El Betis B vence en el Municipal Cartagonova y prolonga su racha positiva (0-2)

Los verdiblancos suman 11 de los últimos 15 puntos en juego. José Carlos en la primera mitad y Álex Alegría, en la segunda, anotaron los goles

El Betis B se ha hecho con los tres puntos en su visita al estadio Municipal Cartagonova, donde este domingo ha derrotado al Fútbol Club Cartagena gracias a los goles de José Carlos y de Álex Alegría, en partido de la trigésimo sexta jornada en el Grupo IV de Segunda División B. Los verdiblancos encadenan su quinta jornada consecutiva sin conocer la derrota y, con 52 puntos, se mantienen en la octava plaza de la clasificación.

La titularidad de Pedro y Juanma fueron las novedades que presentó el Betis B en su once inicial para el duelo contra los albinegros, en el que repetían presencia los juveniles José Carlos, Francis y Pibe. Además, se estrenaba entre los 16 convocados por Juan Merino el también juvenil Sergio Navarro, máximo goleador del División de Honor, que aguardaba en el banquillo su oportunidad para debutar. La tuvo el Cartagena nada más comenzar, en su primer acercamiento al área bética. Pedro taponó un disparo de Gato en el mano a mano, pero el rechace cayó a los pies de Migue que, sin oposición y con todo a su favor, perdonó el 1-0 enviando el balón por encima del larguero. No se descompuso por esta acción el filial, que fue haciéndose con el control del juego conforme avanzaba el cronómetro.

En el segundo córner del encuentro, el primero lo había generado el cuadro local, nacería el 0-1. Carlos García sirvió el saque de esquina al primer palo, prolongó con la espuela de la Hoz y, tras varios rechaces, José Carlos marcó a placer desde el corazón del área. El gol dio mayor seguridad al Betis B ante un Cartagena que, con todo, avisaría nuevamente en el 22’. Ceballos rebañó el balón a Luis Madrigal y Gato aprovechó el hueco defensivo para internarse en el área, armar la pierna y enviar su derechazo contra el exterior de la cruceta. No dejó de intentarlo el conjunto departamental aunque los de Juan Merino, muy ordenados, resistían con solidez las intentonas locales y maduraban con inteligencia sus ataques buscando un segundo gol que bien pudo llegar pasada la media hora de juego. De la Hoz, muy activo en la parcela ancha junto con Carlos García, disparó raso desde la frontal intentando sorprender a Limones, aunque el guardameta atrapó bien abajo. Así pues, con el referido 0-1 se llegaba al tiempo de descanso.

Salió con fuerza el Cartagena tras el paso por los vestuarios. Espoleados por sus aficionados, los albinegros se marcharon decididos a por el empate aunque su ímpetu se veía frenado una y otra vez por un Betis B que seguía haciendo gala de las virtudes expuestas en la primera mitad. Isaac y Álvaro González fueron los primeros cambios de Juan Merino, en sustitución de Francis y Pibe, respectivamente. Los pupilos de Manuel Palomeque gozaban del control del balón, pero tenían problemas para encontrar ese último pase. Sí lo consiguieron en el 57’, cuando Gato centró pegado a línea de fondo desde el costado diestro y Pedro, de puños, tocó lo justo para evitar el testarazo de Carlos Martínez en el segundo palo.

El guardameta heliopolitano volvería a abortar una nueva acción de peligro poco después, en este caso al hacerse con el balón ante Chus Hevia antes de que éste pudiera controlarlo y plantarse en el mano a mano. Con el Cartagena volcado buscando equilibrar la balanza en el marcador, la velocidad de los atacantes béticos podía convertirse en un arma letal. Y así fue. En el 74’, tras una larga jugada capitaneada por Álvaro González que despejó la zaga local, el balón volvió a caer a los pies del onubense, que encaró a su par, levantó la cabeza y la puso al primer palo para que Álex Alegría anotara su decimocuarto gol de la temporada.

