Betis B - Linares.

El Betis B cae derrotado ante el Linares (1-3)

El equipo jugó casi toda la segunda mitad con un hombre menos

Derrota del Betis B en la visita del Linares a la Ciudad Deportiva Luis del Sol en un partido en el que fue superior. El equipo se adelantó al comienzo de la segunda mitad por medio de Aitor. Sin embargo, cinco minutos después, Francis era expulsado por doble amonestación. Los hombres de José Juan Romero aguantaron la segunda mitad e incluso pudieron aumentar la ventaja. No obstante, el equipo acusó el desgaste físico y recibió tres goles en los últimos cinco minutos.

Comenzó el Betis B buscando llevar el control del partido a través de posesiones largas y jugadas elaboradas. Pudo adelantarse el equipo local tras una buena jugada grupal que terminaba con disparo de Aitor, aunque desviaba el portero local. Inmediatamente después, el Linares disfrutaba de una inmejorable oportunidad cuando el árbitro señalaba penalti por falta de Junior dentro del área. Rafa Payán disparaba pero Pedro le adivinaba las intenciones y desviaba a córner con una fantástica intervención.

Tras esta ocasión, los hombres de José Juan Romero volvieron a intentar controlar el juego, y cerca estuvieron de adelantarse en el minuto 20. Narváez recibía un buen pase interior y remataba con potencia, pero Lopito desviaba a córner. A la salida de ese saque de esquina, y tras un barullo en el área, el balón impactaba en el larguero de la portería del Linares. Según avanzaban los minutos, el Betis B jugaba cada vez más en la mitad de campo rival. Narváez, tras una buena jugada personal, volvió a encontrase con una buena mano del guardameta rival.

Seguía el filial verdiblanco intentándolo sin pausa, y disfrutó de varias ocasiones antes del descanso, aunque no consiguió perforar la meta contraria. No obstante, al Linares cada vez le duraba menos el balón, fruto de la alta presión de los jugadores béticos.

Tras el paso por los vestuarios, el Betis B salió decidido a por el encuentro y no tardó en adelantarse en el marcador. En el minuto 51, tras una jugada en banda derecha, Francis daba un taconazo para David. Este mandaba un buen balón raso al segundo palo y Aitor marcaba de tacón. Sin embargo, tan solo cinco minutos después, Francis veía su segunda tarjeta amarilla y dejaba al Betis B con diez hombres. La expulsión dio alas al equipo visitante, que se volcó en busca del empate.

Viendo que la situación se ponía difícil para su equipo, José Juan Romero decidió hacer algunos cambios para equilibrar la falta de un jugador. Pese a todo, el equipo no le perdía la cara al partido, e incluso tuvo varias ocasiones para aumentar la distancia en el marcador. No obstante, con el paso de los minutos, el Betis B fue acusando el desgaste físico y cada vez le costaba más hacer jugadas largas. Por su parte, el Linares trataba de acercarse al área defendida por Pedro, aunque sin demasiada claridad en la circulación de balón.

A cinco minutos del final, Payán enganchaba un balón dentro del área y ponía las tablas en el marcador pese a la estirada de Pedro. Dos minutos después, se adelantaba el Linares tras un córner que remataba Joselu en el segundo palo.  Un duro golpe para el equipo, que había sido superior durante la mayor parte del encuentro. Con el Betis B volcado en pos del empate, el Linares mató el partido en el descuento. Juanfran aprovechaba una contra de su equipo y batía a Pedro por bajo.

 

Betis B: Pedro, Rafa, Junior, Pozo, César, J. Carlos, Francis, David (Luis 60’), Narváez, Beka (Julio 63’) y Aitor (Juanma 76’).

Linares Deportivo: Lopito, Bauti, Higinio, Álvaro, Rosales, Joselu, Kike (Luisinho 60’), Rodri (Javi Quesada 73’), Fran (Juanfran 56’), Gámiz y Rafa Payán.

Goles: 1-0 Aitor 51’. 1-1 Rafa Payán 85’. 1-2 Joselu 87’. 1-3 Juanfran 91’.

 

José Juan Romero: “Me voy tremendamente orgulloso de mi equipo”

El técnico del Betis B pasó por sala de prensa tras el partido para analizar los factores de la derrota.

