CRÓNICA | Valioso punto en Jerez (0-0)

Los verdiblancos jugaron con un futbolista menos desde el minuto 19

El Betis Deportivo ha logrado este domingo un trabajado y valioso punto en su visita al Xerez Deportivo FC, tras un intenso duelo que los verdiblancos jugaron en inferioridad numérica desde mediados de la primera mitad por la expulsión de Kaptoum. Este resultado mantiene en segunda posición al filial, con 28 puntos en 14 jornadas y a solo uno del liderato.

La decimocuarta jornada reservaba un duelo de altura con la visita al quinto clasificado del campeonato y uno de los firmes aspirantes a estar entre los cuatro que jugarán el play-off de ascenso a final de temporada. Para afrontar esta complicada cita, José Juan Romero apostó por un once al que regresaban Simón, Kaptoum y Robert.

La primera parte transcurrió más intensidad que ocasiones, especialmente en el tramo inicial. Le costó encontrar su juego al equipo bético, penalizado por el mal estado del césped de la Juventud. El filial se asomó con peligro al área local en un buen centro de Altamirano que no consiguió rematar Robert. Tampoco generaba peligro el Xerez, pero la situación cambió en el 19'. 

Los verdiblancos se quedaron con un jugador menos tras la expulsión por doble amarilla de Kaptoum, una circunstancia que aprovecharon los azulinos para dar un paso adelante. El equipo local acumuló varias aproximaciones, especialmente a balón parado, sin incidencias en el marcador al tiempo de descanso.

Tras el paso por los vestuarios, la primera ocasión era del Xerez. Carlos Marín se imponía en el mano a mano con Adrián Gallardo. Nieto puso la réplica para el filial, algo más incisivo en los minutos iniciales, con un disparo desde larga distancia que detuvo Juan Flere.

Los locales retomaron la iniciativa y volcaron su juego sobre campo verdiblanco. El Betis Deportivo, muy ordenado, resistió las intentonas del rival exhibiendo solidez defensiva y con un infranqueable Carlos Marín para conseguir un punto muy valioso en un campo complicado.


Xerez Deportivo FC: Juan Flere, Rodri (Tamayo 45'), Marcelo, Adri Rodríguez, Joaqui, Jorge Herrero (Jojo 71'), Heredia (Casares 58'), Colorado, Adrián Gallardo, Bello y Juan Gómez.
Betis Deportivo: Carlos Marín, Simón, Julio Alonso, Edgar, Diego, Kaptoum, Robert (Meléndez 58'), Abreu (Trápaga 73'), Nieto, Rodrigo (Iván Navarro 47') y Altamirano.



José Juan Romero: "Quiero felicitar a mis jugadores por cómo han competido"
José Juan Romero comparecía en la sala de prensa del estadio la Juventud una vez finalizado el partido contra el Xerez Deportivo FC. El entrenador del filial respondía las siguientes cuestiones: 

Análisis: "El empate está condicionado por la decisión arbitral de expulsarnos a un jugador en el minuto 19. Estoy indignado porque es un argumento que usan todos los equipos que se enfrentan al Betis Deportivo, que ven a niños con 17 y 19 años, les pegan codazos y les amenazan y nadie hace nada. Y, encima, con dos entradas nos expulsan a un jugador. Esto es algo que ya cansa. Aún así estoy orgulloso de mi equipo porque ha demostrado que también saben jugar a lo que es tan fácil jugar. Nos vamos con un puntazo ante, para mí, el gran favorito de la categoría y en un estadio muy complicado".
Expulsión de Kaptoum: "Si pone esa vara de medir en esas dos entradas también tiene que ponerla con un codazo. Eso es expulsión también. Los líneas han visto dos o tres agresiones y no le han dicho nada al árbitro. En los primeros minutos le han dado a Robert pero, como era el inicio, no supuso tarjeta. En la primera y en la segunda entrada de Kaptoum ha mostrado tarjeta. Hubo también un penalti como una casa que iba a pitar y no lo ha señalado. Han sido muchas cosas".
Juego del Betis Deportivo: "Nos habían dicho cómo estaba el terreno de juego, pero, cuidado, eso ha perjudicado a los dos equipos. Aunque jueguen distinto, tienen futbolistas para jugar mucho al fútbol. Son muy buenos y siento admiración por la gran mayoría de ellos. Nosotros queríamos iniciar el partido de una manera para cambiar luego. Queríamos entrar bien, estar seguros en el encuentro y, a partir de ahí, hacer una serie de cambios. Por eso hemos salido con este once. Todo lo ha trastocado la expulsión temprana de Kaptoum. Quiero felicitar a mis jugadores por cómo han competido ante este equipo y con este ambiente en la grada".
Ocasiones de gol: "Si ve nuevamente el partido, en acciones de juego no nos han creado ocasiones y le puedo decir tres muy claras del Betis Deportivo. La última, en el último minuto cuando se ha ido solo Altamirano hacia portería y ha pitado falta a nuestro favor en lugar de dejar la ley de la ventaja. El partido ha estado un poco condicionado por la expulsión, cada equipo, dentro de lo que tenía en el campo, ha jugado sus bazas. Nosotros no hemos sufrido. Ellos han llevado una iniciativa que, salvo a balón parado, no nos ha creado ninguna acción clara. No tengo la sensación de haber sufrido".
¿Qué ha cambiado en el Betis Deportivo tras la expulsión?: "Hemos pasado a jugar con un solo punta y un jugador menos, con lo que eso supone, desde el minuto 19. Íbamos a iniciar el partido con un modelo para cambiar a otro después".
¿El empate es justo?: "Si hubiéramos jugado once contra once, el partido no habría sido así. El Betis Deportivo no habría jugado así. Si me pregunta si diez contra once el resultado es justo, le digo que sí".