CRÓNICA | El Betis Deportivo sigue sumando en casa (0-0)
El filial continúa invicto en la Ciudad Deportiva
El Betis Deportivo iniciaba esta tarde una intensa jornada en verdiblanco que culminaría horas después con el duelo del primer equipo frente al Valencia CF en el Benito Villamarín. El filial se medía a la AD Mérida en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde ambos equipos han firmado un empate sin goles en un partido igualado que pudo decantarse el tramo final.
Rober e Irizo fueron las novedades en el once bético con respecto a la última jornada en Villanueva de la Serena, saldada con una derrota que los verdiblancos querían hacer olvidar dando continuidad a su gran dinámica doméstica. El obstáculo en esta ocasión era un Mérida que llegaba a la cita crecido después de vencer la pasada semana en el derbi extremeño al Badajoz.
Los minutos iniciales de tanteo dejaron paso a un dominio bético que no cesó en todo el acto inicial. No fue una primera mitad generosa en cuanto a oportunidades, las intentonas ofensivas naufragaban en zona de tres cuartos de campo. Irizo buscó fortuna desde fuera del área. Pedro López paraba en dos tiempos la réplica –también lejana- de Kiu.
La mejor opción del Betis Deportivo para abrir el marcador se produjo en el 22’ después de una bonita combinación entre Loren, Julio Gracia y Aitor, que culminaba el delantero catalán. Felipe Ramos taponó su disparo antes de salir a córner. Se jugaba más en campo emeritense pero los hombres de Mehdi Nafti, muy organizados, se defendían bien.
La segunda mitad arrancó con más ritmo. El colegiado González Francés anuló un gol a Redru por posición antirreglamentaria tras un gran pase de Loren. Solo habían pasado cuatro minutos desde la reanudación. El Mérida aprovechaba los espacios en la retaguardia de la escuadra verdiblanca para prodigarse en ataque con mucha verticalidad aunque sin generar peligro.
Iván Navarro fue la primera sustitución del filial, que siguió manejando los tiempos del envite con un destacado Julio Gracia. En sus botas nació una nueva acción, a balón parado, que cabeceó fuera Loren. El marbellí, muy vigilado por la defensa romana, buscaba su séptimo gol del curso. Pasada la media hora de juego, Julio Gracia dejó su lugar en el campo a Nieto. Instantes después, el vistante Mustapha veía como le anulaban igualmente un gol por fuera de juego.
El Betis Deportivo pudo adelantarse hasta en tres ocasiones casi consecutivas en un eléctrico tramo final. Nieto lo intentaba primero ante un atento Felipe Ramos. En el córner posterior, Nacho cabeceaba imponente y Felipe Ramos salvaba con una gran parada sobre la línea de gol. La siguiente también fue de Nieto, quien cruzó en exceso su tiro. El Mérida también se prodigo por medio de Kike Pina. Las últimas llevaron el sello de Irizo.
Betis Deportivo: Pedro, Julio Alonso, Redru, Dan, Hinojosa, Nacho, Rober, Julio Gracia (Nieto 76’), Aitor (Iván Navarro 65’), Irizo y Loren.
Mérida AD: Felipe Ramos, Iván Pérez, Kike Pina, Paco Aguza, Javi Chino, Julio de Dios, Mustapha, Álex Bernal, Hugo Díaz (Esnáider 89’), Santi Villa (Javi Gómez 13’) y Kiu (Selu 68’).
José Juan Romero: “Valoro mucho este punto; ha sido nuestro partido más completo”
Concluido el partido contra la AD Mérida, José Juan Romero comparecía en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El entrenador gerenense del filial respondía a las siguientes cuestiones.
El partido: “El equipo ha llevado hasta el final lo que queremos, el estilo y todos los aspectos del juego ante un transatlántico de la categoría. Cuando el balón no quiere entrar o determinado también porque ellos tienen muy buenos jugadores, no es fácil, pero valoro muchísimo este punto. A nivel de los 90 minutos, es el partido más completo que hemos hecho en toda la temporada”.
¿Qué es lo que más le ha gustado de su equipo?: “La seña de identidad de principio a fin, cómo hemos dominado los aspectos ofensivos y defensivos, cómo hemos tenido la paciencia suficiente para llegar a un equipo que nos ha sorprendido un poco en la forma en que la que ha jugado aquí. Si el balón hubiese entrado estaríamos hablando de un partido diez del equipo”.
Estilo de juego: “Intentamos acumular por dentro para luego salir por fuera. Si el equipo rival opta por lo contrario, jugamos por fuera para hacer daño por dentro. Los laterales han castigado mucho, también la gente de arriba. Hemos tenido superioridad por dentro. Ahí podíamos haber tenido más instinto a la hora del último pase porque muchos se nos han quedado al borde del área. Intentamos englobar todos los aspectos y sabíamos que jugábamos ante un equipo aguerrido, experto, veterano y que estará pugnando por los puestos altos. Hemos jugado ya contra los cinco o seis primeros equipos de la clasificación y estamos en una línea correcta. A ver si somos capaces de puntuar o ganar fuera, y podremos optar a todo”.
¿Qué le ha parecido el partido de Rober?: “Ahí está su partido. No comparto ciertas cosas aunque soy respetuoso con todo el mundo, con los entrenadores, pero cuando se marcan números para hacer daño no me gusta. No es la línea ni es lo que debemos valorar porque el aficionado quiere ver espectáculo, fútbol. Las entradas a Rober pasaron ya en Mérida en pretemporada y han pasado hoy, deliberadas, también alguna que otra para Loren. No comparto eso. Me da rabia y creo que eso no es fútbol. Lo único que puede incitar es la lesión de un chaval que se va ahora con la selección, que tiene 16 años y que si fuera del equipo contrario lo que haría es aplaudirle”.
¿El colegiado debió cortar antes estas acciones?: “Muchas veces miramos los carnets de identidad. El Betis Deportivo no es respetado porque somos un equipo que intenta jugar y que seríamos fácil para los árbitros. En vez de apoyar eso y apoyar el espectáculo, apoyas lo contrario. Hubo entradas terribles y situaciones para expulsión o tarjetas amarillas, hasta sin balón. No comparto ese estilo. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero estoy cansado de que seamos el tiro al blanco. Intentamos jugar y esperamos que los contrarios también lo hagan. Es cierto que mucha gente se ampara en el otro fútbol pero el Mérida tiene bastante más potencial, jugadores de mucho nivel y mucho presupuesto para optar a mucho más en fútbol. Hemos escuchado esas órdenes, me han indignado y así lo digo”.