Tras este segundo tanto, el Cartagena no desistió y contó con varias oportunidades para recortar diferencias, las más claras por medio de Migue, Chus Hevia y Luque, en todos los casos abortadas por la madera. Los minutos finales sirvieron para presenciar el debut de Sergio Navarro con un Betis B que pone sus miras en la zona alta de la clasificación para lo que resta de competición.

 

FC Cartagena: Limones, Ceballos, Germán, Segura (Santisteban 73’), Robusté, Sergio, Carlos Martínez, Luque, Gato, Chus Hevia y Migue.

Betis B: Pedro, Rafa Navarro, Luis Madrigal, Caro, José Carlos, de la Hoz, Francis (Isaac 52’), Carlos García, Álex Alegría, Juanma (Sergio Navarro 80’) y Pibe (Álvaro González 57’).

Goles: 0-1 (14’): José Carlos. 0-2 (72’): Álex Alegría. 

 

Merino: “Las sensaciones hoy han sido bastante buenas”

El entrenador del Betis B, Juan Merino, comparecía ante los medios de comunicación en la sala de prensa del estadio Municipal Cartagonova tras la victoria del conjunto verdiblanco ante el Fútbol Club Cartagena.

Valoración: “Ha sido un partido muy disputado. En este último tercio de la Liga, la situación del equipo es buena, recuperamos las sensaciones que hemos tenido prácticamente durante toda la temporada. Las sensaciones hoy han sido bastante buenas. Hemos tenido enfrente un rival que lo ha dado todo. Hemos tenido la suerte de que no anotaron en su primera ocasión y a partir de ahí controlamos gran parte del choque. No hubo ocasiones claras ni por uno ni por otro, pero sí se ha visto en nosotros la tranquilidad que dan los puntos, de que la situación es buena. Estamos siendo solidarios y, trabajando así, el equipo sabe que está más cerca de ganar que de perder o empatar. Con el gol llegaron un poco los nervios por parte del Cartagena, lo normal, con mucho empuje y corazón. Como profesionales intentamos quedar lo más arriba posible, son muchos los equipos implicados y el Villanovense ahora está con 58 puntos, nosotros con 52, y no sabemos qué puede pasar con Granada B y Almería B. Nos enfrentamos al Villanovense en el último partido. Siempre pido a mis jugadores que den lo máximo hasta el último encuentro, sintiéndolo mucho en este caso por el Cartagena, que se jugaba la vida”.

¿Demasiada tranquilidad en su equipo pese a lo que se jugaba el Cartagena?: “No, como he dicho antes, hemos jugado un muy buen partido. Venimos de ganarle 6-0 a un Lucena que se jugaba mucho y eso da tranquilidad, el jugador se crece. También han salido Pibe, Francis y José Carlos, que son muy jóvenes, juveniles, y la ilusión de estos chavales es muy grande. Además, tienen calidad. No hubo nada que me haya desagradado del Cartagena, o que haya visto poca intensidad. Todo lo contrario, para ganar hemos tenido que estar concentrados, defender muy bien, ser sólidos y contar con el factor suerte, que también es importante”.

Juveniles: “La planificación del Betis B no es como la del Granada B, Almería B o Córdoba B, nosotros prácticamente no invertimos, lo hacemos en juveniles y cadetes. Dependemos de la camada que suba. Para esta temporada firmamos a dos jugadores, César de la Hoz y Jesús Mosquera. Hemos tenido la camada de los Dani Ceballos, Fabián o  Varela, que están en primer equipo, y ahora han subido los Francis, Pibe o José Carlos. Y ésta es nuestra alegría. Lo que está claro es que me pedirán mantener la categoría, pero lucharemos el doble de mis posibilidades para ello”.

Debut del juvenil Sergio Navarro: “Lo he visto bien. A saber de que cuando compiten con nosotros en Segunda División B comprueban el cambio que hay con categoría juvenil, la intensidad es diferente. Siempre pido que el jugador de todo en el terreno de juego, tenga las cualidades que tenga. Y más un jugador del Betis B, que debe tener la ilusión de llegar al primer equipo. En este caso estoy muy contento con el rendimiento de los chavales”.