CRÓNICA | Derrota del Betis Deportivo en Puente Genil (2-0)

Los verdiblancos se mantienen en puestos de play off

El Betis Deportivo no ha podido arrebatarle el liderato al Puente Genil y ha sufrido una derrota en tierras cordobesas fraguada en la primera mitad, periodo en el que los locales anotaron los dos goles del encuentro. Los verdiblancos intentaron darle la vuelta al marcador por todos los medios posibles, pero no estuvieron acertados y se volvieron de vacío del estadio Manuel Polinario, que se engalanó como en las mejores citas para acoger un duelo en lo más alto de la tabla del Grupo X de Tercera División. 

Y es que se enfrentaban el primer clasificado contra el segundo, un Betis Deportivo que recuperaba para este choque a jugadores como Paul o Calderón y no podía contar con otros como Carlos Marín, Edgar (ambos con el primer equipo) o Ismael, que causó baja por un proceso febril. El partido empezó con ritmo y con una ocasión para cada equipo en los primeros compases. Avisó antes el Betis Deportivo con un robo de Raúl en una zona muy avanzada que finalmente no pudo aprovechar el propio delantero verdiblanco. Por su parte, el Puente Genil respondió con un remate de Juan Delgado a la media vuelta que se marchó fuera. A partir de ahí, el choque entró en una fase de mucho respeto entre ambos equipos en la que nada parecía que fuese a desnivelar la balanza. Sin embargo, un córner lo cambió todo. Juan Delgado peinó el balón y mandó el balón al fondo de las mallas. Ruano no lo veía claro desde el banquillo y optó por hacer un cambio antes de que se cumpliera la media hora dando entrada a Robert por Xiker. Y antes de que la sustitución pudiera dar efecto llegó el segundo con un zapatazo de Salva desde la frontal del área que se coló por la escuadra. El 2-0 dejó muy tocados a los verdiblancos, que aun así intentaron reaccionar antes del descanso y reclamaron un penalti a Mizzian que el colegiado decidió no señalar.

Ruano decidió agotar los cambios en el descanso poniendo en liza a Calderón y Meléndez. Y lo cierto es que con estas variaciones tácticas el Betis Deportivo se hizo con el control del partido y dio un paso hacia adelante. En el 50', Meléndez intentó sorprender a Cristian con una vaselina lejana marca de la casa que salió lamiendo el larguero. A renglón seguido fue Mizzian el que probó fortuna con un cabezazo forzado tras una falta lateral botada por Calderón. Por su parte, el Puente Genil esperaba atrás y recurría a las faltas para frenar a los heliopolitanos. Y una de ellas, muy dura cometida sobre Robert, le costó la segunda amarilla a Álvaro Pérez. La superioridad numérica no llegó a materializarse del todo porque poco después Paul caía lesionado, si bien decidió seguir sobre el campo mermado físicamente. Con más corazón que cabeza, el Betis Deportivo lo siguió intentando hasta el final y dispuso de sus dos opciones más: un balón muerto en el área que estuvo a punto de aprovechar Mizzian y un disparo de Geovanni desde la frontal del área que, tras tocar en un rival, salió fuera por muy poco. Pese a la derrota, el filial verdiblanco se mantiene como segundo clasificado a la espera de lo que haga el Ciudad de Lucena este domingo. 

Salerm Puente Genil: Cristian, Iván, Álvaro Pérez, Núñez, Edu Chía, Carmona, Yona, Ale Rivero, Migue García (Joseca 85'), Salva (Luisito 78') y Juan Delgado (Armengol 66'). 

Betis Deportivo: Dani Rebollo, Visus (Meléndez 45'), Geovanni, Xiker (Robert 28'), Baena, Julio Alonso (Calderón 45'), Paul, Abreu, Rodri, Raúl y Mizzian.

Goles: 1-0 Juan Delgado (21'); 2-0 Salva (30').

Manel Ruano: "Hay que dar mucho más"
Manel Ruano comparecía en la sala de prensa del Manuel Polinario a la conclusión del encuentro contra el Salerm Puente Genil. El técnico catalán respondía a las siguientes cuestiones:

Balance: "Ha sido un partido muy malo por nuestra parte. Hemos regalado el primer tiempo, cuando no hemos competido y no hemos ganado ningún duelo. Así es muy difícil. Ellos han cogido ventaja y luego han sabido mantenerla. En el segundo tiempo sí hemos tenido más la pelota, pero hemos generado muy poco".

La clave: "En el primer tiempo la diferencia ha estado en que sus dos delanteros han competido y les han ganado la partida a nuestros centrales. Eso ha sido decisivo. En juego ambos equipos hemos estado parecidos, pero eso ha marcado la diferencia. El campo es pequeño, ellos son aguerridos y se han juntado bien para mantener el marcador. Si queremos hacer más cosas hay que dar mucho más".

Rival directo: "Esto es muy largo. Veremos al final de la temporada dónde está cada uno. Hemos ganado a equipos que estaban arriba cuando nos hemos enfrentado a ellos y ahora no lo están. Ahora están en play off unos equipos y seguramente dentro de cinco semanas estarán otros. Lo que tenemos claro es que tenemos que llegar al final bien y lo más arriba posible. De igual modo, también tenemos claro que el camino no es este".