Análisis del partido: “Cuando un equipo está en una situación como la nuestra, cualquier daño penaliza mucho. El criterio arbitral es muy diferente de un equipo a otro. Cuando llega el empate, el equipo sabe que ese empate no sirve para mucho y el golpe es fuerte. A partir de ahí, el equipo ha bajado los brazos y llegan el segundo y tercer gol. El tiempo es el que queda y la situación es la que es, pero yo me voy tremendamente orgulloso de mi equipo. Creo que han hecho 80 minutos fantásticos. Está claro que la situación apremia, son chávales muy jóvenes y hay que saber jugar con todos los demás factores, lo denominado otro fútbol”.

¿Cómo se encuentra el vestuario?: “En el vestuario metería yo al trío arbitral para que lo vieran. Niños llorando porque lo sienten, porque han trabajado para ello y es la segunda vez que nos ocurre aquí en casa. No sé si dan al Betis B como equipo ya descendido pero no entiendo la disparidad de criterios. Me han amonestado simplemente por llevarme las manos a la cabeza. Quizás estoy ahora excesivamente caliente y tras ver a mis jugadores, más. Hoy el fútbol ha sido tremendamente injusto. Creo que la afición debe valorar lo que han hechos estos chavales hoy, pero no nos vamos a rendir por muy complicado que esté. También por el progreso de muchos de estos futbolistas”.

Recuperación anímica: “Hay cosas que aún no conozco de los futbolistas, sus sensaciones y estado anímico, y son cosas que tenemos que trabajar. Vemos que se identifican, que han asimilado muy bien lo que queremos y a lo que jugamos, pero convencerlos después del partido de hoy es una tarea complicada. Cuando pasemos este día tan malo pensaremos que si somos capaces de jugar así frente a equipos que están por encima en la tabla, porqué no vamos a poder ganar seis partidos”.

¿Ha decidido darle el balón al Linares tras el gol?: “Yo no he visto ese detalle. La  clave ha sido quedarnos con diez futbolistas. Hasta entonces, el Linares no ha llegado a tres cuartos del campo del Betis. A partir de la expulsión, el Linares ha dado un paso adelante pero incluso entonces hemos tenido dos ocasiones muy claras de gol. El Betis B conmigo no va a dar un paso atrás porque no sabemos jugar a eso”.

Cambios: “Todos han estado condicionados por la expulsión. Hemos quitado a Beka, que es un futbolista que nos aporta muchísimo, pero sabíamos que con diez el desgaste iba a ser mayor. David también tenía problemas físicos. Hemos decidido jugar con doble pivote y que los extremos nos dieran verticalidad porque no podíamos encerrarnos, y dejar a Narváez en punta como referencia. Esa era la idea y hasta el minuto 80 no hemos sufrido nada”.

Decisiones arbitrales: “Me refiero en general. Deberían valorar a los equipos que respetan más las normas, que no entran en constantes faltas, que no pierden tiempo constantemente. Nuestro portero, con 1-0, ha sacado rápido todas las acciones y aun así lo ha advertido, mientras que el portero del Linares ha tardado al final más de un minuto con el balón en las manos y no le ha dicho nada. Hay una acción a Beka de tarjeta clarísima y me comenta el linier que como ha dejado seguir no tiene que sacar tarjeta. Luego Francis, en dos acciones que no son tarjeta ninguna en la vida, acaba en la calle. Las interpretaciones son libres, el partido está ahí. Se puede valorar todo ello”.

¿Hubiese sido diferente el resultado con 11 jugadores sobre el campo?: “Eso que cada uno saque sus conclusiones. Yo estaba disfrutando mucho con 11 contra 11”.

Al descanso, sin apenas faltas, el Betis B tenía tres tarjetas amarillas: “Eso es lo que me llama la atención, la diferencia de criterios. Ahí están las imágenes. La jugada anterior al 1-1, es una contra de Narváez en la que inventa una falta que nos para la jugada. Era una contra clarísima de dos jugadores encarando el marco contrario. No puedo estar contento. Yo me podré haber equivocado mil veces pero hoy aquí alguien no ha actuado correctamente”.

Falta de efectividad: “Tenemos que seguir trabajando. Dicen que en esta categoría no se crean ocasiones y ahí están todas las veces que hemos llegado hoy. Es importante generarlas. Son buenos futbolistas y terminarán entrando. Evidentemente tenemos mucha premura de tiempo y por eso estamos tan jodidos. Si esta situación nos ocurre a principio de temporada, estaríamos contentos porque esta es la línea a seguir. Ahora no nos vale nada que sea ganar”.

Falta de veteranía en la expulsión: “Quizás sí, pero yo prefiero que mis jugadores quieran jugar, que aprendan, que saquen el talento que tienen. En la cantera, aparte de resultados, también buscamos otro fin y creo que estamos viendo futbolistas interesantes”.