipo de División de Honor, con el que se proclamó dos veces campeón y fue semifinalista tanto de la Copa de Campeones como de la Copa del Rey. 

En 2015 dio un paso más y fue nombrado entrenador del Atlético Malagueño, al que llevaría a dos fases de ascenso a Segunda División B con los mejores registros goleadores de la historia del filial malaguista. En su tercera campaña, la 2017-2018, fue destituido cuando su equipo marchaba como líder destacado de su grupo con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Durante su etapa en el club blanquiazul pulió el talento de futbolistas ya asentados en la máxima categoría como Fernando Calero (Valladolid), Pablo Fornals (Villarreal) o Youseff En-Nesyri (Leganés), así como a otras jóvenes promesas que forman parte de la primera plantilla del Málaga como Javier Ontiveros, Jack Harper, Álex Mula o Iván Rodríguez. 

De forma paralela a sus funciones como entrenador, Ruano también dirigió el área de metodología de la cantera blanquiazul, desarrollando un mismo modelo de juego para todos los escalafones inferiores que ha demostrado ser exitoso, tal y como lo corroboran los Campeonatos de España conquistados por la cantera malaguista en categorías cadete y juvenil.

Como futbolista Ruano también tuvo una larga carrera deportiva y pasó por las filas de Gramenet, Atlético de Madrid, Málaga (en dos etapas), Rayo Vallecano, Valladolid, Levante, Mérida, Córdoba y Castelldefels.

Por su parte, Arzu, criado en los escalafones inferiores del Real Betis, llegó a jugar 288 partidos oficiales con la camiseta del primer equipo, ganó una Copa del Rey y disputó la Champions League, marcando además el primer gol del conjunto verdiblanco en esta competición. Como técnico de la casa, el nazareno había ocupado hasta ahora el puesto de segundo entrenador en diferentes equipos como el Alevín B, Alevín A, Cadete B y Juvenil A.